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La vía Buga - Buenaventura costará cerca de $2 billones. | Foto: Archivo El País

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Poderosa inversión llega al Valle para mejorar infraestructura vial

Son cerca de 50 los proyectos que se realizarán para mejorar la malla vial del departamento.

8 de mayo de 2023 Por: El País

Vías primarias, secundarias y terciarias serán intervenidas en el Valle del Cauca, esto con el fin de buscar soluciones a los problemas de movilidad que vienen afectando a los habitantes del departamento, sobre todo a los campesinos que exigen mejores condiciones para movilizar sus productos.

Según detalló la Gobernación del Valle, se recurrirá a recursos propios y otros que fueron gestionados por la nación para adelantar y culminar varios proyectos que fueron priorizados, entre ellos la doble calzada Cali-Candelaria, el nuevo puente de Juanchito, la Malla Vial Accesos Cali-Palmira, Las Vías del Samán y la doble calzada Buga-Buenaventura.

Al respecto, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, detalló que “actualmente estamos trabajando para mejorar vías primarias, secundarias y terciarias con las que llevamos conectividad a todo el territorio vallecaucano para brindarles a nuestros campesinos las mejores condiciones para movilizar sus productos, porque somos una de las despensas agrícolas del país”.

De hecho, uno de los proyectos a los que, según Roldán, se le tuvo que dar prioridad son las Vías del Samán, con las cuales se buscará garantizar la conexión entre el Valle del Cauca y Risaralda. Estas obras, que intervendrían 231 kilómetros y costarían cerca de $1.2 billones, se financiarán con los recaudos del peaje Cerritos II y beneficiarán en el Valle a los municipios de Cartago, La Victoria, Riofrío, Roldanillo, La Unión, Toro, Ansermanuevo, Obando y Alcalá.

Como un adelanto a este proyecto, desde la Gobernación del Valle indicaron que el pasado 23 de febrero se entregaron 16.5 kilómetros rehabilitados en la vía que comunica a Ansermanuevo con Toro y La Unión. Además, detallaron que recientemente realizaron la “rehabilitación y mantenimiento integral de los corredores Mediacanoa-Ansermanuevo-La Virginia y Ansermanuevo-Cartago”.

Los ciclistas son algunos de los ciudadanos que se ven afectados por los problemas de la malla vial. | Foto: Foto: Archivo El País

Los nuevos avances en los accesos al puente de Juanchito

La obra del puente de Juanchito continúa en su carrera por cumplir con los plazos de entrega establecidos por el Gobierno departamental y que no se repita la historia de nuevos aplazamientos.

La Secretaría de Infraestructura explicó que hay nuevos avances en lo que corresponde a los accesos al puente, principalmente del lado que le corresponde al municipio de Candelaria. ”Se han retirado más de 4500 metros cúbicos de material y se han puesto más de 14.000 metros de material compactado, lo que ha permitido avanzar en la construcción de los muros de los accesos y así poder colocar las cimbras de refuerzo”, precisó el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez.

No es cierto que la obra del nuevo puente de Juanchito cuente con pocos trabajadores, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura del Valle. | Foto: Foto: Bernardo Peña / El País

El funcionario mencionó que otro aspecto que ha facilitado los avances en los accesos es el trabajo liderado para el traslado de redes eléctricas de baja y alta tensión. En diciembre del 2023 sería inaugurado el nuevo puente para el tránsito de los vallecaucanos.

Asimismo, las dos calzadas de la superestructura de este lado del puente ya están terminadas, por lo que llegaron hasta la mitad del río Cauca a la espera de que se complete el mismo trabajo en la parte de Cali, en la que se realizó la fundición de la dovela 11 en la calzada norte, la cual es la más avanzada.

Mientras tanto, en la calzada sur ya se están construyendo los muros del segmento uno. Sobre este lado, el secretario Ramírez también indicó que se retiraron más de 4000 metros cúbicos de material, “lo que ha permitido avanzar en las inyecciones para aumentar la capacidad portante del suelo”, dijo.

Con relación a la malla vial de Cali y Palmira, las autoridades departamentales precisaron que se dispondrá de recursos por $1.22 billones para adelantar la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí, una solución vial a los problemas de movilidad que hay en el sector de Sameco, así como dos puentes vehiculares sobre el río Cauca, uno que se realizaría entre Jamundí y Villa Rica y otro entre Cali y Yumbo. Según manifestaron, la iluminación de la recta Cali-Palmira es una de las prioridades.

Debido a la falta de iluminacón, son constantes los accidentes en la recta Cali - Palmira. | Foto: Archivo de El País

Diez años después, la doble calzada Buga-Buenaventura entrará en su recta final

Más de diez años llevan los vallecaucanos esperando que la doble calzada entre Buga y Buenaventura quede lista en su totalidad.

La buena noticia es que la semana entrante, el 15 de febrero, se firmará el acta de inicio de los tramos que faltan en doble calzada. El anuncio tiene contentos a empresarios y transportadores, pero también les queda sinsabor de que otro corredor vial, la carretera Mulaló – Loboguerrero, aún sigue en el limbo.

El proyecto para la doble calzada, como se recordará, será ejecutado por la Unión Vial Camino del Pacífico, que pertenece al Consorcio Sacyr, cuya concesión fue adjudicada en agosto del año pasado.El corredor vial tiene una longitud total de 128 kilómetros, de los cuales están pendientes de construir, en doble calzada, 35 kilómetros. Su ejecución tendrá un costo de $2,21 billones y se prevé que se generarán más de 66.000 empleos directos e indirectos.

Precisamente, al ser esta una vía determinante para la economía regional y nacional, los empresarios son los más interesados en su terminación, ya que este es el tramo por donde se mueve más carga de comercio exterior en el país, al conectar con el principal puerto marítimo que es la puerta de entrada a la cuenca del Pacífico.

“Tener concesionado el corredor no solo va a permitir que se terminen los 35 km pendientes de segunda calzada, para que el corredor por fin quede completamente en doble vía, sino que se va a asegurar por 29 años la operación, mantenimiento integral y rehabilitación de los 128 km, y así reducir los problemas de cierres y accidentes que afectan constantemente el nivel de servicio de la vía. Confiamos que con esta concesión se haga más eficiente la salida y entrada a Buenaventura, beneficiando a los usuarios particulares, de carga y de turismo, al disminuir los tiempos de desplazamiento en media hora”, manifestó Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial del Valle.

Finalmente, desde la Gobernación del Valle recalcaron que debido a las graves afectaciones que dejó la temporada de lluvias en el departamento, se decidió destinar cerca de $17 mil millones para poder dotas con más de 20 nuevas máquinas el parque automotor de los municipios de Alcalá, Caicedonia, Calima, Dagua, El Cerrito, Ginebra, La Unión, La Victoria, Roldanillo, Trujillo, Zarzal, Buga y San Pedro.

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