Escuchar este artículo

Las 12 rutas con las que buscan impulsar el turismo en Jamundí

Noviembre 19, 2020 - 12:47 a. m. Por:
 Redacción de El País
Jamundí

“Queremos que la gente viva una experiencia alrededor de las riquezas de Jamundí que son el agua, la cultura, la gastronomía y la artesanía, y así consolidar a Jamundí como un destino turístico cercano”, dijo el alcalde.

Especial para El País

Aventuras, adrenalina, ríos, charcos, cascadas, aves, humedales, petroglifos indígenas y celebraciones ancestrales afro, son algunas de las vivencias que podrán experimentar los viajeros que se decidan a recorrer algunas o las 12 rutas turísticas que inaugura hoy Jamundí, en un proyecto que promete ‘Reconectar con la vida’ y reactivar el sector turístico del municipio, el cual se ha visto fuertemente golpeado a causa de la pandemia.

“Estamos reactivando 12 corredores turísticos en 13 de los corregimientos del municipio”, comentó Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí. Esto quiere decir que las rutas abarcarán el 68 % del territorio rural del municipio, dándole vida a un espacio que es poco conocido.

Sin embargo, hay quienes se preguntan por las condiciones de seguridad en la zona rural de Jamundí.

Puede leer: Estudios de primer tramo del Tren de Cercanías se conocerían en dos años

Al respecto el acalde dijo: “Estamos consolidados y articulados con la Fuerza Pública, para mantener la seguridad. También tenemos guías turísticos y la policía de turismo, que acompañan las rutas que se han diseñado. Desde junio estamos trabajando en ello, para generar un proceso bioseguro (teniendo en cuenta las medidas del Covid-19) e igualmente de seguridad, para garantizar que sea de pleno disfrute de la ciudadanía”.

Rutas imperdibles

Uno de los mayores atractivos de Jamundí es su hidrografía. El municipio cuenta con una de las cuencas hídricas más importantes del Valle del Cauca, con siete ríos y otras corrientes menores que fluyen por toda la zona urbana y rural.

Es por ello que se crearon cinco rutas turísticas, centradas en esta gran riqueza: Ruta del Bosque, Ruta las Brisas, Ruta las Gemelas, Ruta del Oso y Ruta de la Estrella del Agua; con las que se exploran, de forma consciente, estos destinos.

En esta aventura llena de ríos, cascadas y lagunas, los aventureros podrán relajarse bajo la Cascada las Gemelas o las Pailas del Oso; sumergirse en las tranquilas aguas del Charco la Ballena y recorrer las corrientes del Tobogán Natural.

“La gran riqueza de Jamundí es el agua. Por eso tenemos que construir un desarrollo sostenible a partir de ella y así poder potencializarla y cuidarla. Es por eso que estas rutas turísticas, que se han diseñado con todos los protocolos de bioseguridad, garantizan sobre todo la sostenibilidad ambiental de estos espacios”, recalcó Ramírez.

Para quienes busquen destinos donde puedan relajarse en medio de la naturaleza, se ofrece la Ruta de Aves y Humedales, en la que se visitará el humedal de la finca El Edén, y el Humedal Guarinó. Para los que gusten del intercambio cultural están la Ruta Ancestral Afro o la Ruta Etno Cultura, que muestra las raíces indígenas y afro que tiene el municipio.

Para los amantes de la aventura y de los retos, están la Ruta del Morro de la Cruz, que los lleva la Cascada Taquinás; la Ruta del Mirador de Peón, que recorre el parque Ecoturístico Shangrilá; la Ruta Potrerito o la Ruta del Santuario de Rocas.

El alcalde especificó que con estas rutas buscan apoyar el sector turístico y los distintos representantes y actores que hay en él, en especial gastronomía y transporte. “Sin duda saldrán enamorados de todo lo que Jamundí tiene para ofrecerles”, dijo.

Jamundí, destino turístico oculto

Para Ramírez, Jamundí es un municipio con una gran capacidad para convertirse en un apetecido destino turístico. El motivo por el que esto aún no se ha hecho visible es “por la falta de confianza entre la ciudadanía, los operadores turísticos y por supuesto entre el sector privado”, dice.

Es por ello que, buscando fortalecer las capacidades del territorio, se hizo una inversión cercana a los 350 millones de pesos, donde “el 95% de los recursos se irán de manera directa a los operadores turísticos”. Le están apostando al turismo en el municipio, “para que se levante, se reconstruya la confianza que estaba perdida y se tenga una nueva narrativa alrededor del turismo en Jamundí”, explica Ramírez, quien conoce todas las 12 rutas y las recomienda en su totalidad.

Inscríbase en las Rutas de reactivación turística de Jamundí

Embajador

Ya que la mejor forma de conocer un destino turistico es a través del voz a voz, la alcaldía de Jamundí decidió hacer una convocatoria, en la cual se escogerán mil embajadores (de todas partes de Colombia), que podrán recorrer las 12 rutas turísticas y así convertirse en voceros de las maravillas que el municipio tiene para escoger.

La convocatoria está abierto para toda el público: ciudadanos de Jamundí, del Valle del Cauca, de Colombia o extranjeros que estén en el municipio o en suelo colombiano. Se están buscando 100 influenciadores y 900 personas del común.

Para inscribirse, deben diligenciar sus datos en este enlace y seleccionar el día de su preferencia y el recorrido de interés. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS