Escuchar este artículo

Radican iniciativa para que jóvenes puedan aspirar al Congreso desde los 18 años

Mayo 27, 2021 - 01:34 p. m. 2021-05-27 Por:
Redacción de El País
Jóvenes en el Congreso

La iniciativa de la bancada del Partido de la U busca que los jóvenes, entre los 18 y los 28 años, representen a su grupo poblacional en el Congreso.

Especial para El País

En el marco de las mesas de diálogo con los jóvenes que se han realizado en los últimos días en varias zonas del país, fue radicada la iniciativa que busca que esta población tenga representación en el Congreso de la República. 

De acuerdo con lo indicado por Norma Hurtado Sánchez, Representante a la Cámara por el Partido de la U, la iniciativa busca que se aprueben cuatro curules en el Congreso para los jóvenes y que, además, estos puedan ser elegidos desde que cumplan la mayoría de edad.

"He propuesto a la bancada del Partido una Reforma Constitucional que cree la Circunscripción Especial de Juventudes, donde los jóvenes tendrían 2 curules en la Cámara de Representantes y 2 en el Senado; así como también reducir el límite de edad para participar en elecciones al Congreso desde los 18 años", explicó la Representante. 

Lea además: Bloque Regional del Valle pidió a Duque que se levanten los bloqueos del departamento

Asimismo, detalló que, aunque la propuesta ya había sido realizada desde el 2015, la bancada del Partido de la U presentó el proyecto como una respuesta a los reclamos sociales que, durante las manifestaciones por el Paro Nacional, han estado haciendo los jóvenes en el país. 

"Esta propuesta ha sido fruto de la conversación y del diálogo con diferentes actores del Paro Nacional, especialmente con los jóvenes universitarios, los que están en la primera línea y los microempresarios", comentó Hurtado.

De igual forma, mencionó que estos espacios de participación y trabajo son importante para los jóvenes porque a estos les "causa frustración tener la posibilidad a los 18 años de elegir, pero no de ser elegidos. Los jóvenes le pidieron hacer los esfuerzos que sean necesarios para que la curul de la juventud sea una realidad".

Por su parte, Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U y exgobernadora del Valle, se refirió al proyecto y pidió a los demás movimientos políticos a que se unan a esta iniciativa.

Lea también: Opinión: Curules para las víctimas en el Congreso

"Desde el Partido de la U hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas para que se unan a nuestra propuesta y permitamos que desde los 18 años, los jóvenes puedan ser congresistas, y ser representados para que no sigan siendo parte de los olvidados de nuestro país", precisó.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS