El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Tres personas fueron capturadas por minería ilegal en la vereda Peñas Blancas, zona rural de Cali.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente. | Foto: Cortesía Grupo de Carabineros de Cali

VALLE DEL CAUCA

Tres personas fueron capturadas por minería ilegal en la vereda Peñas Blancas, zona rural de Cali

La agencia Nacional de Minería se encargará de definir su situación judicial.

8 de mayo de 2023 Por:

En el desarrollo de la estrategia San Pedro Claver contra la exploración ilícita de yacimientos mineros, el grupo de Carabineros de Cali junto al Ejército Nacional, adelantó una operación en la que lograron resultados frente a la contaminación ambiental en el sector El Chalet, vereda Peñas Blancas, en el Parque Nacional Los Farallones de Cali.

Tres personas fueron capturadas por minería ilegal en la vereda Peñas Blancas, zona rural de Cali.
Se les incautó un martillo, cables, aceite, carpas, pimpinas de gasolina y otros elementos. | Foto: Cortesía Grupo de Carabineros de Cali

“Gracias a información ciudadana se evitó que tres personas dañaran el medio ambiente, realizando un uso inadecuado de esta actividad. Al verificar los elementos que contenían, se les incautó un martillo, cables, aceite, carpas, pimpinas de gasolina y otros elementos, los cuales eran movilizados por 13 semovientes que serían utilizados para realizar la explotación minera ilegalmente”, indicó el grupo de Carabineros de Cali.

Tres personas fueron capturadas por minería ilegal en la vereda Peñas Blancas, zona rural de Cali.
Los elementos incautados eran movilizados por 13 semovientes que serían utilizados para realizar la explotación minera ilegalmente. | Foto: Cortesía Grupo de Carabineros de Cali

Los tres capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación mediante la Ley 685 de 2001 de la agencia Nacional de Minería, quien se encargará de definir la situación judicial de estas personas.

Según las cifras del Ministerio de Defensa, en lo corrido del gobierno del presidente Gustavo Petro, las Fuerzas Militares han evitado que los grupos de minería ilegal obtengan ganancias por cerca de 400.000 millones de pesos.

De acuerdo con la entidad, durante los últimos siete meses se ha evitado la extracción de, al menos, 1,4 toneladas de oro de minas ilegales, las cuales se encuentran principalmente en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y la Amazonía.

Minería ilegal, imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Durante esta administración, las autoridades lograron la incautación y destrucción de 894 unidades de maquinaria utilizada para la extracción de minerales, y con ello se impidió la utilización de cerca de 7.146 kilogramos de mercurio para la extracción del oro, mineral que tras el proceso de extracción termina contaminando los ríos aledaños a las zonas de extracción.

Estas cifras corresponden a lo que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante la presentación de la política de seguridad y defensa del Gobierno Nacional, calificó como una de las prioridades de la Fuerza Pública, dado que es una de las principales fuentes de financiación de las organizaciones ilegales, que ya supera a los ingresos generados por el narcotráfico.

“La gran minería ilegal es una fuente gigantesca de financiamiento de estas estructuras armadas y probablemente de otros dueños que están detrás de esas estructuras”, manifestó el Ministerio.

Las cifras, sin embargo, palidecen cuando se comparan con la magnitud de este negocio ilícito, según los cálculos hechos por diferentes estudios.

En un reciente informe, la Contraloría General de la Nación estimó que la minería ilegal de oro en el país produce cerca del 63% de las 53 toneladas que anualmente se explotan en Colombia, es decir, por lo menos más de 30.

“En comparación con el negocio ilícito de la cocaína, donde el kilo de coca puede estar en el mercado de Colombia por alrededor de los $5 millones, un kilo de oro ilegal está por el orden de $250 millones, lo que ha hecho que este negocio se haya disparado y hoy esté contaminando de una manera crítica, no solamente el río Atrato en el Chocó sino también muchos otros ríos, lo que beneficia solamente a unas 4 a 5 grandes organizaciones criminales”, aseguró el Contralor Delegado para el Medio Ambiente, Gabriel Adolfo Jurado.

Puesto de control en la zona para contrarrestar la minería ilegal. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Según datos de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), la unidad especial que se encarga de prevenir y detectar el lavado de activos y la financiación del terrorismo, se estima que el mercado del oro ilegal mueve unos $10 billones anuales en el país, lo cual no difiere mucho de lo estimado por el Departamento de Planeación Nacional, que estima que la minería ilegal podría generar entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares en ganancias anualmente, que, con el cambio de dólar, es una suma equivalente.

AHORA EN Valle