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Así quedó el segundo carril en el km 59 de la vía Cali - Loboguerrero.
Así quedó el segundo carril en el km 59 de la vía Cali - Loboguerrero. | Foto: Foto: Cortesía Invías

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Ya está al servicio el segundo carril en el kilómetro 59 de la vía Cali – Loboguerrero

Este es un corredor clave para el comercio exterior que conecta al puerto de Buenaventura con el centro del país.

8 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Invias finalizó y puso al servicio de los usuarios el segundo carril, sector Dagua, en el kilómetro 59 de la vía Cali – Loboguerrero. Hay que recordar que este tramo sufrió en noviembre del año pasado, pérdida parcial de la bancada y daños en la estructura de pavimento, afortunadamente no se registraron personas heridas ni lesionadas o desaparecidas.

Con las actividades finales, que deja al servicio de los conductores esta ruta, se incluyeron obras de mitigación como dragado de fuentes hídricas, contención de taludes, remoción de derrumbes y nivelación de la banca para su respectiva pavimentación.

“Las obras incluyeron también un muro de contención y también se arreglaron algunas viviendas afectas del sector por el derrumbe. Como compensación para la comunidad, se construyó un parque en Loboguerrero para el disfrute de sus habitantes”, dijo el director Técnico y de Estructuración de Invías, Mauricio Céspedes Solano.

Las obras, incluida la interventoría, tuvieron un valor de $23.742 millones. Vale la pena recordar la importancia de este corredor, clave para el comercio exterior el cual conecta al Puerto de Buenaventura con el centro del país.

El daño que sufrió la vía fue según Invías, porque “se presentó una falla en el talud inferior por la erosión del río debido a las fuertes lluvias, lo que originó el agrietamiento de la vía a la altura del kilómetro 59″.

Las actividades  incluyeron obras de mitigación, remoción de derrumbes y nivelación de la banca para su respectiva pavimentación.
Las actividades incluyeron obras de mitigación, remoción de derrumbes y nivelación de la banca para su respectiva pavimentación. | Foto: Foto: Cortesía Invías

En ese momento la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, dijo que la situación era bastante compleja y crítica, por tratarse de un corredor socioeconómico estratégico para el municipio, por su oferta gastronómica y de servicios, por lo que en ese entonces se habilitó la vía alterna Puerto Dagua -Atuncela -Loboguerrero, para permitir el tránsito de pasajeros y vehículos livianos, mientras Invías adelantaba las obras de recuperación del tramo afectado.

Sin embargo, el paso de vehículos pesados quedó restringido porque ponían en riesgo la estabilidad de los puentes de acceso a Puerto Dagua y Loboguerrero, averiados por la creciente del río. Este tráfico tuvo que desviarse por la ruta Cali- Mediacanoa- Loboguerrero.

La fractura de la calzada dividió en dos la localidad de aproximadamente 49.500 habitantes, interfiriendo con el desarrollo de las actividades de los corregimientos de Loboguerrero, Cisneros y El Naranjal, que dependen de la cabecera para el servicio médico y abastecimiento de productos de primera necesidad.

Las obras, incluida la interventoría, tuvieron un valor de $23.742 millones
Las obras, incluida la interventoría, tuvieron un valor de $23.742 millones | Foto: Foto: Cortesía Invías

Fueron dos mil personas afectadas directamente, pero indirectamente es todo el municipio, ya que muchos comerciantes se abastecen mutuamente de estas zonas. Cada fin de semana se estima que unas 4000 a 5000 personas visitan esta zona.

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