Situación crítica del coronavirus en el Valle: 182 pacientes esperan una cama en UCI
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Situación crítica del coronavirus en el Valle: 182 pacientes esperan una cama en UCI

Junio 09, 2021 - 10:06 a. m. 2021-06-09 Por:
Redacción de El País
Camas UCI por covid-19, coronavirus, pandemia

Imagen de referencia. Según datos de la Secretaría de Salud del Valle, 793 personas con covid-19 son atendidas en las UCI del departamento.

Agencia AFP

El aumento en los contagios de coronavirus y de la cantidad de pacientes que necesitan atención en una Unidad de Cuidados Intensivos en el Valle del Cauca tienen en un estado crítico la situación de la pandemia en el departamento.

La gobernadora Clara Luz Roldán manifestó en la mañana de este miércoles, en Noticias Caracol, que hasta la noche del martes se contaba con una ocupación del 100 % en las UCI y 182 pacientes se encontraban en espera de una cama en este servicio de salud de alta complejidad.

"Advertimos que producto de estas manifestaciones y todo lo que se ha dado en el último mes, la meta que teníamos de bajar la ocupación de UCI, sobre todo el número de personas contagiadas, no hemos podido lograrlo", recordó la Gobernadora.

"Cada día seguimos en aumento, vamos entre 1200 y 1500 casos diarios. En este momentos estamos al 100 % en la UCI, tenemos 182 pacientes en espera hasta la noche de ayer. Es muy doloroso, sobre todo que está subiendo el tema de la mortalidad y no ya en adultos mayores sino en personas de 30 a 40 años, pero también estamos convencidos que ya es el autocuidado que debe ser imperante", afirmó.

Son alrededor de 793 las personas que actualmente son atendidas en las UCI del Valle del Cauca, según datos de la Secretaría de Salud. Este martes fueron notificados 1277 nuevos contagios y 37 muertes, para un total de 281.000 casos confirmados y 8913 fallecidos desde la llegada de la pandemia.

Le puede interesar: Esperan que 5 millones de colombianos tengan las 2 dosis de vacuna en próximas semanas

Desde la cartera de Salud Departamental se prevén otras dos semanas críticas en materia de contagios y pacientes en UCI en el Valle. Se espera que en los próximos días el Gobierno Nacional envíe un grupo de ventiladores para abrir nuevas camas en UCI en el departamento, aunque no se descarta continuar enviando pacientes a otros departamento como el Cauca y los del Eje Cafetero.

"Si paran las manifestaciones, empezamos a estabilizarnos, empiezan a disminuir, que fue lo que hace un mes sin las manifestaciones veníamos haciendo y nunca hubo un problema por falta de cuidados intensivos", apuntó la Gobernadora.

Por su parte la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, reiteró la importancia de acatar las medidas de bioseguridad. "Recordarles que el uso del tapabocas debe ser permanente, que no debe estar usted en aglomeraciones, que estar usted al aire libre es una ventaja, pero debe tener las personas lejos un metro", señaló.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS