Conozca las motos que marcarán la parada en el futuro

Agosto 09, 2022 - 05:32 p. m. 2022-08-09 Por:
Daniel Urrea Hoyos-Reportero El País 
Motos

Desde BMW aseguran que la mayoría de estos vehículos empezaría a trabajar de manera autónoma en unos 20 años y su comercialización se extendería hasta los próximos 40 o 50 años.

Foto: Especial para El País

A lo largo de la historia, las motocicletas han sido uno de los medios de
transporte más económicos y prácticos para movilizarse dentro y fuera de la ciudad.

Consciente de estas ventajas y en plena era tecnológica, la industria
automotriz ha centrado sus esfuerzos en la creación de nuevos modelos más eficientes en todo sentido. Aunque por las calles del mundo
ya circulan muchos referentes híbridos y eléctricos, la apuesta de las distintas compañías de vehículos sigue enfocándose en el respeto del medio ambiente, así como en la mayor autonomía y la conducción cómoda y segura.

De acuerdo con Jorge Enrique Herrera, gerente comercial de AKT,
la tendencia en las motos del futuro se enfoca hacia el mundo eléctrico, porque es una tecnología limpia e innovadora, que gracias a la simplicidad de sus componentes facilita un mantenimiento más fácil y económico para el usuario.  Además, la exigencia para este tipo de vehículos estaría dirigida al mejoramiento de los estándares de calidad en materia de frenos, llantas, luces y emisión de gases.

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“En los vehículos eléctricos se busca mejorar la eficiencia de las baterías para que sean un producto que se desempeñe de forma óptima y cumpla con la función de movilizar personas sin dañar el Planeta. Para las motos de combustión, en cambio, lo que se busca es trabajar con materiales más livianos, que generen menos emisiones por medio de catalizadores en los exhostos”, señala el directivo.

Por otra parte, la conectividad es otro aspecto a considerar en el diseño
y producción de las motos de los próximos años, pues gracias a este sistema integrado el usuario podrá transitar de manera más tranquila, ya que el vehículo será el que le avise o responda ante cualquier situación de riesgo.

Yamaha trabaja en el desarrollo de la MotorID, un modelo capaz de recoger al propietario y llevarlo donde necesite. 

Según Herrera, esta tecnología permitirá tener una personalización detallada de los gustos del usuario, lo que conducirá a que la moto esté mejor conectada con su entorno, disminuyendo de paso las cifras de accidentes.

Asimismo, Nicolás Upegui, gerente de BMW Motorrad, asegura que la marca está trabajando en la inteligencia artificial de sus vehículos, pues a través de sensores busca recopilar información precisa sobre el entorno y el desempeño del vehículo en la calle.
Estos datos estarían de forma anónima en la nube de BMW y servirían para evaluar el aprendizaje automático de la moto.

Con esta información, se podría retroalimentar a los demás vehículos de BMW que estén interconectados y sea cual sea la situación, el enjambre conocería más de lo que un humano llegaría a saber.

Con este sistema, el usuario puede permanecer actualizado sobre cualquier novedad que se presente en el camino y conocer mejor las vías por donde circula.

Mauricio Salazar, regional manager latam de Royal Enfield, también
subraya que algunos prototipos de motocicletas contarían con la función
de obediencia por comandos de voz, lo que facilitaría el control de los usuarios sobre el vehículo y gracias a estos sensores se podría reducir incluso la velocidad para ajustarla a cada vía. “La tecnología
del futuro está pensada para reducir los accidentes y brindar una experiencia de conducción que controle incluso el equilibrio y la movilidad de la moto”, acota Salazar.

Por su parte, el experto de Royal Enfi eld hace énfasis en que los modelos clásicos de motos también podrán ser parte del futuro, conservando su esencia, pero adquiriendo nuevas características que les permitan estar a la vanguardia tecnológica para así seguir conquistando nuevos nichos de mercado.

Desde AKT confían en que a medida que se avance en la creación de estas motos, Colombia será uno de los países pioneros en este sentido.

Motos2

Se espera que Colombia sea uno de los primeros paises que pueda incursionar en este mercado de motos autónomas y futuristas.

Foto: Especial para El País

Algunos prototipos

La BMW Motorrad Vision Next 100 es uno de los diseños más innovadores que la marca vislumbra hacia las décadas que se avecinan, pues aseguran que sería tan seguro que el conductor no necesitaría utilizar casco.

De hecho, a través de unas gafas especiales, podrá ewstar atento a cualquier situación de riesgo y la moto respondería casi que de inmediato ante cualquier novedad. Asimismo, su diseño ergonómico,
como el de la Roadster, está pensado para proteger al piloto de alguna circunstancia relacionada con el clima y revertirla a través del mismo vehículo.

Otro prototipo de la marca alemana es el Motorrad Concept CE 02, que
se distingue por ofrecer un componente emocional bastante signifi cativo, pues el ejemplar presenta nuevos y modernos modos de movilidad en el entorno urbano y estaría dirigido a personas mayores de 16 años.

Este vehículo sería completamente eléctrico, con un peso ligero de 120 kg. ideal para uso en ciudades, que ofrece un alto nivel de diversión, así como un desplazamiento sencillo y elegante. Los 11 kW de potencia y todo el par disponible desde que el vehículo está detenido permiten una rápida aceleración en los semáforos.

Una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía de 90 km facilitan el desplazamiento. Honda también se ideó un modelo de moto, que se llamaría, Riding Assist. 

Sus fabricantes aseguran que podría mantenerse en pie por sí sola
en todo momento, evitando caídas en caso de estar parada o de ir a baja velocidad, y capaz de detectar la presencia de peatones con un margen de tiempo suficiente para evitar atropellar a alguien, mejorando así la conducción.

Mientras tanto, Yamaha trabaja en el desarrollo de la MotorID, un modelo totalmente autónomo, capaz de ir a buscar al propietario y llevarlo donde necesite, sin que intervenga en ningún momento en la conducción. Así, todas las órdenes que recibiría la moto por parte del piloto serían verbales o a través de pantallas táctiles.

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