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Australia y Alemania figuran entre los países en los que se comercializa con éxito esta novedosa bici. | Foto: Especial para El País

Esta es la bicicleta ELF, funcional y ecológica

La ventaja de la bicicleta Elf es su condición híbrida que le permite impulsarse mediante pedales o por un motor eléctrico alimentado por una batería de ion litio de 48 voltios.

28 de julio de 2017 Por: Álvaro Mejía G. / Especial para El País

Entre los muchos modelos de vehículos que hacen parte de la actual era eléctrica figura la bicicleta Elf de alta eficiencia construida por la firma norteamericana Organic Transit con sede en Durham, Carolina del Norte.

Esta bicicleta se ha constituido en todo un éxito de vitrina, tanto en Estados Unidos, como en Europa, en donde este triciclo eléctrico puede rodar como bicicleta sin cumplir las exigentes condiciones aplicadas a motos y autos.

La ventaja de la bicicleta Elf es su condición híbrida que le permite impulsarse mediante pedales o por un motor eléctrico alimentado por una batería de ion litio de 48 voltios recargable mediante las celdas solares dispuestas en el práctico techo o en un enchufe casero. El tiempo de recarga de la batería requiere entre 2 ½ y 4 horas en el caso del tomacorriente de pared y hasta 8 horas de pleno sol, usando los paneles de techo de 100 W alimentados con la gratuita y ecológica energía del ‘astro Rey’.

Gracias a este paquete híbrido, la Elf logra una autonomía de recorrido de 29 kilómetros en modo eléctrico y de 50 kilómetros con la asistencia de los pedales movidos por energía humana, que hace posible alcanzar los 48 kms/hora de velocidad final.

A estas bondades se suma la de no tener requisito ni restricción para circular como bicicleta en los países en donde se comercializan con éxito los tres modelos disponibles: Solo, 2FR y Táctico. Estas tres versiones comparten las siguientes características:

  • Peso de tan solo 72 kilos.
  • Construcción de la cabina protectora en resistente polímero tipo ABS denominado Trylon.
  •  Asiento ergonómico y deslizante EZ.
  • Suspensión dinámica delantera del amortiguador.
  • Piso reforzado. 
  • Marco en aleación de aluminio. 
  • Llantas de la mejor calidad.
  • Frenos de disco en ruedas traseras y delanteras.
  • Tres velocidades de marcha. 
  • Faros, direccionales y luces de frenos Led.
  • Batería de ion litio con capacidad de 48V y 16 Ah. 
  • Compartimento de carga cerrado

La diferencia entre el modelo Elf Solo y el 2FR radica básicamente en el asiento para el pasajero del 2 FR, no disponible en el modelo Solo.
De otra parte, está el avanzado modelo Táctico, pensado para uso como patrulla de policía y labores de vigilancia en centros comerciales, entre otros usos para este vehículo con mayor capacidad de carga, comodidad y visibilidad que sus dos hermanos de portafolio. Esta versión se diferencia de la Solo y la 2FR por lo siguiente:

  • Paneles laterales en fibra de carbono y ventanas de policarbonato.
  • Estructura en aleación de aluminio aeronáutico y herrajes de acero inoxidable.
  • Motor de imán permanente 1250W con visualización Active Power. 
  • Transmisión marca NuVinci de tipo CVT (transmisión continuamente variable).
  • Dos baterías de Ion Litio de 15Ah 48V.
  • Iluminación LED completa.
  • Capacidad para soportar elementos de seguridad de la policía (barras de luces sirenas, etc.).
  • Puertos de 12V y USB.
  • Carga útil de 550 libras (conductor y carga).
  • Asiento reclinable ergonómico diseñado para largas jornadas.
  •  Bodega de carga con chapa y múltiples accesorios.
  • 72 kilómetros de autonomía sin pedalear (solo con motor eléctrico).
  • Velocidad de punta de 45 kms/h, utilizando solo el motor eléctrico.

Lo anterior, sin contaminar el ambiente ni pagar los costosos seguros, impuestos y valor de mantenimiento de una moto o un cuatro ruedas.
Solo nos queda esperar a que el Gobierno Nacional facilite la llegada de la novedosa bicicleta Elf a nuestro país, un vehículo 100% ecológico con características ideales para la movilización en las congestionadas ciudades colombianas.

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