El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Ximena Sarmiento, directora comercial y de mercadeo de Cavasa, reporta la llegada de 3100 toneladas de alimentos, de las cerca de 3400 que se esperaban. | Foto: Jorge Orozco - El País

CAVASA

Reportan precios altos en alimentos, pese a normalidad en abastecimiento de Cavasa

Comerciantes aseguran que productos como cebolla, papa y zanahoria muestran incrementos de hasta un 60 %. Ximena Sarmiento, directora Comercial de Cavasa, dice que han ingresado 3100 toneladas de alimentos.

22 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

Comerciantes que han acudido en la mañana de este domingo a la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, denuncian especulación en los precios de frutas y verduras que están llegando sin inconvenientes a ese lugar.

Uno de ellos es Luis Alberto Rivas, quien detalla que la cebolla larga pasó de $35.000 a $90.000, la papa que se adquiría por $30.000 subió hasta $50.000 o $60.000 y la zanahoria, que se conseguía por $35.000 o $40.000 está ahora entre $90.000 y $100.000.

"Supuestamente tenemos de todo y todo está por las nubes. Supuestamente están pensando en el campesino y al campesino lo están matando. Al campesino le compran bien barato y acá le suben todo", denuncia el comerciante, quien pide la intervención de las autoridades.

Marco Tulio Díaz, representante de los comerciantes de cebolla de la galería Santa Elena comenta que el precio de esta hortaliza se ha elevando entre un 50 % y 60%. La razón, opina, es el incremento en los fletes por la contingencia generada por el coronavirus. "No está entrando nada a las centrales", asegura.

De otra parte Jorge Alonso Henao, quien se dedica a comercializar tomate de árbol, destaca que "está caro, pero no por la contingencia sino porque hay poca producción en todas las zonas".

Lea además: Diario de una pandemia: cómo el Covid-19 está cambiando radicalmente al mundo

Ximena Sarmiento, directora Comercial y de Mercadeo de Cavasa, apunta que han entrado 3100 toneladas de alimento de las cerca de 3400 que se esperaban. Actualmente, indica, se presenta sobreoferta de frutas y otros alimentos, y hay una baja disminución en hortalizas que vienen del altiplano cundiboyacense por desplazamiento de oferta.

"Debemos tener tranquilidad de que vamos a tener todos los alimentos. No debemos abarrotarnos en los supermercados. Vamos a tener que seguir en este tiempo dando los alimentos al Valle del Cauca y los agricultores y comerciantes están respondiendo a nuestras necesidades", señaló.

Por su parte el secretario de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, Andrés Murillo, invitó a los vallecaucanos a denunciar a los especuladores y acaparadores.

"Si la gente está especulando con los precios los invitamos a que llamen a las autoridades y denuncien. Las autoridades competentes para recepcionar esas denuncias son la Superintendencia de Industria y Comercio, en primer lugar, y en segundo lugar está la Fiscalía General de la Nación, porque el acaparamiento y la especulación son delitos tipificados en el Código de Procedimiento Penal", mencionó.

"Invitamos a que la población haga uso racional de las compras, que vaya a comprar una sola persona por familia, que no compremos por pánico, que tengamos autocontrol y no compremos más de lo que necesitamos, porque cuando compramos de más le estamos diciendo a los acaparadores y a los especuladores que sigan abusando", agregó. 

AHORA EN Valle