El pais
SUSCRÍBETE
A través de kilómetros de asfalto, una carretera une los extremos del territorio colombiano.
Imagen de una carretera nacional en un sector montañoso en bajada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vehículos

Este es el significado de las líneas amarillas y blancas en las carreteras de Colombia

Las vías nacionales son una de las más concurridas y en la cuales se necesita conocer muy bien la reglamentación.

21 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Al momento de tomar un vehículo, es muy importante que la persona que lo va a conducir tenga muy en cuenta todas las reglas de tránsito actuales para poderlas aplicar correctamente en el transcurso de desplazamiento o viaje, con el fin de evitar accidentes o incurrir en infracciones de tránsito.

Una de las que menos se conoce o se tiene una correcta aplicación tiene que ver con el significado de las líneas blancas y amarillas en carrera, pero ¿Cómo diferenciarlas?

Una de las vías de Colombia en construcción en una ampliación para doble calzada. | Foto: Archivo de El País

Hay que tener en cuenta que en Colombia existen dos tipos de línea y con dos diferencias cada una.

La primera es la línea blanca, que se puede presentar continua y discontinua. Por lo general estas suelen delimitar la carretera.

Una línea continua indica que se debe seguir por el mismo trazado o carril sin la posibilidad de salirse de la carretera y/o adelantar otros vehículos. La discontinua ayuda a que los conductores reconozcan los sectores donde es posible hacer una adelantamiento, cambiar de carril en ambos sentidos.

Mientras que una línea blanca doble continua le prohíbe a los conductores el cambio de carril o adelantar en ambos sentidos de la carretera.

Para las líneas amarillas el uso es algo similar, pero cambian algunos aspectos como que marca la separación de carriles opuestos.

Si lo que busca es un estilo clásico y una conducción relajada, las motocicletas cruiser pueden ser la opción perfecta para tus viajes largos por carretera, con su postura erguida y su potente motor.
Cuando se viaja por carretera es muy importante portar todos los elementos de visibilidad y seguridad para no tener inconvenientes que puedan generar un accidente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La línea amarilla continua delimita el borde de la carretera al lado derecho y la separación que ella tiene con el carril contrario, por lo que no se debe cruzar en ningún momento.

Cuando sea una doble línea amarilla, ninguno de los dos sentidos puede realizar adelantamiento o hacer un cambio de carril.

AHORA EN Vehículos