Tormentas eléctricas serán constantes por temporada de lluvias en la región

Tormentas eléctricas serán constantes por temporada de lluvias en la región

Abril 17, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Tormentas eléctricas

En Cali, los rayos suelen caer más en la zona Sur que en cualquier otro punto cardinal de la ciudad. En ese sector, se dice, hay más riqueza mineral.

Jorge Orozco / El País

Los rayos y estruendos que los caleños escucharon durante las últimas horas en la ciudad son apenas el aviso de que las tormentas eléctricas llegaron para quedarse, por lo menos, hasta finales de mayo.

Según las autoridades climatológicas de la región, esta inestabilidad atmosférica hace parte de la primera temporada de lluvias, que trae consigo la conformación de mayores nubes, frentes fríos (la franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas que produce tormentas eléctricas, ráfagas de viento y aguaceros) y la entrada de mayor humedad por el suroccidente de Colombia y por el Pacífico.

En ese sentido, Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, explicó que el fenómeno de las tormentas eléctricas se presenta cuando hay alta nubosidad y cambios de temperatura.

Lea también: Videos: la intensa tormenta eléctrica que sorprendió a los caleños

“Esto ocurre cuando la energía de las nubes (mayormente negativa) es atraída por la de la superficie terrestre (energía positiva). El fenómeno también se presenta cuando los sistemas nubosos, que tienen cargas positivas y negativas, se encuentran y generan grandes concentraciones de energía, lo que provoca los rayos y descargas eléctricas”, explicó González.

Según informó el funcionario, los municipios como Jamundí, Cali, Tuluá, Roldanillo, la parte alta de El Cerrito y las poblaciones situadas sobre la cordillera central son las más susceptibles a que se registren descargas eléctricas.

“En estas zonas, de acuerdo con las teorías de los geólogos, los suelos están recargados de muchos minerales y estos atraen más las cargas negativas de las nubes, generando rayos”, añadió el Coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, quien refirió que en los casos en los que las nubes están más cargadas de energía que de humedad es cuando se producen tormentas eléctricas secas, es decir, sin precipitación de agua.

De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional de Colombia, en Cali, más del 90 % de los rayos se presentan en horas de la tarde, entre las 12:00 del día y las 2:00 de la tarde. Asimismo, los registros indican que la mayor actividad de rayos se da en el Sur, en inmediaciones de Pance, debido a que en esa zona hay alta concentración de minerales.

Para el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, Rodrigo Zamorano, tormentas eléctricas como la que se registró en la ciudad el pasado miércoles santo en la madrugada no son atípicas, teniendo en cuenta que actualmente está vigente la temporada de lluvias.

De hecho, durante la tormenta registrada el miércoles trajo consigo una precipitación de 8 milímetros que se extendió durante varias horas, lo que generó algunas inundaciones en un par de sectores del oriente de Cali.

“Por esto, si se está al aire libre lo mejor es resguardarse para no exponerse a que le caiga un rayo. Cuando esté lloviendo también hay que evitar hablar por teléfono fijo, porque estudios han demostrado que estos aparatos tienen pares de cobre y son conductores de energía que pueden generar un impacto”, indicó el funcionario, quien insistió en que durante las tormentas también se debe retirar de puertas, ventanas y balcones, entre otras recomendaciones para evitar ser impactado por un rayo. 

Zamorano referenció que durante esta temporada no se debe bajar la guardia con las tormentas, pues se esperan días con alta pluviosidad en el piedemonte de la cordillera occidental a la altura del Valle del Cauca, ocasionando actividad eléctrica considerable en esta zona.

Cuando haya una tormenta eléctrica...

6
horas duró la precipitación del miércoles santo.
440
kilómetros por segundo es la velocidad que alcanza un rayo.

Pese a que hay una creencia popular que advierte que un rayo puede caer dos veces en el mismo sitio, expertos han determinado que esto no es posible.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad