El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

De izq. a der., Jhon Jairo Santamaría, alcalde Yumbo; Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali; Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle; Óscar Escobar, alcalde de Palmira y Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí. | Foto: Foto: Twitter Alcaldía de Cali

TOQUE DE QUEDA

Siguen peticiones de suspender pago de servicios públicos, esto dicen mandatarios del Valle

Esa es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos por el toque de queda y el inicio de cuarentena nacional por coronavirus.

22 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

La extensión del toque de queda en el Valle del Cauca, que ahora empata con el inicio de la cuarentena nacional, sigue despertando numerosas dudas entre los ciudadanos en la lucha contra la expansión del coronavirus en Colombia.

Pero una de las más frecuentes es si se detendrá el pago de los servicios públicos domiciliarios, ya que los colombianos permanecerán más de 20 días en aislamiento obligatorio.

"Todos me solicitan que los ciudadanos de Cali no paguen los servicios públicos desde el 20 de marzo al 20 de abril, que más quisiera yo, pero nuestra ciudad no tiene 210 mil millones que vale ese servicio. Si la Nación concurriera en un porcentaje (50%) lo haríamos", dijo ayer en Twitter el alcalde Jorge Iván Ospina.


Le puede interesar: Gobernadora extiende toque de queda en el Valle hasta las 11:59 de la noche de este martes

El tema volvió a ponerse sobre la mesa este domingo e la reunión que sostuvieron la gobernadora Clara Luz Roldán, el alcalde Ospina y los alcaldes Felipe Ramírez de Jamundí, Óscar Escobar de Palmira y Jhon Jairo Santamaria, de Yumbo.

Juntos concluyeron que desde su alcance no podían tomar la medida de suspender esos pagos, que corresponden al Gobierno Nacional, pero que están solicitando alivios y soluciones al respecto.

"Como mandatarios locales y regionales, hemos hablado con empresas de servicios públicos para reconectar el servicio de agua a quienes no lo tenían, no se le está cortando el servicio a nadie. Eso lo podemos hacer, la suspensión del pago de servicios no es nuestra competencia, nuestras entidades no están en la capacidad de hacerlo. Pero el llamado que hacemos al Gobierno Nacional es que para quienes lo necesiten, se pudiera hacer un pago diferido en el tiempo, sin interés", manifestó Escobar, alcalde de Palmira.

Santamaría, alcalde de Yumbo, agregó que aunque entiende las preocupaciones de los ciudadanos, los pagos de servicios públicos, bancarios e impuestos, "son cosas que no nos deben preocupar ahora, eso se va a establecer, las tarjetas de crédito y demás, la prioridad en este momento es saber usar el agua, optimizar los recursos, lo importante es la salud, resguardarnos en nuestras casas".

El mismo llamado reiteró Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí: "hoy lo principal es proteger la salud y vida, en eso no nos podemos equivocar, las medidas que se están tomando no son exageradas, son las necesarias para proteger la vida. El Gobierno tendrá que hacer medidas para que la economía despegue de nuevo".

AHORA EN Valle