Escuchar este artículo

Carros eléctricos: glosario clave para los amantes de estos vehículos

Septiembre 07, 2020 - 04:37 p. m. Por:
Redacción de El País
Carros eléctricos

Todo conductor debe conocer el significado de las siglas relacionadas con los vehículos eléctricos, que representan el futuro de la industria automotriz.

Foto: Istock / El País

La creciente venta de carros y motos eléctricas permite concluir que la Era Eléctrica de los vehículos en Colombia se encuentra en su etapa inicial de ‘evangelización’, que los convertirá en una ‘religión’ para miles de compradores que se beneficiarán de sus ‘milagros’.  Entre ellos, el ínfimo costo de operación, que permite recuperar el valor pagado por la avanzada ingeniería, confiabilidad ‘mecánica’ y cuidado del medio ambiente.

Dado que la era eléctrica es un paso inexorable conviene conocer el ‘lenguaje’ para hablar de los eléctricos. Cabe anotar que, debido a las grandes diferencias tecnológicas, las siglas empleadas para ‘bautizar’ los sistemas de los vehículos impulsados por electricidad son distintas a las usadas para referirnos a vehículos movidos por motores a combustión. Por eso, a manera de guía El País publica las siglas usadas en el ‘idioma eléctrico’.

EV: Sigla de vehículos 100% eléctricos. Los Renault ZOE y Nissan Leaf son ejemplo de estos coches dotados con baterías que se recargan, recurriendo a la red eléctrica doméstica o a estaciones de recarga públicas.

HEV: Describe los vehículos híbridos dotados con uno o varios motores eléctricos y otro a combustión que puede ser a gasolina o diésel. No requieren cargar sus baterías mediante conexión a la red eléctrica, gracias al motor de combustión, que cumple la doble tarea de aportar potencia adicional a la entregada por el motor eléctrico y funcionar como ‘planta eléctrica’ para recargar las baterías, que recuperan la energía térmica y cinética generada al frenar y desacelerar, respectivamente.

Lea también:  ¿Miedo a conducir?, consejos para enfrentarlo y salir a 'rodar'

PHEV: Sigla correspondiente a los híbridos enchufables como el SUV Mitsubishi Outlander. A diferencia de losHEV, las baterías de este tipo de vehículos se deben cargar mediante una fuente externa como sucede en los autos netamente eléctricos.

FCEV: Fuel Cell Electric Vehicle (Vehículo eléctrico de pila de combustible). En los pocos vehículos dotados con esta tecnología el hidrógeno se usa como carburante derivado de una reacción química, en la que el hidrógeno se oxida y cede electrones para crear la energía demandada por el motor eléctrico.

V2G: Esta sigla de vehicle-to-grid se usa para los coches dotados con una tecnología que permite cargar las baterías en horas ‘valle’ de bajo costo por kilovatio y vender luego la electricidad a la empresa proveedora, que la retoma y paga a un mayor valor durante las horas de alta demanda.

A: Símbolo de Amperio, unidad para medir la corriente eléctrica.

W: Esta letra que hace honor a James Watt corresponde a la unidad de medida Vatio. Se emplea para indicar la potencia de aparatos eléctricos con capacidad menor a 1 kW.

V: Representa la palabra voltio, conocida como voltaje. En los autos movidos eléctricos se usa para medir la capacidad de las celdas de baterías.

kW: Sigla de kilovatio. Detalla la potencia de los motores y estaciones de recarga. Equivale a 1000 vatios y a 1,341 HP en autos a combustión.

kWh: Sigla de kilovatio/hora, que mide la capacidad de las baterías. Es la energía necesaria para mantener una potencia constante de un vatio (1W) durante una hora.

Ah: Amperio/Hora.Indica la cantidad de carga eléctrica que pasa por los terminales de una batería, proporcionando una corriente eléctrica de 1 amperio (A) durante una hora.

Kers: Significa sistema de recuperación de energía cinética, que convierte la energía cinética generada en las frenadas en eléctrica.

Datos de interés

- Gracias a los beneficios de importación otorgados por el gobierno nacional durante el 2019, en Colombia se comercializaron 2.312 motos impulsadas por batería y un total de 3.134 coches 100% eléctricos e híbridos.

Aunque estas cifras parecen pequeñas frente a las 612.000 motocicletas y 264.000 unidades de autos entregadas a nivel nacional en 2019, el crecimiento en ventas de autos y motos eléctricas versus 2018 llegó al 236.3 % para los eléctricos e híbridos y al 97.9% en el caso de las dos ruedas.

- En enero de este año en Colombia se vendieron 367 autos eléctricos e híbridos para un crecimiento del 382.9 %.

También le puede interesar: 'Tuning', la opción para imprimirle personalidad a su vehículo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS