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Victorias de Palmira, en riesgo de desaparecer

Cada día menos carruajes circulan por las calles. De 98 que llegó a tener la ciudad, hay seis trabajando.

4 de noviembre de 2014 Por: Palmira Hoy | El País

Cada día menos carruajes circulan por las calles. De 98 que llegó a tener la ciudad, hay seis trabajando.

Los coches, considerados patrimonio turístico, histórico y cultural de Palmira, tienden a desaparecer, pues cada día son menos los carruajes que recorren las calles.Los datos históricos que manejan los aurigas muestran que de 98 victorias que llegó a tener la ciudad en la década del 70, hoy solo quedan diez, de las cuales seis prestan sus servicios de manera regular.Para el cochero Jorge Ríos Hincapié, quien se inició en el oficio en 1974 cuando transportó al expresidente Alfonso López Michelsen durante la inauguración del Bosque Municipal, factores como la falta de personal para relevar a los aurigas que fallecen o se retiran, amenazan con acabar con este ícono de los palmiranos.A lo anterior se suma los pocos ingresos que se obtienen y los altos costos que demanda el sostenimiento tanto del equino como del carruaje.Ríos Hincapié reveló que en días como el pasado lunes, apenas logró hacer una carrera. “Recibí seis mil pesos, cuando la sola alimentación del caballo está por encima de los veinte mil pesos”, detalló el Cochero.Entre tanto, para su colega Julio César Martínez, son pocos los turistas que recurren a las victorias para hacer un recorrido por la ciudad y mucho menos quienes los utilizan para transportar el mercado desde la galería, como se hacía hasta hace algunos años. Según el ambientalista Carlos Arana, los coches junto con las vendedoras de chontaduro son dos de los íconos que se deben recuperar como parte de la identidad de la ciudad.Andrés Felipe Valencia, secretario(e) de Cultura y Turismo, explicó que pese a que se tiene una directriz municipal para agremiar a los aurigas y poner en marcha un proyecto de recuperación de las victorias, hasta el momento no ha sido posible lograr este propósito.Según Valencia, es necesario que haya una agremiación para así realizar un convenio interadministrativo que permita poner en marcha dicha iniciativa.Un recorrido por los sitios de interés de la ciudad como los parques Bolívar, La Factoría y Obrero, además del Centro y el Bosque Municipal, tiene un costo promedio de $20.000

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