Escuchar este artículo

Trabajadores de los CDI en Palmira protestaron ante el Icbf por demoras en contratación

Febrero 06, 2020 - 04:47 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Protesta frente al Icbf Palmira

Los docentes y colaboradores del Icbf se apostaron frente a la entidad para exigir una respuesta pronta frente a su situación laboral.

Especial para El País

Más de mil menores de la primera infancia se estarían viendo afectados en Palmira por demoras en la renovación de los contratos del personal docente y administrativo de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, que operan en ese municipio.

Así lo indicó Paola Arce Gómez, coordinadora de uno de estos centros, quien precisó que en el municipio existen seis CDI, tres en la cabecera municipal y otros tres en la zona rural, los cuales benefician a niños entre los 6 meses y cinco años de edad de los sectores más vulnerables de la población.

Arce indicó que pese a que siempre han existido retrasos en el inicio de labores, en esta oportunidad existe una total incertidumbre por cuanto el Icbf no ha definido su situación y están a la espera de que se les renueven sus contratos.

Por eso este jueves, desde las 8:00 a.m., se apostaron con pancartas frente a las instalaciones de la entidad para exigir una respuesta.

Le puede interesar: Aplazan ferias de Candelaria ante los hechos de violencia registrados en los últimos días

Las mujeres, docentes y auxiliares pedagógicas en su mayoría, exigían que se les diera una respuesta y les indicaran cuándo nuevamente se restablecerá el servicio en los CDI.

"Estamos hablando de no menos de 1200 niños que acceden a los programas que brindamos en la entidad. Son, en su mayoría, de los estratos 1 y 2 y sus padres son personas de escasos recursos que a diario van a las sedes para preguntar cuándo abrirán. Ellos se han visto muy perjudicados porque tienen que pagarle a terceros para que cuiden de sus niños mientras van a trabajar", dijo Arce.

Asimismo, añadió que los menores además de la formación pedagógica también reciben alimentación y son atendidos por un personal interinstitucional que incluye enfermera y psicólogo.

Según dijo, son alrededor de 80 docentes y auxiliares de pedagogía los que están a la espera de la decisión del Icbf, sin contar el personal administrativo y de salud.

Los CDI están ubicados en la Comuna 1, barrios Loreto y El Sembrador, en la cabecera municipal, mientras en la zona rural se encuentran en los corregimientos El Bolo, Rozo y Amaime.

Responde el Icbf

Ante las protestas registradas en el municipio de Palmira, la Dirección Regional del Icbf, a cargo de Carlos Humberto Bravo, expidió un comunicado en el que expresó que este miércoles inició el proceso de contratación de los operadores habilitados a la fecha en el Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia.

Bravo mencionó que con este nuevo Banco se da un paso histórico por la exigencia de los estándares aplicados.

Por su parte, la directora general del Icbf, Juliana Pungiluppi, reiteró que “se acaba la discrecionalidad, lo que prima es que los operadores tengan no sólo indicadores financieros robustos, sino que, sobre todo, sólo aquellos que obtienen un indicador de desempeño bueno o sobresaliente serán contratados”.

Por tal razón, se espera que la atención en las unidades de servicio se pueda dar a partir de la segunda semana de febrero, que en el caso del Valle del Cauca beneficiará a 106.111 niños y niñas menores de 5 años.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS