Univalle reactivaría clases este 3 de febrero, dice Rectoría

Escuchar este artículo

Univalle reactivaría clases este 3 de febrero, dice Rectoría

Enero 30, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Édgar Varela

Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle.

Bernardo Peña - El País

Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle, sostiene que espera que el próximo lunes 3 de febrero inicien las clases en el alma máter luego de un largo cese de actividades tras el paro nacional. Aquí los detalles de cómo será el cronograma de clases para este año.

Rector, ¿cuándo inicia de nuevo clases la Universidad del Valle aquí en Cali?

Estamos haciendo unos ajustes con los estudiantes, pero la decisión es empezar el 3 de febrero el semestre.

¿Y en las sedes en el resto del Valle?

Ya hay clases desde hace varias semanas; la última fue la sede de Buga, que inició clases hace ocho días. No tuvieron el impacto de clases paralizadas por el paro y vamos hacer dos calendarios académicos: Uno para regionalización (sedes fuera de Cali) que termina el semestre a finales de abril y comienza el nuevo semestre el 1 de mayo y, en el caso de Cali, vamos a terminar este semestre a finales de mayo y evaluaremos si empezamos el otro semestre de manera inmediata o esperamos al periodo de vacaciones de los docentes, eso no lo hemos decidido todavía. Por ahora la Asamblea Estudiantil ya ha decidido volver a clases y estoy optimista.

Lea además: Un Concejo sin oposición al alcalde Ospina: así quedaron las fuerzas políticas en el cabildo

¿Por qué se ha dilatado tanto la entrada de los estudiantes a clases, cuando por los paros se estaba contemplando hacer tres semestres este año para recuperar el tiempo?

Ya no se podrán hacer tres semestres, es imposible físicamente, no dan los números. Vamos a terminar este semestre e iniciar el siguiente; al menos tengo claridad que terminaremos este semestre y, probablemente, podemos empezar el segundo semestre, aunque en Cali no lo sabemos.

"El 3 de febrero vamos a reiniciar el segundo semestre de clases del año pasado. Vamos a evaluar si hacemos una intensificación, pero no es concreto”.
Édgar Varela
Rector de la Universidad del Valle

¿En Cali cuántas personas estudian en la Universidad del Valle?

La Universidad del Valle tiene 33.000 estudiantes, de los cuales 3500 son de posgrados, incluyendo doctorados y el resto son de pregrado. De ellos, 17.000 son de Cali, en Meléndez estudian 12.000 y el resto en San Fernando.

¿Qué tenía frenado el inicio de clases? ¿Las protestas de los estudiantes?

Es muy complicado. En la Universidad los estudiantes tienen mecanismos de discusión a través de asambleas y entonces para levantar un paro es difícil, porque no depende de dos o tres personas. Ese proceso ya se surtió y esperamos el próximo lunes entrar a clases y tener continuidad, ya tenemos un acuerdo con los grupos estudiantiles en que no es una buena alternativa un paro indefinido.

¿Este cese de actividades cómo ha afectado la Universidad, los estudiantes, trabajadores, docentes?

Los más perjudicados son los profesores contratistas hora cátedra, por lo de su pago. En el caso de los profesores nombrados y los empleados digamos que tienen garantizado su salario. Todo esto por supuesto afecta a la Universidad en términos de ingresos y desempeño, no es una situación deseable, un paro de estos es muy costoso. Al final del año pasado había más de 13 universidades públicas en paro, pero desde la semana pasada ya había entrado a clases la inmensa mayoría, solo quedaban pendientes por reanudar clases tres o cuatro.

¿En cuánto se cuantifican las pérdidas del paro?

En un par de semanas sabremos. Estos paros terminan consumiendo los ingresos adicionales que logramos con el Gobierno en el año 2019.

¿A cuánto corresponden esos ingresos?

$24.000 millones, de los cuales $8000 millones son adicionales a la base presupuestal. Obviamente no fueron $24.000 millones las pérdidas del paro pero si afecta en varios miles de millones de pesos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad