Polémica por recorte al presupuesto de Bomberos en Palmira

Polémica por recorte al presupuesto de los Bomberos en Palmira

Enero 24, 2019 - 01:20 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Cuerpo de Bomberos de Cali

Bomberos. Imagen de referencia.

Jorge Orozco / El País

El proyecto de acuerdo presentado por el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, ante el Concejo para disminuir del 5 % al 3 % la sobretasa bomberil, generó gran preocupación entre las directivas del Cuerpo de Bomberos que advirtieron recortes en algunos servicios de atención de emergencias si se aprueba la iniciativa.

El mandatario de los palmiranos argumentó tras presentar la propuesta, que la medida no perjudicará la actividad bomberil en el municipio y aseguró que el servicio será garantizado.

Asimismo, dijo que la iniciativa tiene un componente de alivio para el bolsillo de los palmiranos ya que además del 2 % que no tendrían que pagar en el recibo del predial por la sobretasa bomberil, también se van a ver beneficiados con una rebaja del 0.5 % de la sobretasa a la seguridad.

“No vamos a perjudicar la actividad bomberil porque es responsabilidad del Alcalde garantizar ese servicio, pero con la exposición, ante el concejo, de las dos comandantes de Bomberos Central y Bomberos Rozo, en la que dicen que el 90% de las emergencias que atienden son accidentes de tránsito, cuando la ley es muy clara que los dineros de la sobretasa son para atención de incendios y desastres, pues me da mayor razón para tomar esta decisión”, dijo Ortega Samboní.

Aunque destacó la noble labor de atender incidentes como accidentes de tránsito, lesionados en los mismos y personas enfermas, anotó que estas unidades de negocio le han generado ingresos al organismo con

los cuales han podido pagar una nómina de 74 empleados, al igual que pensionados y ampliar su infraestructura.

“Ellos tuvieron que crear estas unidades de negocios debido a que hace algunos años las Alcaldías no les trasladaban los recursos necesarios para atender emergencias y aunque respetamos y valoramos toda esta actividad bomberil y no queremos perjudicarlos, la verdad es que la sobretasa no es para esto”, enfatizó.

Sostuvo, igualmente, que dentro de la ley que reglamenta este impuesto a nivel nacional no se estipula que el porcentaje aprobado no pueda ser disminuido, o en caso contrario, incrementado por las administraciones locales.

Expresó que en el futuro cualquier concejo o alcalde pueden aumentar la sobretasa si ven que se están quedando cortos en el presupuesto.

Sin embargo, acotó que desde el 2005 cuando se incrementó del 3% al 5% el gravamen, los bomberos han recibido $27.000 millones.

Durante todo este tiempo, afirmó el Alcalde, la entidad debió comprar la maquinaria necesaria, así como ambulancias y tener todas las sedes al día porque eso, según subrayó, ya fue pagado por los palmiranos.

“Consideramos que con el 3% pueden trabajar, deben bajar del 70% al 60% los recursos para funcionamiento y aumentar a un 20% la inversión y dejar el 10% para capacitaciones”, manifestó el mandatario.

Insistió que no es función de la sobretasa bomberil atender las emergencias de tránsito.

“Vamos a vernos abocados a sacar personal y reducir servicios”

Por su parte, la comandante del Cuerpo de Bomberos de Palmira, capitana, Ayda Elena Córdoba, se mostró muy preocupada por el

recorte que tendría el presupuesto de la entidad de pasar la iniciativa, al advertir que tendría que prescindir de personal y algunas de las sedes ya no podrían operar.

Si bien reconoció que le ley dice que los Cuerpo de Bomberos son para atender incendios y calamidades domésticas, la oficial reveló que el 90% de las emergencias que cubren en la ciudad son accidentes de tránsito y personas enfermas.

Señaló que aunque hay otra empresa que presta este servicio, ellos son los que atienden el mayor porcentaje.

“Definitivamente estamos atravesando por una situación bastante difícil en la medida que ese proyecto que ha presentado el señor alcalde nos perjudica sustancialmente. El efecto es muy marcado porque dejamos de percibir el 40% de nuestros ingresos, eso nos representa en cifras más o menos $1.200 millones que nos puede llevar a que tengamos que prescindir de personal y tener que dejar de prestar algunos servicios”, manifestó.

Insistió que se va a ver afectado el servicio en la prestación de emergencias en lo que tiene que ver con accidentes de tránsito, pues solo en el 2018 cubrieron 1.618 percances viales.

Este servicio también incluye atención de personas lesionadas, heridas con arma de fuego y arma blanca, enfermas, mujeres embarazadas, etc, que son trasladadas a los diferentes centros asistenciales en las ambulancias de bomberos.

“Si el señor Alcalde mantiene su argumento de que la ley creó los cuerpos de bomberos para atender incendio y desastres y no para atender accidentes de tránsito, la población va a quedar desprotegida en este sentido, porque la comunidad ante un accidente a la primera entidad que llama es a los bomberos. Incluso, nos quedamos cortos ante tantas llamadas, nosotros tenemos la infraestructura y el mejor personal de la ciudad, entonces no sé cómo van a atender esas emergencias a partir de que se apruebe el proyecto”, preguntó la capitana.

Para la oficial también se verá afectada la prestación del servicio en la sede ubicada en el norte de la ciudad debido a que el personal que labora allí tendrá que ser trasladado a la estación central.

“Si la reducción de la sobretasa se hace efectiva no voy a poder incluir más personal y antes tendría que prescindir de los que tengo de manera que la estación norte no va a poder funcionar, igual pasaría con la del sur que está en construcción”, precisó.

En el Cuerpo de Bomberos de Palmira hay 74 empleados, 62 de los cuales atienden las emergencias, los demás son cargos administrativos.

De tal forma que de esos 62 habría que hacer un análisis respecto de cuántos tendría que prescindir la institución o la otra opción, dijo Córdoba, sería reducir los salarios cuyo promedio no supera el millón 200 mil pesos.

En cuanto al tema de las maquinarias, la oficial explicó que la mayoría de las que tienen no cumplen con la norma NFPA que exige que debe ser doble cabina para que las unidades no vayan colgados en la parte de atrás

Actualmente solo cuentan con dos máquinas y aunque el objetivo era comprar otras más, los costos de las mismas que nuevas valen mil millones y usadas$300 millones, no podrían cubrirse de aprobarse el recorte.

Igualmente, añadió la oficial, se verá afectada la sede de Rozo dado que la mayoría de las emergencias son atendidas por la estación central ya que no allá tienen ambulancias.

El proyecto de acuerdo actualmente está en debate en el concejo y se espera que en los próximos días se conozca la decisión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad