Escuchar este artículo

Siguen arrojando escombros en calles de Cali aunque la ciudad permanece en cuarentena

Abril 02, 2020 - 09:03 p. m. Por:
Redacción El País

La Avenida Ciudad de Cali, la Simón Bolívar, el oriente de la ciudad y la Autopista Sur son los puntos críticos.

Especial para El País

Pese a la cuarentena que hay en el país por cuenta de el aumento de casos de Covid-19, algunas personas siguen arrojando desechos sólidos de construcción a los separadores viales y calles de la ciudad, sobre todo en el sector del oriente de Cali.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional decretó medida de aislamiento desde el pasado 25 de marzo, lo que obliga a las personas a mantenerse en sus casas. Sin embargo, los escombros siguen siendo paisaje en algunos barrios de la ciudad.

Héctor Giraldo, gerente general de Veolia, empresa encargada del aseo en el sector del oriente de Cali, le contó a El País que ven con mucha preocupación que esta problemática persiste a pesar de la medida de aislamiento que hay en Colombia.

Lea también: Guayaquil se llena de cadáveres: el aterrador paisaje que deja el coronavirus en Ecuador

"Esta situación continua, sobre todo en la Avenida Ciudad de Cali, Avenida Simón Bolívar, la Autopista Sur y en el oriente, donde los habitantes de calle y ciudadanos inescrupulosos arrojan estos desechos y generan puntos críticos de basura en la ciudad", apuntó

Según Giralgo, la producción de desechos sólidos y material de construcción en Cali es de alrededor de 50 metros cúbicos diarios. Estos desechos son llevados a una escombrera que está autorizada por la CVC.

"Los operadores de aseo y la Administración Municipal adelantamos labores en esos puntos y pensamos que por la cuarentena íbamos a tener un respiro, pero infortunadamente en los últimos días hemos recogido 600 metros cúbicos de desechos sólidos", declaró.

Así estaba uno de los separadores viales que hay en el oriente de Cali.

Especial para El País

El gerente de la empresa de aseo encargada de recoger la basura en el oriente de Cali afirma que el problema de fondo es la cultura ciudadana, ya que pese a las labores de aseo y pedagogía que realizan las autoridades, muchas personas siguen contaminando la ciudad.

Así quedó la zona tras la intervención de la empresa de aseo.

Especial para El País

"Esto evidencia una falta de cultura y sentido de pertenencia por parte de algunos ciudadanos, ya que están generando más puntos críticos de contaminación en la ciudad. Además evidencia una falta de control por parte de las autoridades policiales, quienes son las encargadas de sancionar este tipo de conductas", declaró.

Puede leer: Pese a cuarentena, siguen largas filas en bancos y supermercados de Cali

Para finalizar, Giraldo hace un llamado a la comunidad para que disponga de estos desechos de la manera correcta y para que denuncien si ven que otra persona esta incurriendo en esta conducta.

"Quiero invitar a la comunidad a que tomemos conciencia sobre está situación y mantengamos nuestra ciudad limpia, nosotros seguiremos trabajando para que la ciudad este libre de basuras, pero necesitamos de su ayuda para mantenerla así. Por favor dejen sus residuos frente a sus hogares y no arrojen escombros a los separadores de la ciudad", finalizó.

Cabe resaltar que en lo corrido del año por comportamientos contrarios a la limpieza, recolección de residuos y escombros; y malas prácticas habitacionales,  la Policía Ambiental ha impuesto 9 comparendos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS