Afinan plan de seguridad que estará vigente durante este semestre en Cali

Escuchar este artículo

Afinan plan de seguridad que estará vigente durante este semestre en Cali

Enero 29, 2020 - 12:02 p. m. Por:
Redacción de El País
Plan de seguridad

El 'Plan Copa América' fue presentado este miércoles por las autoridades de seguridad de la ciudad.

Alcaldía de Cali

El plan de choque que inicialmente se había proyectado para los primeros tres meses de la nueva Administración Municipal pasará ahora a un periodo de seis meses y se llamará 'Plan Copa América', así lo dio a conocer este miércoles el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas.

El funcionario dio a conocer que esta estrategia, que articula el trabajo de distintas instituciones, apuntará a tres objetivos.

El primero será tener un control en los sitios de entrada y salida de la ciudad donde se ha detectado el ingreso de armas de fuego y narcóticos, los cuales son usados y distribuidos después por bandas delincuenciales. "Esta actividad va a ser muy operativa y estará a cargo del batallón de Policía Militar, obviamente con la presencia de la Policía Metropolitana de Cali", explicó.

En segundo lugar, continuó, se va a "reforzar el control en los sitios críticos de Cali. Ya hemos tenido muy buenos resultados para dos temas, control de armas de fuego y control del parrillero de motocicleta, que sigue siendo una preocupación para los caleños. Ya la medida que adoptó el municipio, de incrementar la multa para el parrillero hombre mayor de 14 años, se está aplicando y comenzamos a obtener resultados".

Finalmente, indicó, la Administración le apuntará a adelantar una acción "mucho más contundente con lo que hemos llamado las mafias que explotan el espacio público en la ciudad". El funcionario aseveró que ya se ha identificado que en muchos barrios de la ciudad están "comenzando a cobrarle a vendedores informales para entregarles un espacio que les pertenece a los ciudadanos".

Lea también: Le ponen la lupa a denuncias de reclutamiento de menores en el oriente de Cali

"La Alcaldía de Cali, en una acción interinstitucional, va a copar esos escenarios, porque hay que devolverle la tranquilidad a los caleños recuperando el espacio público", apuntó.

El secretario Rojas afirmó además que en Cali se ha creado un mercado local "muy atractivo" para las mafias del narcotráfico, un fenómeno que ha ocurrido como consecuencia del mayor control internacional del tráfico de estupefacientes, lo que ha llevado a que los delincuentes busquen el control de espacios en las ciudades.

"Nuestra intención en este momento es recuperar el espacio público, que es el principal lugar donde se está haciendo la distribución de estos elementos psicoactivos, sobretodo a población joven y adolescentes., con el fin de que las autoridades tengan el control de estos escenarios y se los volvamos a entregar a la ciudadanía, como tiene que ser", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad