Escuchar este artículo

San Vicente, un destino ecoturístico para descubrir en Jamundí

Febrero 01, 2021 - 08:18 p. m. 2021-02-01 Por:
Adriana González, del Semillero de Periodismo de El País
San Vicente - Jamundí

Cascadas de diferentes tamaños son de los atractivos de San Vicente, en Jamundí.

Foto: Adriana González | Especial para El País

En este corregimiento de Jamundí, sus habitantes han unido fuerzas para promocionar e incentivar el turismo en una zona llena de maravillas naturales por descubrir. Familias enteras se están viendo beneficiadas con la economía circular que está surgiendo en ese sector.

Al ingresar al corregimiento de San Vicente, a 25 minutos del parque principal de Jamundí, el verde se hace protagonista y diferentes formas de agua como cascadas de todos los tamaños, fuentes, charcos e inclusive, toboganes de agua creados por la propia madre naturaleza, reciben a los turistas que tienen la fortuna de encontrar este paraíso natural.

Las fincas cafeteras, hostales rurales, tumbas indígenas y planes de avistamiento de aves terminan por cautivar a los visitantes que llegan a las siete veredas que conforman el corregimiento. Sus pobladores han decidido apostarle al turismo y con ayuda de la Alcaldía de Jamundí y la Secretaría de Cultura de este mismo municipio, se han capacitado como guías, expertos en hotelería, gastronomía y transporte turístico.

Lea también: Las 12 rutas con las que buscan impulsar el turismo en Jamundí

San Vicente - Jamundí 2

Desde la vereda se pueden apreciar las cordilleras Central y Occidental.

Foto: Adriana González | Especial para El País

“Antes pensaba que Jamundí era un lugar muy comercial y lleno del ruido propio de la ciudad, pero la imagen que me llevo ahora es muy diferente. Jamundí es mucho más de lo que vemos. En sus corregimientos es posible encontrar descanso, aventura, cultura indígena y afro y contemplar aves, montañas, ríos y balnearios. Sin duda, es un destino que espera ser descubierto de la mano de sus habitantes y guías locales”, sostuvo Mauricio Amaya, bloguero digital en travelgrafia.com y quien visitó este hermoso lugar en las últimas semanas.

Una ‘Ballena e’ piedra’ marca la entrada a este paraíso natural en el que sus habitantes, aún pese a estar en zona rural, alejados de la tecnología que abunda en la ciudad, en medio de su ímpetu por compartir las riquezas de San Vicente y su oferta cultural, natural y gastronómica, se han adentrado en el mundo de las redes sociales para visibilizar la oferta turística de la región.

De esta manera han llegado a plataformas como Facebook y YouTube donde cada guía, finca recreativa, cocinera tradicional y grupo artístico de la zona han creado fan Pages y canales en los que comparten sus servicios y buscan conectar al corregimiento con el mundo.

Precisamente, en YouTube, subieron el video ‘San Vicente, Jamundí’ que crearon de forma colectiva y en donde reúnen todos los emprendimientos de la zona, como la finca agroturística El Nacedero, en la que los visitantes pueden vivir una experiencia sensorial a través de senderos ecológicos; el grupo Soneros del Camino, que con sus notas musicales llenan de vida las montaña; la Fonda Los Amigos, la cual recibe a deportistas y turistas con las mejores empanadas del lugar e inclusive, las cocineras tradicionales Sabores de Pico e Loro, quienes buscan posicionar la gastronomía típica, en la que frutos locales como la cidra y la mafafa son los protagonistas.

San Vicente - Jamundí 3

Arley Carabalí y Patricia Marín son guías certificados del municipio de Jamundí y además, crearon un recorrido sensorial y gastronomico en su finca recreativa El Nacimiento.

Foto: Adriana González | Especial para El País

Aquí no existe la competencia. Todos se apoyan y promocionan entre sí, aún si ofrecen el mismo tipo de servicio.

“Hicimos una convocatoria en septiembre para que la comunidad se uniera a la primera reunión de turismo y arte rural. Durante los meses siguientes continuamos realizando reuniones semanales para conocer cada emprendimiento, aprender temas relacionados con turismo y establecer cómo hacerlo de manera sostenible en términos ambientales.

La Finca El Nacedero fue incluida en las doce rutas turísticas del plan de reactivación de la administración de Jamundí y ahí tuvimos la iniciativa de hacer este video que nos incluyera a todos y que pudiéramos presentarles a los turistas que llegaran a la finca”, afirma María Patricia Mosquera, habitante del corregimiento y copropietaria, junto a su esposo Arley Carabalí, de la Finca El Nacedero, que les ha permitido construir un futuro para sus hijos.

Reactivación turística

La ruta por San Vicente continua entre montañas, frutos propios, como el arazá, y paisajes exuberantes que permiten divisar inclusive a los departamentos del Cauca y Huila. En sus senderos, es posible apreciar tanto a turistas como a deportistas que suben las colinas de las diferentes veredas para conocer los tesoros escondidos del lugar, entre los que se destaca, la historia del cacique Xamundí - a quien debe su nombre el municipio- sus amores y batallas.

San Vicente - Jamundí 4

Juan Pablo Vásquez, turista caleño, disfrutó las cascadas de la vereda San Vicente.

Foto: Adriana González | Especial para El País

Apoyando a este y a los otros 18 corregimientos de Jamundí, la Alcaldía de la zona junto con la Secretaría de Cultura de Jamundí y Comfenalco Valle, han creado un plan de reactivación turística con el que buscan impulsar la economía local, al servir de puente entre los pobladores que ofrecen servicios turísticos y los visitantes.

“Es un proyecto que busca que se reactive la economía en todos sus niveles, desde transporte, hoteles, fincas tradicionales, servicios de alimentación y guías. Entonces, primero consolidamos las rutas y construimos confianza en los territorios para que las personas recibieran a los turistas, realizamos capacitación de bioseguridad y acompañamiento en todo lo relacionado con las normas de turismo”, afirmó Andrés Felipe Ramírez, alcalde del municipio de Jamundí.
En total, la Alcaldía ha invertido $248.000.000 y Comfenalco Valle $82.000.000, para impulsar el turismo y cada una de las familias locales que se benefician con él, pues el 95 % de estos recursos llegan directamente a los pobladores que ofrecen servicios relacionados con este sector.

“Hay un señor que dentro de su finca tiene una cascada hermosa que se llama Las Brisas. Pero toda la vida había sido minero. Nosotros le propusimos que organizara la cascada y por cada turista que llegara le íbamos a pagar. El señor se animó tanto que se decidió a dejar la minería y dedicarse al turismo”, afirmó Arabella Rodríguez, secretaría de Turismo de Jamundí, haciendo referencia a los beneficios de la actividad turística en los corregimientos.

“Me voy gratamente sorprendido. San Vicente me sorprendió con todos sus paisajes y el amor con el que te recibe toda la gente. Es un lugar que todos los caleños e incluso, colombianos, deberíamos conocer”, afirmó Pablo Vásquez, turista que visitó el corregimiento.

Sin duda, no es necesario tomar un avión o conducir horas para toparse con paisajes de ensueño, con la naturaleza en su máximo esplendor o planes de aventura llenos de adrenalina. En este caso, a menos de una hora de Cali y escondido entre los farallones, encontrará un paraíso natural que lo espera para descubrir las riquezas del Valle del Cauca al tiempo que apoya el desarrollo de nuestra región.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS