Escuchar este artículo

Situación de Buenaventura frente al Covid-19 es crítica, según la Gobernación

Mayo 28, 2020 - 12:37 p. m. Por:
Redacción de El País

Hasta el momento, en Buenaventura se registran 318 casos confirmados de coronavirus.

Archivo de El País

Con un creciente número de casos positivos del nuevo coronavirus y el índice más alto de letalidad por esta enfermedad en el país, la situación de Buenaventura frente a la pandemia es crítica, de acuerdo con el análisis que hace la Gobernación del Valle.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, manifestó que en la ciudad puerto "tenemos un índice de positividad en las pruebas de un 25 %, tenemos la letalidad más alta del país. En este instante Buenaventura ocupa el primer lugar en tasa de contagios sin control y en tasa de letalidad, es decir, la tasa de personas que enferman por Covid y mueren. Es dramática la situación de Buenaventura y requiere una intervención precisa".

Variables como las condiciones higienicolocativas de las viviendas en el municipio, así como la presencia de comorbilidades como obesidad y enfermedades cardiovasculares y metabólicas, son la razón para que los bonaverenses tengan un mayor riesgo frente al coronavirus, de acuerdo con la funcionaria.

Le puede interesar: Procuraduría advierte que hay más de 15.000 pruebas para Covid-19 represadas en el país

La Secretaria de Salud señaló que desde el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud se hace un seguimiento constante sobre la situación en ese municipio y en los próximos días se ampliará la capacidad de la red de salud con la llegada de equipos para dotar las unidades de cuidados intensivos.

"Tenemos una respuesta grata de la Clínica Santa Sofía que está en la disposición de permitirnos habilitar unidades de cuidados intensivos siempre y cuando nosotros consigamos unos ventiladores que tienen una metodología especial, que el Ministerio nos está ayudando a conseguir", afirmó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS