Secretaría de Salud de Palmira declara alerta amarilla tras decisión de jóvenes de quitarse la vida

Secretaría de Salud de Palmira declara alerta amarilla tras decisión de jóvenes de quitarse la vida

Noviembre 01, 2018 - 06:05 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Suicidio

Este año se han reportado en el Valle tres casos más que en 2017.

El País

La Secretaría de Salud declaró la alerta amarilla este jueves ante el elevado número de casos de suicidio registrados en el municipio de Palmira donde, esta semana, tres jóvenes se quitaron la vida, al parecer uno de ellos prendiéndose fuego al interior de la casa donde vivía.

Además, hoy jueves también se conoció que un adulto de 56 años, lotero de oficio, también decidió acabar con su vida.

La preocupación y las alarmas se dispararon tras conocerse que en lo que va corrido de este año 24 personas, la mayoría de ellas hombres y menores de edad, han recurrido al suicidio como una válvula de escape a los problemas que los agobian.

Al respecto, el secretario de Salud, Óscar Ipía, señaló que este un problema no es de salud, ni de educación, sino de toda la sociedad, pero, sobre todo, de la principal red de apoyo que tienen las personas como es la familia.

Lea también: Preocupan riesgos en salud mental que están afectando a estudiantes en Cali

"Infortunadamente la gran mayoría son adolescentes pero tienen en común que no cuentan con una red de apoyo partiendo desde la base que es la familia. Asimismo, se ha conocido que muchos de ellos eran consumidores, otros tenían problemas de matoneo o bullying y el caso más reciente, el del joven del barrio Colombia, se quitó la vida luego que su abuela, que lo crió, muriera. Incluso, horas antes de hacerlo publicó en las redes su decisión", señaló el funcionario.

Por eso, dijo que es muy importante fortalecer las redes de apoyo, al advertir que si no hay familia, hay amigos y sino el rector o el docente de la Institución Educativa, personas a las que deben recurrir en busca de ayuda.

Subrayó que es fundamental abordar esta problemática desde la parte preventiva, conociendo unos tips sobre cambios de comportamiento en las personas, bien sea adulto, joven o hombre o mujer.

"Debemos estar muy atentos a cambios drásticos de comportamiento, una persona activa que se torna depresiva, no quiere hablar, dice frases repetitivas como 'ya no aguanto más', 'le voy a poner fin a esta situación', 'ya le voy a solucionar todos sus problemas', son cosas que hay que tener en cuenta, tomarlas en serio, es lo que nosotros llamamos primeros auxilios emocionales", expresó.

Dijo también que desde la entidad que maneja se ha venido fortaleciendo una ruta de atención en la que están involucradas las diferentes EPS del municipio, que funciona como una alerta para que en los servicios de urgencias de esas entidades se le dé atención prioritaria a una persona que consulta con algunos de estos comportamientos.

"Es fundamental que en el triage que ellas manejan en urgencias se le dé especial consideración a estos temas que tienen una particular afectación en el municipio", precisó.

El Secretario de Salud afirmó que llama la atención que la mayoría de las personas que se quitan la vida son hombres y que con los cuatro casos de esta semana ya se superó en tres el número de suicidios registrados el año pasado, pues mientras en el 2017 se presentaron 21 casos, este año, hasta el día de hoy jueves van 24, cifra que supera los indicadores del orden departamental y nacional.

"Yo creo que en lo que se está fallando es en una sociedad donde tenemos familias disfuncionales, niños que son criados por abuelos, abandonados, no tienen amigos, ni familiares o un docente, por eso, es muy importante trabajar en la prevención de conductas de riesgo, que hagan deporte, alguna actividad cultural o recreativa, pero especialmente que tengan un proyecto de vida. Hay que direccionar la ocupación del tiempo libre y el municipio de Palmira brinda en ese sentido muchas posibilidades a los jóvenes", aseguró.

Aclaró que solo uno de los jóvenes que se quitó la vida esta semana había consultado en los servicios de salud por intento de suicidio, por eso, reiteró Ipía, es primordial que las EPS hagan seguimiento a estos jóvenes que sufren de depresión o manifiestan el deseo de suicidarse.

Por su parte, Gloria Pedraza, encargada del área de convivencia social y salud mental de la Secretaría de Salud, indicó que hay cuatro psicólogos de campo trabajando con las JAC, las Instituciones Educativas y las comunidades más vulnerables para manejar esta problemática.

La profesional sostuvo que esta situación no solo se presenta en familias disfuncionales sino también en aquellas que aparentemente son muy normales, pero donde los menores viven solos, aislados, sin que nadie los escuche.

"Aparentemente las familias se ven lindas pero no hay diálogo, cada uno tiene su cuarto con su televisor y su celular, los chicos no interatúan con sus padres, en vez de dialogar lo que hacen es 'dialegar' como digo yo. Muchos padres dicen mi muchacho es muy juicioso, no sale de la casa, no tiene amigos, pero no miran cuántos amigos tienen en facebook, la música que escuchan; hoy en día hablamos de drogas auditivas, es música que escuchan a altos decibeles y que influye en su comportamiento", repuso Pedraza.

En ese sentido, manifestó que los chicos están publicando en las redes "satán ven a mí" y lo toman como un juego, pero no debe ser así.

"Uno de los jóvenes que se quitó la vida había perdido a su abuela pero para él era su madre, porque ella lo crió, y antes de hacerlo lo anunció en las redes, dijo "pronto estaré contigo", "no me demoro", "me siento aborrecido" y después lo hizo, pero nadie se dio cuenta, nadie lo notó. Es urgente que la familia se siente hablar con sus hijos, a mirarlos a los ojos, a escucharlos, comer con ellos, abrazarlos, decirles que los quieren, que los aman como cuando eran pequeños. Hay que recuperar esos espacios en familia para ayudar a estos menores, y en el colegio el acompañamiento de los docentes es también muy importante", concluyó Pedraza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad