Proponen consulta popular para culminar contrato con Hidropacífico en Buenaventura

Proponen consulta popular para culminar contrato con Hidropacífico en Buenaventura

Septiembre 12, 2018 - 04:28 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Durante 24 horas se suspende el servicio agua en el Puerto

Durante 24 horas los usuarios de Hidropacífico no tendrán agua.

A través de un proyecto de acuerdo que la Administración Distrital envió al Concejo, luego de convocar a sesiones extras, se busca que por medio de una consulta popular, los bonaverenses elijan si Hidropacífico debe continuar o no con el contrato de prestación del servicio de agua potable en la ciudad portuaria.

Según el alcalde encargado, Edinson Bioscar Ruiz, "la consulta nos legitima para actuar jurídicamente. El alcalde Eliécer Arboleda se comprometió a tomar decisiones, y estamos trabajando para tomarlas".

En administraciones anteriores, la terminación del contrato con Hidropacífico también se ha analizado, sin embargo, la conclusión siempre fue que la ciudad tendría que asumir altos costos para indemnizar al operador.

Esta vez, el Alcalde encargado insiste en que si es posible tener una defensa jurídica, si se cuenta con el consentimiento de la ciudadanía a través de una especie de consulta popular, donde la población votará para definir si continúa o no Hidropacífico con la operación del servicio de agua potable.

Si la decisión es positiva, la Alcaldía tendría que elegir a otra entidad para operar el servicio de agua, pero esta vez bajo la propuesta de implementar una economía mixta.

"La infraestructura no debe ser sometida a un arrendamiento sino que haga parte del negocio, que la misma sociedad civil pueda invertir y comprar paquete de acciones, ya de ahí en adelante miramos si las condiciones jurídica lo permiten", explicó el funcionario.

Por otra parte, la alcaldía se aseguraría de que el nuevo operador tenga recursos para invertir en la infraestructura del sistema de acueducto.

Lea además: Comunidades aledañas al río Anchicayá protestaron pidiendo claridad a la justicia

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad