Escuchar este artículo

Tramo de la vía a Buenaventura sería habilitado este viernes tras derrumbe

Enero 30, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Vía a Buenaventura

Las fuertes lluvias provocaron el deslizamiento de 500 metros cúbicos de tierra y rocas en el sector Los Naranjos, de Dagua, en la vía a Buenaventura. Ocurrió seis kilómetros después de Loboguerrero.

Raúl Palacios - El País

La vía Loboguerrero - Buenaventura permanece con paso restringido a la altura del sector Los Naranjos, en jurisdicción de Dagua, tras un derrumbe ocurrido en la noche del lunes.

Desde el martes, varias cuadrillas de operarios del Invías trabajan con maquinaria pesada para remover 500 metros cúbicos de rocas y tierra, algo equivalente a lo que pueden cargar 500 volquetas convencionales.

Por estos días se ha dado circulación de vehículos por una sola calzada, alternando el paso de cada sentido.

El punto está ubicado a la entrada del túnel número seis de la vía a Buenaventura, que es el kilómetro 55 partiendo desde Buga.

“El Invías está adelantando las obras y esperamos que se habilite esta noche (ayer) un nuevo carril de la calzada afectada. En este momento se realizan pasos restringidos en contraflujo”, explicó al cierre de esta edición el teniente coronel Hernán Carvajal, jefe de la Seccional de Tránsito de la Policía.

Lea además: Prolongación de la Avenida Circunvalar estaría lista en noviembre

Según el oficial, hoy podría darse apertura completa de la carretera, si se cuenta con condiciones de clima favorables.

Mientras tanto, los transportadores de carga y pasajeros de buses y vehículos particulares han enfrentado retrasos en sus itinerarios.

“Me está tomando hasta dos horas y media pasar por ese punto del derrumbe. Ha sido muy lento, pero están avanzando”, dice Juan Carlos Ramírez, líder de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC.

Durante la visita de la ANI también se habló de obras como el dragado del canal de acceso a Buenaventura, la Vía Alterna y la carretera Simón Bolívar (antigua vía).

Sobrevuelo

Ayer, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Gutiérrez, sobrevolaron en helicóptero la vía a Buenaventura, y dialogaron sobre las obras de la doble calzada entre Loboguerrero y Buga.

Según el Presidente de la ANI, este año debería quedar adjudicado el proyecto. “Hemos avanzado de manera muy importante en él, estamos analizando el estado de la vía, y mirando dónde y cómo se van a hacer las inversiones. Esperamos estructurar el proyecto a mitad de año y adjudicar al finalizarlo”, dijo.

El proyecto de la carretera al puerto, que tiene una inversión inicial de $2,45 billones, contempla intervenciones en 111 kilómetros, desde Buga hasta Buenaventura. En ese tramo se van a construir 42 kilómetros de doble calzada y se mejorarán 90 kilómetros.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS