Se llevan una 'guala' con pasajeros a bordo en una grúa del tránsito, en Buenaventura

Se llevan una 'guala' con pasajeros a bordo en una grúa del tránsito, en Buenaventura

Abril 09, 2019 - 05:36 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
gualas camperos

Imagen de referencia. Vehículos 'gualas' o camperos de servicio público.

Archivo de El País

Un vehículo de servicio público tipo campero, o 'guala', fue multado e inmovilizado este lunes en Buenaventura. Lo insólito del hecho, es que los pasajeros se negaran a bajarse, y que los guardas decidieran montar el vehículo a una grúa con ellos a bordo.

Además, la multa resultó siendo un error de los agentes de tránsito.

Todo ocurrió en la Avenida Simón Bolívar a la altura de la Casa de la Cultura.

Ahí, los agentes de tránsito detuvieron a la 'guala' por transitar por esta vía principal del puerto, algo que normalmente está prohibido, pero que fue autorizado temporalmente por la Secretaría de Movilidad, debido al mal estado de la vía alterna. 

Mientras el conductor insistía en que no cometía una infracción, los guardas continuaban el operativo. Todo quedó registrado en un video aficionado que fue compartido en redes sociales. 

En solidaridad con el conductor, los pasajeros de la 'guala' mostraron su inconformidad con el procedimiento y decidieron no bajarse del vehículo a pesar de que lo estaban inmovilizando.

En las imágenes grabadas se ve al campero subiendo con poleas a la grúa, con el cupo totalmente lleno.

Al final, la multa terminó siendo impuesta y el carro fue llevado a los patios del tránsito.

Lea también: 'Investigan muerte de una mujer y su hijo de cinco años en Buenaventura'.

Por ello, este martes, conductores de camperos realizaron una protesta a las afueras de la Secretaría de Tránsito para manifestar su inconformidad por la situación.

"Me inmovilizaron, pero nosotros teníamos un acuerdo con la Secretaría. Podíamos pasar por la Avenida sin violar la ruta", indicó el conductor al que le inmovilizaron el vehículo.

Otro de los manifestantes fue Otoniel Herrera, quien aseguró que la inmovilización no fue legal, porque ya había un compromiso pactado con la Secretaría, para poder transitar por la Avenida.

"Hacemos estos giros indebidos por el mal estado de las vías, llegan los guardas y ni piden papeles, solo quieren inmovilizar", dijo.

Por su parte, la secretaria de tránsito encargada, Nidia Urbano, luego de reunirse con los conductores y hacer una revisión del caso, confirmó que el procedimiento sí estuvo errado y que el vehículo inmovilizado debía ser retirado de inmediato de los patios.

"Si hubo un error en el procedimiento, acordamos respetar el pacto que ya se hizo, mientras se acomodan las rutas, ellos sí pueden transitar por la Avenida", manifestó la funcionaria.

Los agentes de tránsito que participaron en el operativo tendrán que enfrentar medidas disciplinarias, y todo el grupo de agentes en general, deberá asistir a una serie de capacitaciones para que se eviten este tipo de errores en los procedimientos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad