Video: las inversiones para convertir a San Cipriano en un gran destino turístico

Escuchar este artículo

Video: las inversiones para convertir a San Cipriano en un gran destino turístico

Noviembre 05, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Andrea Milena Otero Otero
Especial para El País
San Cipriano

Actualmente circulan 100 ‘brujitas’ en esta zona del Valle, no obstante, se espera que antes de finalizar el actual gobierno, se incluyan 50 nuevas ‘brujitas’ adaptadas acorde con el nuevo modelo.

Raúl Palacios / El País

Para los 550 habitantes de San Cipriano, un corregimiento de Buenaventura ubicado aproximadamente a hora y media de Cali, el turismo ha sido la principal fuente de ingresos; por tal motivo, la Secretaría de Turismo departamental, en conjunto con el Gobierno Nacional e Indervalle, entregaron el pasado 4 de noviembre, varios trabajos auditados por la misma comunidad, que buscan estimular el crecimiento de visitantes a la zona.

Julián Franco Restrepo, secretario de turismo del Valle, sostiene que San Cipriano es una de las joyas del pacífico vallecaucano, razón por la cual se realizó una inversión de $ 300 millones, en un proyecto compartido con Juanchaco, en donde se mejoró el muelle turístico.

“En general son tres obras las que se entregó a la comunidad de San Cipriano. La primera fue un mejoramiento del acceso a la reserva natural San Cipriano, con nuevas condiciones para que puedan recibir mejor a los turistas, asimismo, se entregó una batería de baños públicos con espacio para que los visitantes se cambien cómodamente, y finalmente, una cancha múltiple en la que podrán realizar diversas actividades recreativas y de otra índole”, puntualizó Franco.

Por su parte, la Gobernación del Valle presentó el nuevo prototipo de las ‘brujitas’, medio de transporte característico de esta zona, que tiene un costo en el pasaje de $6000 por persona, en su recorrido desde el corregimiento de Córdoba hasta la reserva natural San Cipriano, alcanzando una velocidad máxima de 40 km/h.

“Las ‘brujitas’ como las conoce popularmente las personas, son ahora llamadas ‘moto brujas’, porque ya no se utiliza el tradicional palo para impulsar los carritos sobre los rieles de la vía férrea, sino que hemos adaptado motos sobre uno de los rieles y sobre una base, en la que están las bancas para que los turistas se organicen y hagan el recorrido de manera segura”, explicó Rosalino Sinisterra, presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa de Transporte de Córdoba y San Cipriano, Coomutranstur.

“En el caso del modelo de ‘brujas’ que presentó la Gobernación, es necesario hacer unos ajustes porque el material con el que fue construida (madera), hace que el vehículo sea demasiado pesado y más difícil de controlar por parte de una sola persona”, agregó Sinisterra.

En este sentido, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, explicó que se está examinando la posibilidad de reemplazar la madera por vidrio templado, garantizando las condiciones ergonómicas y de seguridad para quienes lo utilicen.

Necesidades pendientes por suplir
San Cipriano

Acceder a la reserva natural San Cipriano, es posible a través de las ‘brujitas’ ubicadas en Córdoba o en Zaragoza, Valle.

Raúl Palacios / El País

Para lograr un turismo sostenible, la comunidad expresó algunos aspectos en los que esperan seguir trabajando.

“Es conveniente revisar que no se vaya a presentar un sobrecargo a la reserva, es decir, entre más turistas es probable que haya más contaminación, por eso se requiere de una gran responsabilidad por parte de propios y visitantes”, manifestó, Severo Hinestrosa, guardabosques de la zona.

Además, para evitar que el trabajo de la comunidad, la CVC y otras instituciones que velan por el cuidado de los recursos naturales, se vea afectado, “es primordial que se haga una planta de tratamiento para los residuos sólidos y se evite afectar así, un territorio que sin duda es uno de los más prósperos en el país”, mencionó Yakeline Martínez, veedora comunitaria.

Finalmente, para deportistas como Fray Stewar Mosquera, Selección Valle y Selección Colombia en levantamiento de pesas, oriundo de Buenaventura pero radicado en San Cipriano, es conveniente que continúen las inversiones en deporte, educación e infraestructura, “porque así se estimula a las nuevas generaciones”, dijo Mosquera.

Aspectos pendientes

Promover a San Cipriano como epicentro de ecoturismo, amerita la atención mínima de las siguientes necesidades.

Adecuar un centro de salud para atender a habitantes y turistas.
Habilitar una biblioteca comunitaria.

Fortalecer la caseta cultural para fomentar actividades deportivas, recreativas y académicas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS