Proyectos claves para el Valle en el PND serán revisados de nuevo por el Gobierno

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Proyectos claves para el Valle en el PND serán revisados de nuevo por el Gobierno

Marzo 08, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Proyectos claves para el Valle en el PND serán revisados de nuevo por el Gobierno

El presidente Iván Duque se reunió con empresarios y dirigentes del Valle del Cauca en el marco del Consejo Fundacional de Propacífico, donde se discutió la inversión en obras para la región.

Foto: Especial para El País

Los gremios y autoridades del Valle del Cauca se mostraron optimistas de que el Gobierno Nacional realice algunos ajustes en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, para que obras claves de la región reciban el respaldo financiero y se puedan llevar a cabo.

El Presidente Iván Duque y representantes del sector privado del Valle del Cauca que hacen parte de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (Propacífico), acordaron este viernes  concertar las prioridades del departamento en el PND.

El Mandatario de los colombianos no se comprometió con la ampliación de recursos, pero dijo al final de la reunión que “vamos a plantear muchos esquemas de obras y de participación en el PND a fin de poder seguir contribuyendo al desarrollo del departamento”.

El objetivo es avanzar en las principales necesidades en materia de infraestructura, mitigación del cambio climático, educación, salud y seguridad, agregó.

Durante el encuentro se abordaron obras clave para el departamento como el jarillón sobre el río Cauca, en inmediaciones de Cali, “una obra de gran valor en materia de mitigación de efectos hidroclimatológicos y, además, para la prevención de desastres, para la adaptación al cambio climático”.

Lea además: Presidente Duque se reunió con empresarios del Valle para discutir obras en la región

Así mismo, se incluyeron en la agenda proyectos viales como la doble calzada Buga-Buenaventura, la nueva vía Mulaló-Loboguerrero, la interconexión de la Orinoquía con el Valle del Cauca: Puerto Carreño-Buenaventura, y el Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura (Caeb), entre otros.

El Jefe de Estado reconoció los avances en materia de seguridad, pero aclaró que seguirá trabajando, de la mano con las autoridades locales y regionales, para fortalecer la presencia del Estado y “desmantelar muchas de las estructuras criminales que han golpeado al departamento”.

Finalmente, anunció el lanzamiento, en los próximos días, del primer Centro Sacúdete en Buenaventura, el cual permitirá el desarrollo de actividades en salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento, y que estará enfocado en temas digitales, gastronomía e industrias creativas.

“Creo que será también una gran oportunidad para el departamento y, sobre todo, para una ciudad que queremos tanto, como Buenaventura”, concluyó Duque.

Otras voces

Según María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, la reunión se llevo a cabo de manera integral ya que se discutieron todos los temas importantes para la región, no solo a nivel de infraestructura sino desde la mirada del desarrollo integral y sostenible, muy necesaria para la región.

Además, aseguró que se le solicitó al Mandatario que “fuera el Presidente de la República que terminara la doble calzada a Buenaventura y él se comprometió a hacerlo. Pero lo más importante es que se fue con la imagen de un departamento unido y articulado en pro de la región”.

Otros compromisos

En educación

El presidente se comprometió a continuar fortaleciendo el Programa Todos a Aprender. Por ello, habrá una mesa de trabajo la próxima semana con el equipo técnico del Ministerio de Educación, las secretarías de Educación municipales y el sector privado para formalizarlo en el primer semestre de este año.

En salud

Reafirmó el compromiso adquirido con la Gobernación y las principales IPS y EPS del Valle a través del Memorando de Entendimiento firmado por el Ministerio de Salud, la Gobernación del Valle y la Secretaría de Salud del departamento para darle continuidad a esa agenda de trabajo y fortalecer la gestión en salud.

En medio ambiente

Afirmó que ya se cuenta con los $60.000 millones que se necesitan para terminar el Plan Jarillón de Cali y que solo hace falta reasignarlos.

En infraestructura

La Ministra de Transporte se comprometió a trabajar con Minhacienda para revisar los techos presupuestales de vigencias futuras con el fin de adelantar la estructuración de la nueva malla vial del Valle y de la doble calzada Buga Buenaventura para que se pueda abrir la licitación este año y su adjudicación en el 2020.

Lea además: Anuncian que Celsia comprará activos de Enertolima por $1.6 billones

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad