El pais
SUSCRÍBETE
Moto
Las motos tienen diferentes estilos dependiendo el uso. | Foto: Getty Images

Vehiculos

¿Cuál es la diferencia entre una moto automática y una semiautomática?

Existen tres estilos de motos, las cuales prestan rendimientos diferentes.

13 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En el mundo de las motocicletas hay tres tipos de estos vehículos, las manuales, las automáticas y las semiautomáticas, todas tienen una operación diferente y pueden prestar rendimientos distintos según para el uso que estén destinadas.

En el primer caso, las motos manuales son aquellas en las que el conductor debe accionar el embrague y por medio de una palanca, ubicada al lado izquierdo del motor, ir cambiando las velocidades o cambios, según lo necesitado. Esta opción es una de las más usadas por los motociclistas experimentados, ya que se acoplan con gran facilidad al estilo de cada persona.

Se espera que al finalizar el año, 14 estaciones de servicio Terpel en Bogotá ofrezcan el servicio de cambio rápido de baterías.
Las motos eléctricas son de funcionamiento automático, no tiene palanca de cambios. | Foto: Terpel

Además, es muy útil a la hora de terrenos hostiles, ya que puede controlar el cambio necesario para usar toda la potencia del motor, además de poder dar cierto empuje utilizando el embrague.

Asimismo, brinda una mecánica fácil de entender y clásica para reparar, porque los motores manuales no son tan compactos como los automáticos y pueden remplazarse las piezas dañadas sin mayores retrasos.

Moto
Por lo general, los arreglos de los motores manuales son más económicos que los automáticos. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el mantenimiento y sostenimiento de este tipo de motor compacto es más costoso, debido a que si se llega a dar una pieza toca cambiar toda la parte. Estas motos se caracterizan por ser muy cómodas para conducir, ya que las manos no tienen que estar accionando el embrague.

Asimismo, al momento de compra el rendimiento con una semiautomática o una manual, la moto automática suele estar por debajo de las expectativas, pues la aceleración es un poco más lenta.

Por último, hay que tener en cuenta que los motores semiautomáticos son aquellos que sí tienen una palanca de cambios y el conductor debe accionarla, pero no tiene embrague, simplemente se debe cambiar de cambio según la velocidad a la que se esté movilizando.

Moto
A las motos se les debe realizar mantenimiento de forma permanente. | Foto: Getty Images

AHORA EN Vehículos