Por estas razones el Valle siente que lo están 'tumbando' en el Plan Nacional de Desarrollo

Por estas razones el Valle siente que lo están 'tumbando' en el Plan Nacional de Desarrollo

Marzo 10, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Duque en Propacifico

El presidente Iván Duque se reunió con alcaldes de la región y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro

Foto: Presidencia de la República

Los reclamos del Valle del Cauca por mayores recursos de inversión tienen fundamentos reales. No solo por lo que representa el departamento en términos de aporte monetario a la Nación, sino también por lo que significa la región en la estrategia del Gobierno de construir un país más equitativo y competitivo.

En el 2018 el Valle del Cauca recaudó el 11,3 % de los impuestos de la Nación, fueron $16,3 billones; el Producto Interno Bruto (PIB) regional suma $83,9 billones y representa el 9,8 % del nacional. Cálculos de analistas indican que como proporción del PIB (2016), el departamento generó más recaudo, es así como por cada 100 pesos de valor agregado, el Valle entregó 17,5 pesos a la Nación por concepto de tributos, mientras que Antioquia entregó 15,5 pesos y Atlántico 14,3 pesos.

Lea también: Proyectos claves para el Valle en el PND serán revisados de nuevo por el Gobierno

Además de esto, agregó Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), esta es una región de gran importancia para el comercio exterior del país como nodo de uno de los principales corredores logísticos del país (Bogotá-Buenaventura-Norte del Cauca-Ecuador). “Somos el principal departamento por el que ingresan mercancías al país (por sus aduanas de Cali y Buenaventura entra el 26,2% de las importaciones); el tercer departamento que más importa (8,2% de las compras totales) y también el tercero por el que se exporta más en Colombia (10,3% de las mercancías salen por las aduanas del Valle)”.

De ahí que este directivo, así como los representantes del sector público y privado crean que es justo el reclamo de la región al Gobierno por un mejor trato en el Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta para los próximos 4 años.

Hasta ahora se han estipulado $49,3 billones para el Valle, 8,3 % más -en términos reales- que en el cuatrenio anterior. Para la región Pacífico el monto asciende a $114,9 billones.

Aunque es una suma importante lo que recibirá la región, sigue siendo insuficiente para la prioridades y necesidades. Cálculos de la Gobernación del Valle, y seleccionando proyectos prioritarios, indican que el departamento necesita más de $30 billones adicionales para avanzar en sus principales objetivos de equidad y competitividad.

“Nuestra región es muy próspera y aporta mucho al país, pero aún tenemos importantes retos y brechas sociales por superar para las cuales se requiere el aporte de la Nación. Además, somos grandes receptores de fenómenos migratorios ligados a problemas de seguridad nacional”, explicó Piedrahita.

Por ejemplo, el 21 % de la población del Valle es pobre, el 20 % de los caleños tienen sus necesidades básicas insatisfechas, pero según cifras del Dane, en la región hay varias poblaciones como Ansermanuevo y El Cairo con niveles de 40 % y 38 %, respectivamente de necesidades insatisfechas. Esto sin contar lo que pasa en el Pacífico. En el Cauca, la pobreza la pobreza afecta al 48,7 % de la población; en el Choco, al 58,7 % y en esta condición está el 40 % de los nariñenses.

Se puede cambiar el panorama

Desde la región hay un trabajo en conjunto entre sectores público y privado que hace pensar que el panorama para el departamento se puede cambiar.

“Creo que hay todo por hacer, el partido está empezando, la cancha está marcada y todavía no hemos jugado. Hemos hecho un trabajo juicioso de análisis de las cifras y los proyectos y debemos seguir unidos para que esa realidad del Plan Nacional de Desarrollo cambie”, aseguró María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, gremio que se ha encargado liderar las propuestas presentadas al Gobierno y que vienen del consenso entre la Alcaldía de Cali, la Gobernación, empresarios y congresistas.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ha estimado que como mínimo el departamento requiere otros $5,5 billones para invertir en los próximos cuatros años, aunque las obras que se consideran prioritarias para la región suman mucho más.

La otra preocupación es que muchos de los proyectos del Valle ni si quiera están enunciados en el Plan Nacional de Desarrollo, por ello el representante a la Cámara Christian Garcés reiteró que un objetivo es que no solo queden incluidos sino que aparezcan en categoría 1 o 2, es decir que estén en el grupo de iniciativas que tendrán prelación, por ejemplo, la terminación de la doble calzada Buga-Buenaventura.

Adicionalmente, planteó la directora de Propacífico que como región se debe ser enfáticos en la necesidad de honrar los acuerdos firmados con el Comité Cívico de Buenaventura en el gobierno anterior y que requerirían recursos por $1,6 billones. “Hemos hablando con muchas instancias del Estado para evidenciar esta preocupación y para decirles también que estamos para apoyar, no solo exigimos sino que queremos buscar las soluciones a todos estos temas, dijo.

Otro cambio que se quiere incluir desde la región es la visión que se tiene del Pacífico, pues consideran que el diagnóstico planteado es muy pobre y no se ocupa de los componentes de desarrollo económico. Por ejemplo, explicó María Isabel Ulloa, no se ven reflejados en ese diagnóstico las potencialidades y las estrategias para alcanzar los objetivos de mejorar la calidad de vida de los pobladores. “La propuesta es hacerle modificaciones a ese capítulo de región Pacífico, para lo cual también se ha hecho un trabajo importante con RAP Pacífico”.

Estas peticiones fueron presentadas el pasado viernes al presidente Iván Duque, por lo que se espera que durante la discusión del PND en el Congreso se registren los cambios planteados al documento.

Desde la región hay optimismo, en especial por el trabajo conjunto que se ha realizado y desde Planeación Nacional han abierto las puertas a que los cambios planteados se ejecuten.

Voceros de esta entidad manifestaron que, por ahora, se están recibiendo las inquietudes de los congresistas de cada región para revisar los recursos del PPI (Plan Plurianual de Inversión) asignado y “si es necesario se ajustarán, el Valle es uno de esos casos que estamos revisando”.

Sobre los proyectos

El Valle recibirá en los próximos 4 años $33,8 billones para el componente de equidad. Aquí se incluyen los dineros para atención a los niños, educación de calidad, vivienda, salud, promoción del trabajo decente y del deporte. El resto de recursos va a los componentes de emprendimiento, sostenibilidad, legalidad, ciencia y tecnología y transporte y logística.

Este último es el que menos recursos tiene frente a las necesidades de la región. Se le asignaron $2,3 billones para 4 años y según la Gobernación del Valle no quedan mencionadas 12 grandes iniciativas para el departamento, entre ellas: la terminación de la doble vía entre Buga y Buenaventura, los diseños en tercera fase del corredor Valle-Orinoquía, el proyecto del tren de cercanías, las soluciones para el ferrocarril del Pacífico y la modernización de los aeropuertos. Tampoco aparecen los recursos para la planta regasificadora del Pacífico.

Asimismo, en el componente de emprendimiento y la productividad, que es uno de los pilares del Gobierno el Valle tendrá $1,4 billones en cuatro años. Según el análisis de la Gobernación, del bloque regional y del sector privado hacen falta en este campo mínimo $3,1 billones adicionales. Igualmente, se estima que faltan recursos para el estímulo de la economía naranja.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad