Van 1300 sancionados en el Valle por violar la cuarentena

Escuchar este artículo

Van 1300 sancionados en el Valle por violar la cuarentena

Marzo 28, 2020 - 01:34 a. m. Por:
Redacción de El País

Con retenes y controles realizados por guardas de tránsito y uniformados de la Policía se está llevando a cabo la comprobación de que quienes estén en las calles cumplan con los requisitos de excepción contemplados en la norma.

Bernardo Peña - El País

Aunque en las calles de Cali y los municipios del Valle reina el vacío lógico de la cuarentena, hay quienes en estos primeros días de aislamiento obligatorio y de estar en casa insisten en no alterar sus rutinas, a riesgo de ser sancionados.

Ese es el caso de Luis Gallón, un hombre de 42 años que en la mañana de este viernes trotaba desprevenido por la Calle 9 con Carrera 39, en el barrio Los Cámbulos, rumbo a las Canchas Panamericanas. Al ser consultado por un periodista de este diario sobre la razón de su presencia en la calle, el hombre indicó que: “no sabía que no se podía salir de la casa ni que me podían multar. Simplemente quería hacer un circuito, como siempre lo hago, entre las Canchas y el Estadio”.

Hacia el centro, en el CAM, Rodolfo Ibáñez, junto con un grupo de quince personas, entre ellos migrantes y víctimas de la violencia, que buscaban desesperados un supuesto subsidio de $1,4 millones que les habrían prometido para solventar sus necesidades durante la cuarentena. Y aunque la restricción para salir de casa sigue vigente y la Alcaldía de Cali aclaró esta semana que los mercados y ayudas humanitarias se entregarían puerta a puerta, ellos insistieron en que el hambre no conoce de protocolos ni sanciones, mucho menos de aislamientos.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, si bien en los primeros días de la cuarentena ha habido un cumplimiento generalizado de la medida, se han percibido casos de personas en las calles incumpliendo el aislamiento obligatorio.

“Hay un grupo pequeño de ciudadanos que no ha entendido la importancia del aislamiento, por lo que vamos a recurrir a la sanción, en principio, pecuniaria pero también a la penal porque no podemos permitir que estas personas lleven la ciudad al fracaso; la decisión es aplicar no solo la sanción del Código de Policía, sino que estamos evaluando seriamente las posibilidades de aplicar el Código Penal
El funcionario recalcó que “esta es una medida difícil y drástica (el aislamiento), pero es la que nos sirve para evitar nuevos casos de contagio”.

Le puede interesar: Cuidado: si le inmovilizan su vehículo, no podrá sacarlo de patios hasta finalizar la cuarentena

En el Valle del Cauca, entre tanto, ya son más de 1300 las personas sancionadas por incumplir la restricción, siendo Buga, Palmira, Roldanillo, Tuluá, Cartago, Buenaventura y Dagua los municipios donde se han reportado el mayor número de multas. Todos los sancionados hasta el momento han sido ciudadanos colombianos.

Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana Departamental, señaló que si bien la mayoría de los vallecaucanos están cumpliendo con la medida, preocupa “enormemente” el comportamiento de aquellas personas que no acatan la restricción de salir a las calles.

“Esto nos alarma porque los desobedientes van a ser los focos de contagio en dos semanas. Como no nos hemos empezado a enfermar en masa, la gente cree que eso solo le pasa al vecino o al que sale en el noticiero, falta mucha consciencia sobre la gravedad de lo que estamos viviendo”, afirmó Murcia.

Según explicó el funcionario, el control para hacer cumplir el aislamiento en los 42 municipios se está ejerciendo por medio de patrullajes de la Policía, al igual que con retenes ubicados en las entradas y salidas de los municipios.

No obstante, Murcia indicó que hay quienes utilizan las excepciones consignadas en el decreto 457 del 2020 como excusas para salir de sus viviendas. “Entonces, si tienen que salir a pagar algo en el banco y mercar no hacen las dos tareas el mismo día, sino que las programan para dos días diferentes. No se ha entendido que cada día que salgamos de nuestra casa es un riesgo, y el tema aquí no es que a la gente la pillen o no, sino poner en riesgo a la familia”, enfatizó el Secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

El funcionario recordó que la sanción para los infractores equivale a $936.323. Además, quienes violen esta medida sanitaria están sujetos a pasar de cuatro a ocho años en prisión, según lo decretado por el Gobierno Nacional.

“La gente cree que porque no los estamos denunciando inmediatamente, por la contingencia en la que estamos, todo está normal. Pero hay que recordarle a esas personas que tenemos seis meses para ese proceso y haremos efectivas las denuncias”, refirió el funcionario, quien recordó que la cuarentena , por ahora, va hasta el 13 de abril.

Salidas, sólo si son necesarias

Recuerde que durante el periodo de cuarentena ordenado por el Gobierno Nacional toda la población debe permanecer en sus casas, con el ánimo de reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Las salidas a la calle están restringidas solo para casos puntuales, de necesidad vital o emergencias. En caso de requerir la salida, solo una persona está autorizada para salir por familia.

Algunas salidas permitidas son:

  • Por causa de fuerza mayor. Por ejemplo, un accidente, una emergencia familiar o veterinaria.

  • Para adquirir alimentos o medicamentos.

  • Para el uso de servicios financieros, bancarios o hacer diligencias en notarías específicas.

  • Para asistir a servicios de salud.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS