Un niño de 9 años y una mujer adulta son los dos nuevos casos de coronavirus en Palmira

Escuchar este artículo

Un niño de 9 años y una mujer adulta son los dos nuevos casos de coronavirus en Palmira

Marzo 26, 2020 - 02:18 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira

Clara Sánchez, secretaria de Salud de Palmira.

Foto: Especial para El País

Un menor de 9 años y una mujer adulta, ambos de la comunidad estudiantil a la que pertenece el primer niño contagiado con coronavirus en Palmira, son los dos nuevos casos reportados por el Ministerio de Salud en el municipio, donde ya hay doce positivos de Covid-19.

Así lo informó en las últimas horas de este jueves Clara Sánchez, secretaria de Salud Municipal.

La funcionaria explicó que el primer niño habría adquirido la enfermedad por contacto, luego de que su padre llegara de España. Estiman que el menor interactuó con otros 30 niños en su colegio, aproximadamente.

Indicó que por esa razón, adelantan esfuerzos para calcular el número exacto de contactos estrechos que podrían ser unas 200 personas.

Sobre los casos ya confirmados, explicó que que todos los pacientes están aislados en sus casas, que su estado de salud es estable y que, por ahora, no han presentado síndrome de dificultad respiratoria.

La única excepción se presentó con un caso que debió ser atendido por estrés tras la notificación de su diagnóstico positivo, que derivó en un ataque de pánico.

Lea además: Gobernadora comprará más respiradores e insiste en llamado a quedarse en casa

"Tenemos en total doce casos en Palmira con estos dos nuevos reportes. Cuatro son importados y el resto por contacto. En algún momento nos contaron catorce, pero fue por el hecho de que a dos de ellos se les hizo las pruebas en el municipio, aunque provienen de otras poblaciones", aclaró.

Sánchez hizo hincapié en que ahora es fundamental disminuir la velocidad del contagio, de ahí la medida del aislamiento social obligatorio. El llamado a la ciudadanía es a que permanezca en casa porque es la mejor forma de contener el avance del coronavirus.

Insistió en la importancia de reducir al máximo la interacción social, incluso dentro de barrios o conjuntos residenciales, ya que esto disminuye las probabilidades de contraer la enfermedad y evita que esta se siga propagando.

En cuanto a quienes deben salir a las calles por obligaciones laborales, como dependientes de supermercados y otros establecimientos, señala que deben acatar las medidas de bioseguridad divulgadas a través de capacitaciones previas.

Aunque la encargada de la dependencia de Salud en Palmira reconoce que es muy difícil controlar el contagio en un ambiente con un comportamiento cultural afectivo, instó a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para la prevención del coronavirus.

Sánchez también se pronunció acerca de lo que viene sucediendo con los adultos mayores, la población más vulnerable frente a la enfermedad, y dijo que a pesar de los canales dispuestos por entidades bancarias y la Secretaría de Integración Social para el cobro de sus mesadas, insisten en ir personalmente a recibirla.

"Al Alcalde, como vimos el lunes pasado, le tocó cerrar el parque Bolívar porque no había forma de hacer entender a los adultos mayores que esto se podría complicar. La respuesta de ellos fue "de algo nos vamos a morir", pero estamos tratando de hacerles entender el riesgo al que se exponen", manifestó.

Aumento de camas y de personal asistencial

De otro lado, la Secretaria de Salud reiteró que todas las IPS deben atender a los pacientes que refieran algún síntoma relacionado con el coronavirus, no solo la clínica Palma Real.

Acotó que en la tarde de este jueves se reunirá con representantes de todas estas entidades en el municipio, que trabajan urgencias y hospitalización, para consolidar la ruta y articular los esfuerzos del manejo ambulatorio de casos sospechosos.

"La idea es que la gente se quede en casa, generar una línea para llegar hasta los hogares y atender casos sospechosos de Covid-19. Tomar el examen y todas las pruebas necesarias desde allí y evitar la propagación del virus”, dijo.

De esta forma se podría garantizar “que solo salgan de la casa casos clínicos que realmente deban ser atendidos. En esa línea estamos trabajando con EPS e IPS y esperamos tener consolidado esto hoy (jueves) en la noche".

Respecto al aumento del número de camillas en el municipio para atender la eventual emergencia, señaló que consideran la posibilidad de ampliar la cifra a unas 160 más, aproximadamente.

Por esa razón se hizo una visita al Centro de Atención Básica, CAB, de la Comuna Uno, noroccidente de la ciudad, que cuenta con una infraestructura adecuada y que no está en uso, en la parte ambulatoria. Allí podrían instalarse cien camas.

También están considerando la opción de la antigua clínica Comfandi, con capacidad para 60 camas más.

De igual forma, buscan más espacios y confirmaron que algunas IPS privadas ofrecieron sus instalaciones, al igual que el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi.

"Estamos sumando con otros actores para evaluar la capacidad instalada en el municipio. El Alcalde envió oficios al Ministerio de Salud, a la Presidencia y al Departamento para obtener ayudas y poder conseguir equipos como respiradores artificiales porque no los tenemos", subrayó Sánchez.

En cuanto a equipos e insumos, precisó que se ha hecho la solicitud a la Gobernación del Valle y a la Nación, diciéndoles que es necesaria “la ayuda porque los insumos que se consiguen, requieren la regulación de precios”.

Sánchez afirmó que “el valor de los tapabocas aumentó casi al 300 %. No hay gel, no hay ningún insumo general. Por eso, estamos pidiendo que nos ayuden: no tenemos competencia en la regulación de precios y en esa medida estamos proponiendo compras conjuntas territoriales que garanticen a las IPS los insumos para manejar esta contingencia".

Advirtió que si bien las IPS tienen provisiones para operar por cierto tiempo, ya han trasladado el requerimiento a la Secretaría. Aseguran que algunos distribuidores Palmira piden consignaciones previas a la entrega de implementos de bioseguridad.

"Este es otro tema complejo. Estamos a la espera de una directriz nacional y departamental porque, aunque el Invima declaró el tapabocas como insumo vital no disponible, debemos traerlos de otras partes y las importaciones se demoran más de un mes. Así va a ser muy difícil tenerlos en el momento adecuado”, alertó.

Y señaló que desde la Gobernación se ha brindado apoyo con “recurso humano para fortalecer las labores en el Aeropuerto, de tal forma que creemos que podremos lograr en muy corto tiempo algunas acciones y opciones de mejora".

Lea además: Gobernadora comprará más respiradores e insiste en llamado a quedarse en casa

“Tapabocas caseros no sirven a empleados de la Salud”

Para la Secretaria, los tapabocas caseros funcionan muy bien para los ciudadanos, pero no para el personal de Salud que requiere la referencia N95, de alta resolución. Por esa razón pidió evitar su adquisición porque podría generarse desabastecimiento y poner en riesgo al personal asistencial.

Aseguró que ahora es requerido más personal y por eso algunas clínicas de alta complejidad, como Santa Bárbara, lanzaron una convocatoria de contratación.

Otra medida para subsanar esta problemática es la construcción de una base de datos de personal de salud en Palmira y poblaciones aledañas, que puedan articularse a la prestación de servicios médicos.

"Estamos armando una ruta integrada del municipio de prestación de servicios para casos de Covid-19, una sola línea de referencia y contrarreferencia. Tendremos una reunión con los secretarios de Salud de localidades vecinas para que no remitan pacientes a menos que requieran atención urgente y habiliten opciones como las teleconsultas o telemedicina”, dijo afirmando que así podrán adelantarse diagnósticos sin colapsar las clínicas de alta complejidad o cuidado crítico.

Hizo un llamado para aprender a diferenciar síntomas de coronavirus, resaltando que difieren de los que manifiestan los pacientes con dengue.

"Con el dengue la fiebre es continua y muy alta, a diferencia de lo que ocurre con Covid-19 que no siempre presenta este cuadro. La enfermedad también produce mucho dolor de cabeza, se conoce como ‘el quiebra huesos’, mientras que en el coronavirus hay dolor en garganta, problemas respiratorios y tos fuerte".

Finalmente, dijo que lo "más probable es que haya que extender la medida" del confinamiento obligatorio, si las macrocifras no mejoran antes del próximo 13 de abril cuando se cumple el período de cuarentena nacional.

De ahí que la Secretaría esté trabajando en una línea de atención psicológica para manejar estrés y depresión que puedan ser ocasionados por el aislamiento.

"El Alcalde está trabajando de manera intersectorial. Tenemos una línea de educación; de integración y participación social; línea social; y de seguridad. Igualmente, contamos con voluntarios, los bomberos tienen un papel importantísimo en este proceso y creo que estamos sumando muchos esfuerzos para hacer lo mejor en el municipio", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS