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El carro del pueblo. Nacido en 1938, el Escarabajo original se distinguió por su motor tipo Bóxer y redonda figura.

El Volkswagen ‘Escarabajo’, deja de 'volar'

El querido Volkswagen ‘Escarabajo’, no se volverá a fabricar por decisión corporativa de la marca alemana, que cambió su rumbo hacia los coches eléctricos y autónomos.

6 de agosto de 2019 Por: Álvaro Mejía G., especial para El País

La llegada de la era eléctrica, que se encuentra en sus albores, ha obligado a los distintos actores de la industria automotriz a cambiar el 'chip' e implementar nuevas plataformas, partes y metodologías de fabricación para crear los modelos eléctricos, que son el futuro inexorable de la movilización humana a corto, mediano y largo plazo.

Por este motivo técnico, las diferentes marcas dedican ahora sus mejores esfuerzos de ingeniería y presupuesto al desarrollo y construcción de este tipo de coches, que poco a poco tornan obsoletos a los modelos a combustión.

Este es el caso del emblemático y querido Volkswagen ‘Escarabajo’, que no se volverá a fabricar por decisión corporativa de la marca alemana, que cambió su rumbo hacia los coches eléctricos y autónomos.

La orden dada por la junta directiva de VW para finalizar la producción de este pequeño y famoso vehículo para siempre, fue ejecutada el pasado 10 de julio por los directivos de la planta de VW en Puebla, México, en donde fue construido el último ejemplar de la última y final generación del modelo Volkswagen New Beetle.

Cabe destacar que esta unidad final fue despedida con mariachis, juegos artificiales, confetis y contrastante nostalgia por parte de los cientos de empleados y obreros de la planta mexicana de VW.

De esta manera, termina una exitosa historia iniciada en 1934, año en el que Adolfo Hitler le ordenó a Ferdinand Porsche, creador de la marca que lleva su apellido, diseñar y construir un coche con espacio para 2 adultos, 2 niños y sus maletas, que debía alcanzar 100 kms/h de velocidad y tener un precio al alcance de la clase obrera y alemanes de bajos recursos.

Así ‘nació’ el primer Volkswagen (carro del pueblo en alemán), comercializado a partir de 1938, que se distinguía por su particular y redonda figura, parabrisas casi vertical, cabina para 4 y hasta 5 personas y por su motor tipo Boxer (cilindros opuestos) refrigerado por aire ubicado en la parte trasera.

A propósito del nombre, vale recordar que antes de llevar el nombre de Volkswagen este pequeño gigante tuvo otros nombres como el de Porsche tipo 60, con el que fue bautizado al ‘nacer’ y el de KdF-Wagen, sigla de las palabras alemanas Kraft durch freude wagen, que en español significan: ‘El coche de la fuerza mediante la alegría’.

No obstante lo anterior, es preciso mencionar que por el cariño que despierta, muy pronto este coche es más conocido por sus diferentes apodos como ‘El escarabajo’, nombre que se le da en Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, España y muchos otros países de habla hispana. Otros nombres que ha recibido han sido el de Peta (Bolivia), Fusca (Brasil), Sapito (Perú), Cucaracha (Guatemala y Honduras) y Bug en los países angloparlantes, entre otros.

Así mismo, es obligatorio mencionar el nombre Vocho o Vochito, como son cariñosamente llamados los más de 1.5 millones de VW Escarabajos que circulan en México, en donde hacen parte del paisaje urbano.

Retornando a la historia del recién retirado Beetle o escarabajo es obligatorio mencionar que pese a recibir más de 70.000 modificaciones en su longeva ‘vida’, el ‘benjamín’ de VW no cambió su esencia impresa en los años 30 hasta el año 1998, cuando fue sustituido por el New Beetle, de formas más modernas y deportivas.

Este modelo, que conservaba las redondas formas de la primera generación del escarabajo original, fue renovado en el 2011 con la tercera generación, denominada Beetle (a secas) o Sedan, que se fabricó de forma exclusiva en México hasta recibir ‘cristiana sepultura’ hace 10 días.

Sin embargo, y aunque sus ventas no fueron malas, estas dos versiones no tuvieron la gran acogida comercial y popularidad de la que gozó su archiconocido antecesor de primera generación, considerado como un ícono de libertad en los convulsionados años 70.

Como si fuera poco, y gracias a su estelar participación en películas como Love Bug, Cupido Motorizado y la zaga de Herbie, entre otras, el Escarabajo se convirtió en una gran estrella de cine, que será recordada siempre por los amantes del cine y fanáticos de este simpático modelo de origen alemán.

Terminamos el ‘obituario’ de este vehículo Best Seller que deja una ‘prole’ cercana a las 22 millones de unidades facturadas en sus casi 80 años de vida, mencionando al VW ID.3 un vehículo 100% eléctrico con nivel 3 de autonomía, que tendrá la difícil misión de reemplazar al emblemático Escarabajo.

De todas maneras, queda una remota opción de ver resucitar al Escarabajo, si tenemos en cuenta las palabras de Hinrich Woebcken, presidente de Volkswagen América del Norte, quien respondió sobre esta posibilidad diciendo: “Nunca digas nunca”.

Mientras tanto, solo nos resta decirle al VW Escarabajo “gracias y buen viaje”.

Datos de interés

-Los primeros Escarabajos vendidos en 1938 eran movidos por un motor de 986 c.c., cilindros opuestos (tipo bóxer) y válvulas en la culata, que apenas superaba los 22 CV.

-Otra exigencia de Hitler al ordenarle a Ferdinand Porsche el diseño y construcción del carro del pueblo fue la refrigeración del motor por aire y no por agua para evitar la posibilidad de tener radiadores congelados en el invierno.

-Este recurso de ingeniería se tornó en problema en países montañosos como Colombia, donde era frecuente ver a los Escarabajos recalentados o con la tapa de motor posterior abierta (con un palo) tratando de ‘coronar’ cimas como La Línea, Letras o Minas.

- Como lo manifestó el presidente de Volkswagen Norteamérica, Hinrich Woebcken: “La pérdida del Beetle, luego de 3 generaciones y 7 decenios, debería provocar una variada gama de emociones entre sus devotos”.

-En sus 79 años el Escarabajo tuvo diferentes versiones descapotables, Cabriolet y 4x4.

-En los primeros Escarabajos el agua para el lavaparabrisas era bombeada usando aire de la llanta de repuesto, que se sobreinflaba para esta misión.

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