Escuchar este artículo

'Voces de Solidaridad', una iniciativa que busca apoyar a los periodistas de Palmira 

Julio 18, 2020 - 11:11 a. m. Por:
 Redacción de El País - Palmira

La iniciativa se lleva a cabo para aliviar un poco la crisis que padecen al menos 150 profesionales de la comunicación en esta ciudad.

Especial para El País

Este sábado se realizará 'Voces por la Solidaridad', campaña que busca apoyar a periodistas y empleados independientes de los medios de comunicación del municipio de Palmira que están atravesando una difícil situación económica por cuenta de la pandemia del covid-19.

Desde la Fundación Colombia Social, un grupo de periodistas tanto del orden local como internacional, han venido recaudando recursos con periodistas y compatriotas radicados en el exterior, además de empresas que se han sumado a la iniciativa, para aliviar un poco la crisis que padecen al menos 150 profesionales de la comunicación en esta ciudad.

Según explicó Carlos Gómez, periodista radicado en la ciudad de Nueva York, con el apoyo de otros colegas como Juan Carlos Bejarano, en Londres, Carlos Calderón, Wilson Salinas, Henry Duarte, Jorge Gaviria y María Fernanda Aldana, entre otros, han unido esfuerzos para llevar un mensaje de solidaridad y esperanza a tantos compañeros que lo necesitan en este momento.

Puede leer: Las dificultades que la virtualidad le ha generado a la justicia

Periodistas y conciudadanos en Nueva York aportaron una importante suma de dinero que esperan se traduzca en muchos mercados para los profesionales de la radio, televisión y medios escritos, pero también sonidistas y camarógrafos, etcétera, de la ciudad.

A esta iniciativa también han contribuido empresas locales como la Panadería Leal que donó 500 libras de arroz, al igual que Pastas Nuria, Águila Roja y el Ingenio Providencia que obsequiaron sus productos para que el dinero ahorrado con estos alimentos, sea reinvertido en otros artículos de la canasta familiar.

"El propósito de esta campaña es recaudar fondos para la compra de mercados que beneficien el mayor número de familias de estos profesionales, que pese a la difícil situación han seguido informando a la comunidad palmirana", subrayó.

Anotó que muchos de los periodistas de la ciudad son arrendatarios de sus espacios y sin el apoyo económico, a través de pauta publicitaria del sector tanto público como privado, hacen un enorme sacrificio para seguir en su tarea de llevar las noticias día a día a los hogares palmiranos.

Gómez agregó que esta campaña se ha hecho voz a voz y con la solidaridad de unos 20 periodistas de Nueva York.

"El grueso de la campaña está enfocada en recolectar dinero acá, en Nueva York. Unos cuatro o cinco millones de pesos, producto de las donaciones de colegas y amigos, pero con la fundación Colombia Social que desplegó una aplicación, buscamos que el ciudadano palmirano que siente aprecio, consideración y cariño por quienes ejercemos la profesión, donen a través de la misma, que ya se encuentra habilitada", indicó.

Añadió que una vez tengan el dinero reunido, lo invertirán en la compra de mercados que beneficiarán entre 50 y 60 colegas de los medios locales.

"En la ciudad tenemos de todo, unos colegas con menos necesidades, pero otros con mucho más afugias, por eso en esta primera fase iremos de los más necesitado a los menos afectados por la pandemia", manifestó.

Es así como este sábado, de 2:00 a 4:00 de la tarde, transmitirán por el canal TelePalmar 931 de Claro, contenidos realizados en Londres con el periodista, Juan Carlos Bejarano, Alejandra Muñoz, en Madrid y Carlos Gómez, desde Nueva York. Asimismo, se podrá ver a través de www.ctp.com.co, señal en vivo.

Será una programación variada que incluirá personajes, reportajes, crónica, pero además un hermoso espectáculo, El Tour de las Palabras, realizado por un grupo de jóvenes bilingües de Cali que interpretarán canciones en inglés y español y poesía de Miguel Ángel Leyton.

Durante las dos horas de programación, y a través del Facebook Live, se les recordará a los televidentes que pueden hacer sus aportes a través de la página www.fundacioncolombiasocial.com, donde al dar click sobre el nombre de la campaña aparecerán las opciones para donar el monto que desee la persona. También pueden hacerlo a través del enlace https://donaronline.org/fundacion-colombia-social-fcs/voces-por-la-solidaridad.

Para aquellos que no manejan tarjeta débito o de crédito pueden dejar su nombre y dirección y una persona se desplazará el martes al lugar señalado para recoger la donación.

Gómez dijo que esperan seguir con nuevas entregas hasta cubrir el total de periodistas del municipio que necesitan ayuda. Para conseguirlo dejarán abierta la página de la fundación, para que los palmiranos puedan continuar donando.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS