El pais
SUSCRÍBETE
La multa de tránsito C02, por “estacionar un vehículo en sitios prohibidos”, es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que para el 2024 representa un monto cercano a los $ 650.000 pesos.
La multa de tránsito C02, por “estacionar un vehículo en sitios prohibidos”, es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que para el 2024 representa un monto cercano a los $ 650.000 pesos. | Foto: Archivo de El País

Vehículos

Evite multas: estos son los lugares en Colombia en donde nunca debe parquear

Los conductores que estacionen sus vehículos en determinadas zonas prohibidas se enfrentan a un comparendo que tiene un valor de 650.000 pesos en 2024.

13 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Parquear en lugares indebidos no solo es una falta común en Colombia, sino que también puede resultar en sanciones económicas considerables y problemas legales. Algunos lugares específicos, como frente a un hidrante, son especialmente críticos y deben evitarse a toda costa. A continuación explicamos por qué y dónde no debería estacionar el vehículo en Colombia.

Parquear el carro en reversa.
Evitar parquear en zonas prohibidas lo salvará de multas costosas y la posible inmovilización del vehículo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

- Frente a hidrantes

Estacionar frente a un hidrante es prohibido por una buena razón. En caso de incendio, los bomberos necesitan acceso inmediato al hidrante. Si un vehículo bloquea este acceso, pueden romper los vidrios para hacer pasar la manguera a través del vehículo. La multa por obstruir un hidrante no solo es alta, siendo de 650.000 pesos en 2024, sino que también podrías enfrentar la rotura de tu vehículo como medida de emergencia.

- Andenes y espacios públicos

El Artículo 76 del Código Nacional de Tránsito prohíbe el estacionamiento sobre andenes, zonas verdes o cualquier espacio destinado a peatones, recreación o conservación. Estos lugares están diseñados para el disfrute y la seguridad de los peatones, y ocuparlos con vehículos constituye una infracción grave.

- Vías principales y restrictivas

No está permitido parquear en vías arterias, autopistas y otras zonas de seguridad o dentro de cruces de tráfico. Igualmente, en vías principales y colectoras donde se indica expresamente la prohibición según horarios o tipos de vehículos. El respeto a estas normas asegura el flujo vehicular y la seguridad en las carreteras.

- Estructuras y accesos limitados

Los puentes, viaductos, túneles, y sus accesos son zonas donde el estacionamiento está terminantemente prohibido. Estas estructuras requieren de un espacio libre para la circulación sin obstrucciones, garantizando así la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Pese a que las señalética que especifica que en dichas vías no está permitido estacionar, no es difícil encontrarse con vehículos parqueados sobre los corredores. | Foto: Jorge Orozco / El País

- Zonas designadas para usos específicos

Parquear en espacios reservados para cierto tipo de vehículos, como paradas de servicio público o espacios destinados a personas con discapacidades, es una falta de respeto y un incumplimiento claro de las normativas de tránsito.

- Carriles especiales

Está prohibido estacionar en carriles dedicados al transporte masivo y en ciclorrutas. Estos carriles están diseñados para facilitar el tránsito de ciertos tipos de transporte, y bloquearlos puede causar serios trastornos en la movilidad urbana.

- Proximidad a la acera y estacionamiento en doble fila

Parquear a una distancia mayor de treinta centímetros de la acera o en doble fila son prácticas que obstaculizan el tránsito y ponen en riesgo a los demás. Estas acciones pueden llevar a multas y la inmovilización del vehículo.

- Zonas de seguridad ferroviaria

Es vital evitar el estacionamiento en zonas de seguridad de vías férreas y sus infraestructuras asociadas. El incumplimiento de esta norma puede resultar en accidentes graves y multas.

Siempre busque lugares permitidos y seguros para estacionar y respete las señalizaciones y normativas locales para evitar complicaciones innecesarias. | Foto: Raúl Palacios / El País

Consecuencias de estacionar en lugares prohibidos

Aparte de la multa de tránsito, que asciende a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, el vehículo puede ser inmovilizado y remolcado a los patios, generando costos adicionales significativos por el servicio de grúa y almacenaje.

*Este artículo fue creado y versionado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Vehículos