Quejas por demoras en doble calzada Buga - Buenaventura se radicarán en Presidencia

Quejas por demoras en doble calzada Buga - Buenaventura se radicarán en Presidencia

Febrero 11, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Boble calzada entre Buga y Buenaventura

Las doble calzada entre Buga y Buenaventura lleva 10 años de ejecución y está al 60 %. Tramos como Lago Calima-Loboguerrero siguen pendientes.

Archivo de El País

En una reunión extraordinaria del bloque regional de congresistas del Valle del Cauca se definió un plan de acción, con el que se busca que el Gobierno Nacional acelere las obras que faltan de la doble calzada entre Buga y Buenaventura.

Incluso se contempla, según confirmó el senador Jhon Milton Rodríguez, llevar las inquietudes de los gremios y autoridades del Valle del Cauca directamente al presidente Iván Duque.

En primer lugar, explicó Rodríguez se creará un comité técnico de infraestructura para establecer mayores claridades sobre la actualidad de la malla vial del Valle, incluida la doble calzada al mar y otros proyectos regionales. “Queremos conocer los alcances de la nueva licitación que está pensando el Gobierno para la malla vial del departamento, los peajes que se contemplan, la situación actual jurídica de los contratistas y, por otro lado, queremos comparar los recursos que recibe el Valle frente a otras regiones”.

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En segundo lugar, dijo el senador se busca tener una reunión con el Presidente Duque en la que se sustenten las propuestas con documentos técnicos. “Lo cierto es que el bloque regional está encima de esta situación que nos genera inquietudes porque la doble calzada a Buenaventura no es solo un asunto del Valle sino que debe ser de interés del país”.

Al respecto el senador Gabriel Velasco dijo que no solo hay preocupaciones por los extensos tiempos que se plantean para terminar las obras de la doble calzada al mar sino por la implementación de un nuevo peaje en ese corredor.

Agregó que eso genera un nuevo costo logístico y afecta la competitividad del departamento frente a otras regiones. “No es posible que llevemos 11 construyendo la doble calzada a Buenaventura y que a esto se sumen otros 7 años porque la adjudicación de las nuevas obras solo se daría en 2020 y la ejecución arrancaría un año después. Es muy triste que un proyecto de 111 kilómetros tarde 18 años en quedar concluido”, dijo.

La propuesta que vienen impulsando los gremios y la Gobernadora del Valle es que la terminación de la doble vía al mar quede incluida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que se busquen mecanismos para acelerar la contratación.

El Plan Nacional de Desarrollo empezará a estudiarse esta semana en el Congreso de la República, por lo que los tiempos para que se incluyan las obras de la región son cortos.

La representante a la Cámara, Catalina Ortiz, afirmó que no se trata de hacerle un favor a la región sino del desarrollo de una infraestructura que requiere el país. “Por la vía a Buenaventura se mueve el 50 % del comercio exterior de Colombia y Cali es la conexión con el Ecuador”, destacó.

Para la congresista, el Valle del Cauca no puede perder el liderazgo, pues siempre se caracterizó por tener la mejor infraestructura vial del territorio nacional.

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