No solo coronavirus: dengue ya deja otras tres muertes en el Valle, entre ellas una bebé

Escuchar este artículo

No solo coronavirus: dengue ya deja otras tres muertes en el Valle, entre ellas una bebé

Abril 03, 2020 - 11:16 a. m. Por:
Redacción de El País

La única forma de prevenir el dengue, es evitando el mosquito aedes aegypti. A este zancudo le gusta vivir lugares donde hay agua limpia, floreros, matas, lavaderos. También, en jardines, en las llantas, ahí les gusta poner los huevos.

Foto: José Luis Guzmán / El País

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, informó que se han presentado tres muertes a causa de dengue en las últimas 48 horas.

Las víctimas fueron una mujer de 27 años, una niña 8 años y una bebé de 1 año, la cual falleció en la noche de ayer 2 de abril. Dos de las fallecidas son de Cali y la otra de Palmira.

Lesmes afirmó que por dengue existen más de 15.000 contagios y 26 muertes en el Valle, mientras que por Covid-19 hay 150 casos y 5 muertes. “A los vallecaucanos los está matando es el dengue” afirmó.

La funcionaria hizo un llamado a no confundir las dos enfermedades y acudir al centro médico lo más pronto posible si siente los síntomas del dengue los cuales son: dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones; náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas y erupción cutánea.

Lea también: Siguen arrojando escombros en calles de Cali aunque la ciudad permanece en cuarentena

Sobre los trabajos que se están realizado para mitigar la propagación de esta epidemia, la jefa de esa dependencia contó que han aprovechado la cuarentena obligatoria que hay por cuenta del aumento de los casos de Covid-19 para adelantar labores en varios departamentos de la región.

"Estamos aprovechando que las ciudades están solas por la cuarentena,hemos intervenido las alcantarillas y los focos de contaminación, pero necesitamos que las personas nos ayuden desde sus casas", dijo.

Cabe recordar que la epidemia de dengue aqueja al Valle del Cauca desde octubre del año pasado y cada mes aumentan más los contagios y las muertes. Sin embargo, las consultas por esta enfermedad han disminuido.

"Estamos preocupados por el aumento de casos de dengue, esta epidemia empezó desde el 20 de octubre y no ha cedido nos han bajado el número de consultas, nadie está pensando en dengue", declaró.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS