Valle
Valle del Cauca, un paraíso por descubrir
Buses turísticos, una estrategia que impulsa el Departamento para dinamizar la economía y el turismo de la comarca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


31 de ago de 2025, 02:46 p. m.
Actualizado el 31 de ago de 2025, 02:46 p. m.
Noticias Destacadas
Un ‘Tour por el Paraíso’ es más que una invitación a recorrer el Valle del Cauca.
Es un obsequio para disfrutar de todas las maravillas que ofrece un departamento lleno de una gran riqueza natural y cultural, pero también gastronómica, a lo que se suma además la calidez y amabilidad de sus gentes.

Como se sabe, el Valle del Cauca abarca tanto la zona Andina como la Pacífica. De ahí que no resulte extraño que sea un territorio enmarcado por bosques, cascadas y montañas, que la convierten en una de las más biodiversas del mundo.
En el departamento convergen la caña de azúcar, uno de los motores de su economía; museos, arquitectura colonial y unos pueblos mágicos llenos de encantos.
Como si fuera poco, está Cali, la ‘Sucursal del Cielo’, también conocida como la ‘Capital de la Salsa’, y donde se vive la mayor muestra de la cultura afro: ‘El Festival Petronio Álvarez.
Por eso y, en aras de que los vallecaucanos conozcan todos los tesoros que tiene la región, se lanzó la campaña ¡Descubramos juntos el Valle del Cauca!, una iniciativa que viene siendo liderada desde la Secretaría de Turismo del Departamento, a través de un programa de buses turísticos que ofrecen la posibilidad de viajar, de manera gratuita, a familias de sectores populares; personas de la tercera edad o con discapacidad; niños desde un año de nacidos y mujeres, en un ambiente confortable, y sobre todo, seguro.

Miyerlandi Torres, secretaria de Turismo del Departamento, explicó que “esta es una iniciativa de la Gobernadora del Valle, con el ánimo de devolver la confianza y la percepción de tranquilidad en el departamento y de dinamizar la economía de los municipios y reactivarlos”.
“Queremos llevar más visitantes a nuestros municipios, impulsar la economía local y consolidar al Valle del Cauca como un destino turístico competitivo”, agregó.
Asimismo, se busca visibilizar los atractivos turísticos de la región, más allá de Cali, para promover el consumo de productos y experiencias locales, además de fomentar la articulación con prestadores turísticos de cada municipio.
“Hasta el momento, el programa ha movilizado 160 personas por salida, lo que suma un total de 320 viajeros entre las jornadas realizadas hacia Buga y Sevilla. La meta es que, al finalizar este ciclo de salidas, logremos movilizar alrededor de 800 personas hacia los diferentes destinos priorizados”, explicó Torres.
Por su parte, la mandataria seccional, Dilian Francisca Toro, destacó que el Tour por el Paraíso es una invitación a disfrutar de “la cultura, la gastronomía y la calidez de nuestra gente”.
Los buses turísticos, anotó, saldrán desde Cali a “destinos maravillosos como Sevilla, la Capital Cafetera de Colombia; Roldanillo, Calima, Buga y Buenaventura”.
Y recordó que las reservaciones son gratuitas y se realizan a través de un call center que estará disponible en las plataformas digitales de la Gobernación.
“Apoyemos a nuestros municipios y vámonos de paseo por el Valle”, invitó la Gobernadora.
Primera Parada
La primera parada de los buses turísticos fue el pasado 9 de agosto y tuvo como destino Guadalajara de Buga, en el corazón del departamento, en donde los viajeros pudieron disfrutar de los principales atractivos de la Ciudad Señora, como la Basílica del Señor de los Milagros.

Ese municipio es considerado el principal destino de turismo religioso de Suramérica y entró a ser parte de la red de destinos religiosos internacionales.
En su territorio se encuentra la reserva natural de Sonso, el ecosistema lagunar más importante del Valle del Cauca, que se ubica entre los ríos Guadalajara y Sonso.
De igual forma, es uno de los principales puntos de avistamiento de aves de Colombia y es ideal para hacer senderismo.
Ingrid Astrid Montenegro Martínez, residente en el barrio Guaduales, de Cali, se dijo feliz de poder recorrer los destinos del departamento.
“Es muy chévere, me di cuenta por una amiga y por las redes sociales. Mi expectativa es conocer, divertirme, grabar y hacer un Tiktok para que otras personas puedan venir y disfrutar del Valle del Cauca, porque aquí es donde deben estar”, indicó tras subirse al Tour.
El segundo recorrido se llevó a cabo este 23 de agosto, con destino Sevilla, Capital Cafetera de Colombia y uno de los Pueblos Mágicos del Valle.
Se puede recorrer en los tradicionales Willys y sumergirse en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Conocida como el Balcón del Valle por hallarse ubicado al filo de la cordillera, en Sevilla los turistas tienen una vista de dos territorios y dos culturas: de un lado, el Valle del Cauca, y del otro, el departamento del Quindío.

El próximo destino ya tiene fecha asignada, será el 13 de septiembre, a la ‘Tierra del Alma”, como bautizó a Roldanillo el poeta Carlos Villafañe, cuyas calles conforman un Museo a Cielo Abierto con obras que hacen homenaje a diferentes artistas del departamento.
Pero, además, Roldanillo es conocido a nivel mundial como uno de los mejores lugares para la práctica de deportes aéreos como el parapente y el ala delta, gracias a sus excelentes condiciones meteorológicas, enmarcadas en bellos paisajes.
Este es el Valle del Cauca, un pedazo de paraíso en la tierra, un tesoro de lugares para conocer y disfrutar.

Periodista de la Universidad del Valle con casi 30 años trabajando en medios impresos como El Espectador y El País, y desde hace unos años he incursionado en periodismo digital.
6024455000








