Escuchar este artículo

Déjese cautivar por un gama alta

Septiembre 03, 2020 - 05:57 p. m. Por:
Redacción de El País
Chevrolet Camaro

Chevrolet Camaro

Especial para El País

Cada vez más personas se dejan seducir por los encantos de los vehículos de gama alta, los cuales marcan la diferencia en el mercado automotor por sus múltiples ventajas.

Entre ellas, la tecnología de última generación con la que están fabricados, los mayores estándares de seguridad y calidad y sus finos acabados. Esto sin contar que sus motores y carrocerías son más grandes, con lo cual los viajes son más cómodos.

Renault, Peugeot, Citroen, Mazda, Nissan, Toyota, Kia, Hyunday, Chevrolet y Ford son apenas algunas de las marcas que cuentan con una atractiva oferta en este segmento, tanto a nivel de automóviles como de SUV.

Así lo confirma Juan Carlos Vargas, autor de varios libros sobre mecánica automotriz, quien aclara que una de las razones por las que las marcas buscan competir en segmentos altos es porque los márgenes de rentabilidad de sus productos son mayores a cambio de menores volúmenes.

Esta oferta nace también del esfuerzo por ofrecer productos mejores en calidad, acabados, equipamiento y manufactura.

Para expertos como Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, “la clasificación de gama alta es subjetiva, ya que puede basarse en las cualidades del automóvil o en la imagen de marca del fabricante”.

En sus inicios, estos autos se distinguían por ser grandes, como los Buick, Cadillac o Lincoln, pero hoy varían en tamaño, desde los compactos como los Mini hasta los sedanes y SUV grandes, por lo que no existe ninguna característica de peso o tamaño que los defina.

Otro factor determinante en cualquier gama alta es su valor. La oferta de Volvo, por ejemplo, oscila entre $127 millones y $300 millones.
El director comercial de la marca sueca, Antonio Forero Martínez, resalta la exclusividad, confort y diseño vanguardista de este tipo de vehículos. “Se centran en tecnologías enfocadas en la seguridad, la eficiencia energética y el uso de materiales sostenibles”, agrega.

En este apetecido mercado, los SUV, debido a su alto desempeño en la ciudad y fuera de ella y a su facilidad para desplazarse en cualquier terreno, son los más buscados.

“Hay quienes los prefieren por su capacidad para siete o más pasajeros, mientras otros necesitan un 4x4 para ir a la finca, transitar por terrenos destapados o ir a trochar”, destacó César Arboleda, director del portal Autosdeprimera.com.

Los sedán, en cambio, son los que más compran quienes necesitan un transporte para ir de la casa a la oficina o salir un fin de semana en la ciudad.

Seguro e impuestos
“En Colombia existe un impuesto al consumo del 16% para vehículos que superen los 30.000 dólares, frente a la tarifa ordinaria del 8% que pagan los de valores inferiores”, indicó el Presidente de Andemos, al sugerir que se debe cambiar esta política, pues no permite que haya mayor demanda del segmento de gama alta y de lujo.

De esta forma, se paga más en impuestos y se incrementa el monto del seguro, que va de acuerdo con el valor del carro. Al respecto, Juan Carlos Arango, gerente técnico de Arango Bueno y Cía, corredores de seguros, explicó que no se puede dar una tarifa única del seguro de estos carros, como ocurría antes, porque el valor lo determinan unos 17 factores, entre los cuales está la ciudad donde rodará el vehículo y la marca.

Ford Explorer XLT

Ford Explorer XLT

Especial para El País

Cómo cuidarlos
Los compradores de vehículos de gama alta suelen pasar por alto la revisión del manual, lo cual es un error según Nicolás Behar, gerente de producto senior de Audi, quien sugiere leerlo bien, pues incluye las recomendaciones sobre nivel del aceite y refrigerante, así como sobre cuidado de llantas y rines.

También están allí las instrucciones relacionadas con materiales, funcionamiento y conservación del vehículo. Por ejemplo, en cuanto al motor, en un gama alta es vital utilizar el combustible del octanaje adecuado y este dato aparece en el manual.

Por otro lado, dependiendo del tipo de tapicería, se requerirán cuidados que van desde una limpieza hasta la hidratación y acondicionamiento.
En el caso de los SUV es recomendable realizar un lavado periódico exterior e interior, pero también de la parte inferior del vehículo.
Para conservar el exterior en condiciones óptimas se debe aplicar un sellante, cera o recubrimiento cerámico. En cuanto a repuestos, Juan Carlos Vargas recomienda que se deben instalar originales, al igual que los accesorios. Especialmente, con los accesorios electrónicos hay que tener cuidado, porque pueden tener voltajes diferentes y eso puede afectar el sistema eléctrico y electrónico.

RENAULT KOLEOS

Renault Koleos

Especial para El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS