¿Por qué los turistas extranjeros se enamoran cada vez más del Valle del Cauca?

¿Por qué los turistas extranjeros se enamoran cada vez más del Valle del Cauca?

Mayo 26, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Galería de la semana - San Antonio para los peatones 09

Turismo en San Antonio / Imagen de referencia 

Foto: Jorge Orozco / El País

Durante el mes de abril el Valle del Cauca recibió 15.071 visitantes extranjeros no residentes, 12,68 % más que durante el mismo periodo del año 2018, de acuerdo con cifras gremiales.

Asimismo, entre enero y abril llegaron a la región 66.825 personas de otros países, 7 % más que en el 2018 (62.405), datos que hacen ser optimistas a los empresarios del sector sobre el crecimiento de esta industria en el departamento.

Harold Rivas, director del Sistema de Información Turística del Valle, Situr, explicó que aún en la región prevalece el visitante corporativo que viene a la ciudad por negocios y representa alrededor del 70 % de las ventas totales del sector.

Lea también: Turismo en el Valle creció: en marzo llegaron más de 17 mil visitantes a la región

Pero considera que viene creciendo el turista vacacional y en especial el viajero independiente.

Por ejemplo, en abril el 94,25 % de los visitantes extranjeros que arribaron al departamento pernoctaron en la región, de los cuales el 84,75 % se hospedaron en un hotel y el resto lo hicieron en alojamientos no comerciales (casas de amigos o familiares).

Pero en promedio al año, estima Harold Rivas, que un poco más del 50% de los turistas que llegan al Valle se hospedan en hostales y hoteles. “A la industria hotelera le interesa que ese porcentaje crezca, pero para la economía los dos tipos de visitantes son importantes porque son personas que se transportan, consumen y compran en la ciudad”.

Destacó que el viajero independiente (que no viene ‘amarrado’ a un plan turístico específico) abre el destino y lo promueve. Se estima que el 67 % de los visitantes extranjeros que llegan al Valle vienen referidos por otros. “Estas personas no pagan una noche de $180.000, pero si pagan $30.000 y se quedan 10 días o un mes”.

Paola Lenis, propietaria del hostal Casa Café, el más antiguo de San Antonio, resaltó que los viajeros independientes son muy importantes para la economía porque por su estilo de viaje, que se caracteriza por estar mucho tiempo en un lugar, irrigan recursos, no a una cadena turística, sino a restaurantes, tiendas, negocios de los barrios porque quieren probar todo lo típico de la cultura de la ciudad.

“Frente a hace unos 7 años el flujo de visitantes no solo de extranjeros sino también viajeros del país ha crecido, sin embargo, debido al boom del turismo, hay una sobreoferta de hostales y la demanda no es la suficiente para todos”, destacó la empresaria.

Agregó que los bailarines de salsa siguen siendo el atractivo de la ciudad y lo que más mueve el sector en Cali.

Eso lo confirma el italiano Andrea Colarussi quien comentó que ese fue su principal motivo para visitar la ciudad.

“He recorrido varios países de Latinoamérica y decidí venir a Cali para hacer algún curso de salsa, pues dicen que esta es la Capital de la Salsa”.

¿Qué es lo que más les gusta de Cali?, turistas extranjeros responden

En los primeros cuatro meses llegaron a la región 66.825 personas, 4420 más que en 2018. Vienen de EE.UU., España y Perú.

Lizeth Meza - Daniela Cerón / El País

¿Cuánto gastan?

El gasto promedio de viaje de los visitantes extranjeros al Valle en abril (sin transporte) fue de $ 827.478, según Situr.

Algunos turistas consultados por El País ratificaron que se gastan en el viaje entre US$300 y US$400 en una semana, sin incluir vuelos.

“En abril los visitantes consumieron 24,45 % más durante su viaje en comparación al mismo periodo de 2018, lo cual es una buena noticia para la región si se considera de igual forma el incremento en el número de visitantes extranjeros”, dijo Óscar Guzmán, presidente de Cotelco Valle del Cauca.

Agregó que el incremento del flujo y gasto de los turistas genera impactos positivos sobre la dinámica propia de la economía regional y de sus comunidades, por ello “debemos seguir apostándole a esta actividad humana, que adecuadamente controlada, solo puede generar beneficios”.

En abril los que más visitaron el Valle fueron los estadounidenses, seguidos por ecuatorianos, panameños y españoles (ver gráfico). Estos tuvieron como motivo principal de visita el turismo y los negocios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad