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El problema puede poner en riesgo a los conductores y pasajeros en caso de un accidente.

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El problema que tendrían 38 mil camionetas de varias marcas; las llaman a revisión urgente

Los vehículos son modelos 2023 y 2024, que fueron producidos entre el 30 de marzo y el 16 de agosto del año pasado y están en Estados Unidos.

22 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Recientemente, Stellantis, un grupo de empresas multinacional de la industria automotriz, dio a conocer que 38.164 modelos de las marcas Jeep, Ram y Chrysler iban a ser retirados del mercado a causa de una falla en el sistema de ‘airbag’ que podría poner en riesgo a los conductores y pasajeros en caso de un accidente, según resalta Carscoops, medio especializado en la industria automotriz.

Esta es una soldadura defectuosa que podría interferir con el despliegue adecuado de las bolsas de aire o ‘airbags’ en situaciones de choque contra otros vehículos. Los vehículos que fueron afectados de las marcas mencionadas son modelos 2023 y 2024, que fueron producidos entre el 30 de marzo y el 16 de agosto del año pasado y están en Estados Unidos.

El problema fue detectado en los modelos 1.500, 2.500 y 3.500 de las 'pick-ups' de fabricadas entre 2019 y 2022.
Las camionetas RAM han sido algunas de las afectadas. | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Entre los modelos afectados están ciertas variantes de Chrysler Pacificas y Voyagers, así como Jeep Gladiators, Grand Cherokees, Grand Wagoneers, Wagoneers y Wranglers. Asimismo, se han visto impedidas algunas RAM 1500, 2500, 3500 y 3500 Cab Chassis.

Frente a esto, Stellantis dio a conocer algunos planes para comunicarse con los propietarios de los vehículos afectados a partir del próximo viernes 3 de mayo. En ese sentido, las personas van a poder devolver sus modelos al concesionario que les quede más cerca, donde se llevará a cabo una inspección y se harán los arreglos necesarios para corregir la falla en el sistema.

Más detalles sobre esta falla en el sistema de ‘airbag’

Este aspecto puede derivar a que haya un riesgo en caso de un accidente, debido a que la señal de despliegue del ‘airbag’ del conductor puede no dirigirse hacia el módulo correspondiente, lo cual daría como resultado la no activación del mecanismo. | Foto: 123 rf / El País

American Furukawa, Inc., un proveedor de Stellantis, descubrió en noviembre del 2023 que algunos módulos de control de la columna de dirección tenían soldaduras internas en estado defectuoso, lo cual provocaba una adherencia inadecuada entre un cable y la barra colectora.

Por lo tanto, este aspecto puede derivar a que haya un riesgo en caso de un accidente, debido a que la señal de despliegue del ‘airbag’ del conductor puede no dirigirse hacia el módulo correspondiente, lo cual daría como resultado la no activación del mecanismo.

Además, esto no solamente puede poner en riesgo la vida de las personas que se encuentran dentro del vehículo, sino que también violaría las normas de seguridad establecidas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA).

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