Por supuesto enriquecimiento ilícito, ordenan captura de exalcaldesa de Buenaventura 

Abril 22, 2022 - 05:15 p. m. 2022-04-22 Por:
Redacción El País
Maby Viera Angulo, alcaldesa de Buenaventura

Maby Viera Angulo, alcaldesa de Buenaventura.

Foto tomada de Twitter

Un juez de segunda instancia de Cali ordenó la captura de la exalcaldesa de Buenaventura Maby Yineth Viera, por presunto enriquecimiento ilícito. Según la Fiscalía, la exmandataria obtuvo más de 660 millones de pesos de forma ilegal, entre 2007 y 2011.

Así, el juzgado revocó la decisión que tomó un juez de garantías, en el mes de febrero, de dejar en libertad a Maby Yineth Viera, y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Viera, presuntamente orquestó acciones ilícitas para ocultar los bienes y propiedades del extinto narcotraficante bonaverense Gustavo Adolfo Vega Archibold, con quien sostuvo una relación sentimental.

De acuerdo con la Fiscalía, la exmandataria y algunos de sus familiares se habrían beneficiado de estas actividades y la entidad imputó los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Lea además: Crítica situación de violencia en Arauca, 146 personas han sido asesinadas este año

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Cali establecieron que Viera Angulo, al parecer, adquirió, conservó y administró activos de origen ilícito, por lo cual habría aumentado su  patrimonio sin justificación. 

Por su parte, el narcotraficante Vega era, presuntamente, quien decidía cómo distribuir el dinero, qué inmuebles comprar y a nombre de quién debían figurar. 

Entre diciembre de 2021 y enero de este año, siete personas fueron judicializadas por los mismos hechos. Algunos de los procesados son "el padre de la exalcadesa, su progenitora, así como un hermano y dos tíos del extinto narcotraficante, además de una abogada y otra excompañera sentimental de Vega Archibold", detalló la Fiscalía.

VER COMENTARIOS