El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Polémica por contrato de la Gobernación del Valle con Centro de Diagnóstico Automotor

Mientras el Cdav asegura que la Gobernación le debe $2.421 millones, ésta última afirma no haber recibido las facturas de cobro para cancelar la deuda.

5 de junio de 2012 Por: Redacción de El País

Mientras el Cdav asegura que la Gobernación le debe $2.421 millones, ésta última afirma no haber recibido las facturas de cobro para cancelar la deuda.

Una polémica se ha desatado entre la Gobernación del Valle del Cauca y el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, debido a desacuerdos con respecto a la forma de pago que estipula el contrato existente entre dichas partes.Según el gerente del Cdav, José Urdinola, el contrato fue modificado a finales de 2011, “de forma unilateral por la Gobernación”, de tal manera que los pagos, que antes se realizaban directamente a las cuentas del Centro de Diagnóstico, ahora se hacen a través de la Gobernación.“Esto se traduce en que, a pesar de que hemos pasado las facturas en varias ocasiones para que nos paguen lo correspondiente a comisión por servicios ($646 millones) y a sistematización ($1.775 millones) hasta abril de este año, no hemos recibido ese dinero, que equivale a $2.421 millones”, puntualizó Urdinola./strong>La subsecretaria de Impuestos y Rentas del Departamento, Gelen Escobar, sin embargo, desmintió este aspecto y aseguró que “los del Cdav no nos han querido pasar la factura. El cambio en el contrato fue algo que hizo la administración anterior y desde entonces ellos no han pasado los documentos. Sólo tengo una factura por $550 millones. El resto no lo han pasado”, aseveró la funcionaria.Otro aspecto de discordia entre las dos entidades ha sido el tema de los recursos de divulgación para que la ciudadanía conozca cuándo son los pagos del Impuesto Automotor. “Necesitamos lo que nos deben para poder hacerla. El recaudo en abril bajó a la mitad en comparación al año pasado, porque no hicimos divulgación, pues no había recursos”, señaló Urdinola. De acuerdo con datos del Cdav, el recaudo en abril de 2011 por concepto de pago del impuesto automotor fue de $12.100 millones, mientras que el del mismo mes en 2012 fue tan sólo de $5.500 millones.No obstante, la Subsecretaria de Impuestos dijo que la publicidad es obligación del Cdav y que no depende de los pagos de la Gobernación.Urdinola manifestó, además, su desconcierto porque el pasado 3 de mayo el ex gobernador (e) Aurelio Iragorri pasó un oficio a esa entidad notificándole que el contrato, que va hasta el 11 de agosto de este año, no se renovará.“Respetamos la decisión, porque ellos pueden tomarla en cualquier momento. Sin embargo, no entendemos cómo cancelan el contrato cuando éste es el tercer negocio más rentable para la Gobernación”, añadió Urdinola.Las cifras del Cdav señalan que el recaudo de esa entidad ha ido en crecimiento, pues, mientras en 2009 fue de $78.000 millones, en 2010 fue de $86.000 millones y en 2011 fue de $93.000 millones. Para este año se había proyectado llegar a los $100.000 millones. Para discutir todos estos puntos, la junta directiva del Cdav se reunirá hoy en la tarde con la gobernadora (e) Adriana Carabalí.

AHORA EN Valle