Prolongación de la Avenida Circunvalar estaría lista en noviembre

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Prolongación de la Avenida Circunvalar estaría lista en noviembre

Enero 29, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Obras avenida Circunvalar

El alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario de Infraestructura pusieron este miércoles la primera piedra simbólica de la prolongación de la Av. Circunvalar entre la Cra 73 y 83.

José Luis Guzmán - El País

Las obras para la prolongación de la Avenida Circunvalar entre las carreras 73 y 83 se reanudaron ayer, después de estar casi cuatro años detenidas.

“Desde este miércoles y durante 10 meses el contratista deberá adelantar todos los trabajos correspondientes a la estabilización de taludes, la prolongación de la vía y el puente. Esperamos que durante el 2020 la obra pueda ser construida y entregada”.

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura, Juan Diego Flórez, durante la puesta de la primera piedra en el puente de la Avenida Circunvalar con Carrera 80, con la que se dio inicio a esta obra que tendrá un costo de $9000 millones.

En este acto simbólico también estuvo presente el alcalde Jorge Iván Ospina, quien resaltó que la intención es “iniciar la reconstrucción y la prolongación de la Avenida Circunvalar adelantando todas las tareas de demolición del puente y el desarrollo de uno nuevo que nos posibilite comunicar esta zona de la Circunvalar con la Carrera 80 y así mejorar la movilidad en el sur de la ciudad”.

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La demolición del puente existente se hace necesario, según explicó el funcionario Flórez, porque fue pensando para el año 2010 y no cumple con las normas sismorresistentes ni con las geométricas. “Vamos a desmontar esas estructuras viejas y a poner uno nuevo, la prolongación de la Av. Circunvalar de la Carrera 73 hasta la glorieta a la altura de la Carrera 83 va a permitir conectar el Oriente hacia la Calle 5”, detalló Flórez.

Esta obra genera expectativas entre los ciudadanos del sector: Reynaldo Conde, presidente de la Junta de Acción Comunal de Prados del Sur, manifestó que están muy optimista que la obra se realice. Sin embargo, comenta que “en la comunidad hemos sentido el abandono estatal porque la suspensión de la obra tanto tiempo ha sido traumático, ya que nos ha causado problemas de inseguridad, consumo -de drogas-, basurero de escombros, taponamiento de alcantarillados, entre otros”, asegura Conde.

Igualmente, expresa que tienen preocupaciones porque “en el contrato dice que la conclusión de lo que está pendiente, es decir, de la fase entre la Carrera 73 y 83, y la Megaobra va a hasta la Calle 4 con Carrera 122, pero esta no tiene estudios ni diseños; nos mostraron un diseño pero solo de la construcción del puente sobre la Carrera 80, el resto no lo tienen contemplado dentro del contrato”, añadió Conde.

Por su parte el alcalde Ospina, aseguró que después de la culminación de esta primera fase entre las carreras 73 y 83, “se continuará con la prolongación de la Avenida Circunvalar desde la Carrera 83 hasta la 122, por los predios del Batallón Pichincha, más adelante por predios del Club Campestre. Este es un proyecto estratégico que se necesita adelantar y es imprescindible porque es la manera como se descongestionará la zona de Ciudad Jardín y Pance”.

Entre tanto, Flórez señaló que para la realización de la vía entre la Carrera 73 y 83 ya se compraron los predios necesarios, “estamos en la estabilización de unos predios que se encuentran arriba de unos sectores de taludes que son bastantes inestables”, destacó.

Respecto al presupuesto, el Jefe de Infraestructura afirmó que tal vez haya que hacer unas adiciones para la compra de predios que se requieren para mejorar un sector de la comunidad. “Estamos en la búsqueda de comprar tres predios que nos hacen falta para la continuidad sobretodo de la parte peatonal y de los andenes que son muy importantes para que la vía quede integralmente hecha”, agregó Flórez.

Por su parte, el ingeniero director de interventoría para este proyecto, Francisco Suárez, comentó que dentro de las actividades principales del objeto contractual “está la construcción de las obras faltantes de la Avenida Circunvalar entre las Carreras 73 y 80. La idea es construir un puente vehicular sobre la Carrera 78, vamos a finalizar con la continuidad de redes de acueducto y alcantarillado y redes eléctricas. Posteriormente, haremos la pavimentación en doble calzada entre las carreras 76 y 83. También vamos a realizar unas obras de estabilización de taludes y la conectividad en doble calzada hacia la Carrera 83”.

Prolongación avenida Circunvalar
Recuerde

La Avenida Circunvalar es una de las 21 Megaobras que fueron aprobadas en el 2008 por el Concejo y empezó a ejecutarse en 2010.

No obstante, las obras quedaron incompletas debido a incumplimientos del contratista (Vías de Cali S.A.S.) que llevaron al Municipio a liquidar el contrato en 2017, lo que derivó en una nueva licitación para culminar trabajos.

Actualmente, hay un contrato para terminar desde la Carrera 73 hasta la 83. La administración de Jorge Iván Ospina espera completar desde la Carrera 83 hasta la 122, en la zona conocida como la Vuelta del Bofe, cerca a la Universidad San Buenaventura y el Colegio Bolívar.

El proyecto tendría una longitud de 7700 metros y constaría de un área de construcción vial de 187.200 m2 (entre las carreras 70 y 122)

¿En qué va la prolongación desde la Carrera 83 a la 122?
Puente

Este es el puente sobre la Carrera 80 que se demolerá para construir otro.

El País

Aunque todavía no se tienen los predios del Batallón Pichincha y del Club Campestre, por donde deberá pasar la Avenida Circunvalar entre las carreras 83 y 122, el alcalde Jorge Iván Ospina, dijo que por el momento los trámites van por buen camino.

“Existe la mejor disposición del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, nos ha prestado el helicóptero para hacer un sobrevuelo por estos predios, nos ha facilitado interlocutar con el comandante de la Brigada y el batallón para definir el trazado, nos ha colocado los ingenieros del Ejército para definir, incluso, cómo se podría desarrollar la obra”, comentó Ospina.

Asimismo, anotó que no descarta que la Alcaldía proporcione el dinero del proyecto y los ingenieros del Ejército sean los que construyan la vía.
De igual forma, el Secretario de Infraestructura, aseveró: “creemos que rápidamente el batallón nos entregue predios una vez nosotros hagamos las compensaciones necesarias en dinero, o a que ellos adelanten cierto tipo de obras que van a permitir que la Circunvalar pudiera llegar a la altura de la Carrera 92”.

En cuanto al Club Campestre, informó que “han enviado varias cartas a la Alcaldía, han señalado su interés de que se pueda mejorar la movilidad en cruce por predio del Club Campestre. Diría que están en la mejor disposición, tal vez haya que hacer valoraciones de carácter ambiental”.

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