Pese a cuarentena, siguen largas filas en bancos y supermercados de Cali

Escuchar este artículo

Pese a cuarentena, siguen largas filas en bancos y supermercados de Cali

Abril 02, 2020 - 01:17 p. m. Por:
Redacción El País

La Policía Metropolitana de Cali informó que del 25 de marzo al 1 de abril se han impuesto 960 comparendos por infringir la medida de aislamiento.

Especial para El País

Largas filas de personas a las afueras de sedes bancarias y supermercados  se evidenciaron nuevamente este jueves en Cali, pese a que todo el territorio nacional continúa en cuarentena.

Esta situación persiste pese al vehemente llamado que hizo la gobernadora del Valle, en el que le solicitó a las entidades financieras a evitar las aglomeraciones de personas en sus instalaciones, pues esto aumenta el riesgo de contagio del Covid-19.

Para el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas,  esta situación evidencia la falta de confianza y conocimiento que hay sobre los trámites digitales que las personas podrían hacer desde casa, para no salir a los bancos.

"Creo que hay una sensación de miedo en la comunidad, sobre todo en los adultos mayores, ellos piensan que ante está emergencia es mejor tener el efectivo en sus manos, eso les da seguridad, pero hay que ayudarlos a que se informen y se capaciten sobre cómo hacer estos trámites a través de medios digitales por su seguridad y la de todos", apuntó.

Rojas también hizo un llamado a las entidades bancarias para que doblen esfuerzos y atienda a sus clientes por plataformas digitales.

"Sabemos que son tiempos difíciles, pero hemos recibido quejas de personas que intentan llamar o entrar a los portales digitales para hacer sus trámites y no ha sido posible, por eso hacemos un llamado para que doblen esfuerzos para atender a la mayor cantidad de personas por Internet", afirmó.

Sobre el comportamiento de los caleños, Rojas informó que si bien la comunidad en general se ha portado bien, también hay quienes incumplen con la medida de aislamiento. La Policía Metropolitana de Cali informó que del 25 de marzo al 1 de abril se han impuesto 960 comparendos por infringir esta medida.

"Nos hemos encontrado con muchas personas en las calles, ellos afirman que van al supermercado o a una diligencia y esto nos deja sin herramientas para una sanción, por eso desde este lunes tendremos la medida de 'pico y cédula' en la ciudad", dijo.

Por último, el secretario de Seguridad de Cali hizo un llamado a la comunidad para fomentar una "cultura de consecuencia unificada" que nos permita salir de esta emergencia en el menor tiempo posible.

"Queremos que las personas que están incumpliendo la medida de aislamiento se abstengan de salir a no se que sea de extrema necesidad, lo que hemos visto en Guayaquil, Ecuador, nos muestra una realidad muy oscura sobre la crisis del coronavirus en el mundo, por eso invito a que vean esto y entiendan que eso nos puede pasar si no trabajamos juntos. Todos tenemos que cumplir con las medidas que nos está dando el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud".

Cabe recordar que hasta el día miércoles, el Valle del Cauca es la segunda región con más casos positivos de coronavirus (148) y por eso las autoridades han redoblado sus esfuerzos para evitar aglomeraciones en la ciudad.

En Cali, por ejemplo, hasta el 1 de abril había 88 personas con Covid-19, sin embargo, muchas personas han salido para realizar sus diligencias. En el centro de la ciudad y en algunos barrios del norte se han visto filas de casi 200 personas.

Lea también: 'Pico y cédula' para mercar en Cali empezará el lunes y también será los fines de semana


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS