Por búsqueda de 'guacas', estarían afectando vestigios arqueológicos en vía a Candelaria

Por búsqueda de 'guacas', estarían afectando vestigios arqueológicos en vía a Candelaria 

Febrero 19, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Hallan vestigios indígenas en construcción de la doble calzada Cali - Candelaria

La Gobernación del Valle confirmó el hallazgo de vestigios de culturas indígenas en desarrollo de la construcción de la doble calzada Cali-Candelaria. Constructores alertaron la presencia de personas ajenas al proyecto y posibles guaqueros.

Raúl Palacios / El País

Hasta mayo se extenderían las labores de rescate arqueológico que se adelantan en las obras de ampliación de la vía Cali - Candelaria, las cuales han sido objeto de vandalismo por cuenta de personas que estarían en busca de oro.

Álvaro Rodríguez, director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, advirtió que las autoridades ya están al tanto de la situación y aclaró que lo que ha encontrado durante los trabajos de excavación son vestigios de cerámica y carbón que pertenecerían a las culturas indígenas Malagana y Quimbaya.

El funcionario añadió que “no ha habido robos, pero nos están dañando piezas de cerámica y, como digo, allí no hay oro”.

“Ya hemos hablado con el mayor comandante de la Policía de Candelaria y estamos haciéndole el oficio a la Policía Metropolitana y a Candelaria para que, por favor, nos colaboren para que estos incursionistas guaqueros no hagan presencia. En el día no se presenta, pero en la noche hemos encontrado que nos están dañando todo el trabajo antrópico y arqueológico”, precisó.

El Inciva indicó que desde mayo del 2018 se iniciaron las labores de prospección arqueológica en este sitio y en octubre del mismo año empezó el trabajo de rescate de los vestigios.

La arqueóloga Sonia Blanco indicó que los constructores de la obra tienen previsto realizar excavaciones hasta mayo, y durante todo ese tiempo acompañarán la labores en el sitio.

“El número de sitios que hemos rescatado hasta el momento son tres, correspondientes a sitios de ocupación. Ha salido mucho material representado en fragmento cerámico. Hemos encontrado materiales elaborados en piedra y muchas semillas, tal vez de lo que ellos consumían; también algunos restos óseos de animal”, dijo.

Entre el Crucero y Candelaria se encontraron vestigios de cerámica y de carbón, por lo cual se cree q pertenezcan a la cultura Malagana.

Hallan vestigios indígenas en construcción de la doble calzada Cali - Candelaria

Y agregó: “No hemos podido identificar a qué periodo pertenecen porque esos sitios tienen cerámica de tipo Malagana, pero también del periodo Quimbaya tardio, entonces en la fase de laboratorio debemos mandar las muestras para obtener las fechas correspondientes y en su momento se determinará cuanto tiempo hace que esta gente vive allí”, explicó Blanco.

El experto destacó que estos rescates arqueológicos son importantes porque “uno puede saber acerca de las condiciones de vida de las comunidades prehispánicas que habitaron este sector desde hace por lo menos diez mil años hasta la llegada de los europeos”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Vial y Valorización del Valle, Miguel Ángel Muñoz, aseguró que los trabajos del Inciva no generan retrasos en el cronograma de la obra.

“Siempre hay un acompañamiento permanente del Inciva, si encontramos algo en ese lugar se hace la respectiva prospección y se nos da el informe si podemos continuar o hay necesidad de parte de ellos de hacer una inspección mucho más profunda”, afirmó Muñoz.

Con respecto a las obras de ampliación de la vía en el tramo Cavasa - Crucero - Candelaria, sitio del hallazgo arqueológico, Infraestructura indicó que se adelantan labores de excavación y terraplenes, y además hay un poco más de 100 metros de pavimento aplicado en su primera capa.

Asimismo, se realizan trabajos en el puente del río Frayle y se espera que los trabajos queden listos en su totalidad al finalizar el 2019.

Hallan vestigios indígenas en construcción de la doble calzada Cali - Candelaria
Otros frentes

  • La arqueóloga de Inciva, Sonia Blanco, indicó que en este momento también se está realizando otro rescate en la vía Cali – Yumbo, “más o menos de las mismas características del que estamos haciendo en Candelaria, son muros oscuros encerrados a más de dos metros, con presencia de objetos cerámicos. “Lo novedoso en Cali - Yumbo es que allá sí logramos determinar la fecha de esos yacimientos, corresponden a unos 2500 años de antigüedad y a un sitio Malagana, entonces es la primera vez que al otro lado del río Cauca se identifica un sitio de estas características, porque todos los demás habían estado hasta este lado de Palmira-Cerrito, pero nunca se había hablado de Yumbo-Cali”, dijo.

  • La experta agregó que en los otros proyectos que están adelantando con el municipio de Cali, estamos a la espera de iniciar el parque central y el CAM, “en donde entraremos a la fase de monitoreo y los rescates arqueológicos de las antiguas evidencias anexas al antiguo Batallón Pichincha”.

  • Según se conoció, en esa zona habría vestigios de una piscina o fuente antigua.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad