El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Tráfico lento pero fluído en principales vías de acceso a Cali.
Tráfico lento pero fluído en principales vías de acceso a Cali. | Foto: El País

Valle

🔴 EN VIVO: Plan Éxodo y Retorno en el Valle; puente festivo accidentado, se reportan cuatro muertes y 11 incidentes viales

Este lunes festivo se adelanta un nuevo Plan Retorno en el Valle del Cauca y sus alrededores. Minuto a minuto.

19 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El pasado sábado 19 de agosto, diversidad de familias se desplazaron por las vías del departamento hacia sus destinos de descanso, buscando unas cortas vacaciones.

De hecho, en el segundo día del fin de semana festivo, domingo 20 de agosto, otros buscaron viajar a lugares cercanos para disfrutar de una pasadía. Por ello, las autoridades competentes llevan a cabo operativos especiales para garantizar la movilidad de los vallecaucanos en las vías del departamento.

Este 21 de agosto se adelanta el Plan Retorno de los vallecaucanos que se encuentran en diferentes sectores del departamento disfrutando de un pequeño descanso. Así que si usted se encuentra fuera de la ciudad donde reside, se le recomienda evitar movilizarse en horas pico para que la movilidad fluya con mayor facilidad.

Cabe resaltar que el más reciente fin de semana con puente festivo, del pasado 5, 6 y 7 de agosto, no se presentaron mayores inconvenientes de movilidad, sin embargo, se reportaron seis siniestros viales con cinco lesionados y una persona fallecida, cifras que, en definitiva, el Gobierno Departamental espera reducir para el fin de semana que inicia.

Asi avanza el plan retorno en Cali.
Los agentes de tránsito en Cali y el Valle estarán realizando revisiones a los vehículos y pruebas de alcoholemia a los conductores. | Foto: Foto: Raúl Palacios/El País

Una vez más, se espera que alrededor de 90.000 automotores circulen, por lo que fueron reiteradas las recomendaciones para los viajeros. ”Se deben hacer pausas activas cada dos horas cuando son trayectos muy largos, se recomienda realizar estiramientos, tomar café o una bebida durante 20 minutos”, dijo el secretario de Movilidad del Valle, Diego Adolfo Méndez.

En Cali, por su parte, el acompañamiento de las autoridades será robusto, gracias a que deben vigilarse las entradas y salidas de la ciudad, así como las vías de influencia del Festival Petronio Álvarez.

“Para el Petronio contamos con 42 unidades, seis coordinadores y un director de la operación. Ya se coordinó con la Subsecretaría para la operación éxodo y retorno. Seguimos haciendo los operativos de alcoholemia, nocturnos y a la velocidad, así estemos en Petronio”, aseguró Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.

Minuto a minuto

Siga aquí el minuto a minuto del Plan Éxodo y el Plan Retorno:

Lunes 21 de agosto

5:30 p.m.: las autoridades confirman que comenzó el Plan Freno desde el PR100 (Sector Lago Calima) hasta la glorieta de Yotoco.

Se inicia Plan Freno desde el PR100.
Se inicia Plan Freno desde el PR100. | Foto: Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico

5:10 p.m.: en el departamento se inmovilizaron 97 vehículos, sucedieron 11 siniestros viales con 13 lesionados, desafortunadamente cuatro personas fallecieron, algunos de ellos motociclistas, confirmaron desde la Gobernación de Santander.

4:30 p.m: la Concesionaria Union Vial Camino del Pacífico, en conjunto con la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) realiza diferentes actividades para persuadir a los usuarios del corredor vial en el manejo adecuado de la velocidad. Por el momento, se entrega un reporte de tranquilidad en esta zona del departamento.

Se han reportado cuatro muertes en el departamento por accidente de tránsito.
Se han reportado cuatro muertes en el departamento por accidente de tránsito. | Foto: Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico

4:00 p.m.: desde la Secretaría de Movilidad del Valle del Cauca confirmaron que son más de 122 mil vehículos se movilizaron por las vías del departamento, durante el plan retorno en este puente festivo.

“Son 410 personas fueron sancionadas por incumplir las normas de tránsito en las diferentes vías en el departamento. Los operativos de Movilidad se desplegaron en los 21 municipios sobre los que tiene jurisdicción la Gobernación del Valle”, señaló el secretario Diego Adolfo Méndez.

Más de 122 mil vehículos se movilizaron por las vías del Valle.
Más de 122 mil vehículos se movilizaron por las vías del Valle. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

2:10 p. m.: en Cali, fuentes de la Secretaría de Movilidad de la ciudad le confirmaron a este medio que desde las 3:00 p.m. se desglosara un operativo en el retén forestal y desde las 6 p.m. en el Kilómetro 18. Asimismo, en las entradas y salidas de la ciudad.

2:00 p. m.: las autoridades de Movilidad de la ciudad le informaron que se estará iniciando el despliegue operativo para regular el tráfico y permitir el regreso seguro de los ciudadanos.

12:00 p. m.: en pleno plan retorno de lunes festivo, la Secretaría de Movilidad de Cali, a través de su cuenta de X, recordó la importancia de respetar los límites de velocidad por medio de un emotivo video. “Durante el 2022, 155 motociclistas no regresaron a casa con sus familias, a causa de un siniestro en las vías de Cali.🙌 Bajarle a la velocidad es el primer paso para regresar a casa.👨‍👩‍👧‍👦”, recordó.

10:00 a. m.: Frente al plan retorno, “hemos dispuesto de personal a lo largo de nuestro corredor vial ,quienes monitorean la vía en tiempo real para atender cualquier novedad que se presente #lineadeemergencia #738”, trino la concesionaria Rutas del Valle.

8:30 a. m.: se reporta normalidad en todos los ingresos a la ciudad, en el caso de la capital vallecaucana. Tráfico fluido y poca cantidad de vehículos completan su retorno. Las horas de la mañana suelen ser las menos escogidas por los viajeros que regresan, puesto que estos lo realizan sobre el final de la tarde.

8:00 a. m: en horas de la mañana del 21 de agosto se presentó un siniestro vial en una de las vías de Palo Blanco, Buga, por lo cual una persona perdió la vida, según informaron las personas aledañas al sector.

Esta es una de las imágenes que se conoce del siniestro vial.
Esta es una de las imágenes que se conoció del siniestro vial. | Foto: Tomada de redes sociales.

Domingo 20 de agosto

2:00 p. m.: vale la pena recordar que la Gobernación del Valle espera que alrededor de 90.000 vehículos circulen por las vías del departamento, así que reiteraron algunas recomendaciones para los conductores. El secretario de Movilidad del Valle del Cauca, Diego Adolfo Méndez, indicó que se deben hacer pausas activas cada dos horas cuando los trayectos son demasiado largos, “se recomienda hacer estiramientos, tomar café o una bebida durante 20 minutos”.

Las autoridades se encuentran acompañando a los viajeros en la capital del departamento en las entradas y salidas, además de las vías aledañas al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

10:06 a. m.: La Secretaría de Movilidad de Cali anotó que como es habitual: “En la noche operativos de control de velocidad y alcoholemia”.

10:00 a. m.: la movilidad para entrar y salir de la capital del Valle del Cauca transita con normalidad este segundo día del puente festivo. Así lo confirmaron fuentes de la Secretaría de Movilidad en Cali. “Hay puestos de control en las entradas y salidas de la ciudad”.

Continúa el operativo especial que busca garantizar la movilidad de los propios y visitantes al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Dispone de 46 agentes de tránsito.

9:50 a. m.: el concesionarioUnión Vial Camino del Pacífico’, encargado del proyecto de la terminación de doble calzada de Buga, Loboguerrero de Buenaventura, afirmó que en este momento el fluido es normal.

“A media noche tuvimos una moto que se resbaló por las condiciones climáticas, pero no se presentaron lesionados”, recalcaron.

Sábado 19 de agosto

6:00 p.m.: La Secretaría de Movilidad de Cali indicó que no se presentan novedades en cuanto al transporte de vehículos en el primer día del puente festivo de la Asunción de la Virgen.

Hace unos minutos se habilitó la presencia de personal en la vía al mar, y en los principales accesos disponibles para ingresar a Cali.

Además, se contará con el acompañamiento de 46 agentes de tránsito, que salvaguardarán la vida de los propios y visitantes al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

12:00 p. m.: siendo medio día, muchas personas salen de sus trabajos y buscan viajar por las vías del Valle a sus lugares de descanso este sábado 19 de agosto.

10:30 a. m.: en la madrugada de este sábado se reportó un accidente de tránsito en la vía La Reforma, cerca del cementerio Jardines del Recuerdo de Cali. Se trata, al parecer de un conductor de una camioneta que perdió el control de su vehículo y cayó al vacío. El hombre habría perdido la vida.

En este momento la movilidad en la vía se encuentra un poco limitada, los bomberos están en el sector y esperan al tránsito para realizar el levantamiento del cuerpo.

10:08 a. m.: paso habilitado en la vía PR 83+530, sector Alto Calima, sentido Buga - Buenaventura. Así lo confirmaron las autoridades.

7:23 a. m.: las autoridades competentes confirmaron el cierre total de la vía PR 83+530, sector Alto Calima, sentido Buga -Buenaventura por accidente de tránsito. “Agradecemos su paciencia y tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades”, resaltaron.

6:00 a. m.: para muchos vallecaucanos comenzó el fin de semana puente festivo, algunos tienen planeado viajar este sábado a sus lugares de descanso.

Viernes 18 de agosto

7:00 p. m.: Desde ya, la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico, encargada de llevar a cabo el proyecto Buenaventura - Loboguerrero - Buga, publicó su agenda de intervenciones para la semana del 21 al 27 de agosto, por lo que estas pueden generar afectaciones a los viajeros que se desplacen el próximo lunes en el marco de sus planes retorno.

La concesionaria manifestó que se encuentra en etapa de preconstrucción, así que dos de las intervenciones generarán tráfico lento o ‘Pare y siga’ en ciertos sectores. Estos son:

Este es uno de los trayectos en los que podría haber 'Pare y siga' o tráfico lento.
Este es uno de los trayectos en los que podría haber 'Pare y siga' o tráfico lento. | Foto: Foto: Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico
La recomendación es, de igual manera, no exceder los límites de velocidad y conducir con precaución.
La recomendación es, de igual manera, no exceder los límites de velocidad y conducir con precaución. | Foto: Foto: Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico

“Las demás obras programas no interfieren con el tráfico del corredor vial. Agradecemos su paciencia y pedimos tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades y nuestros colaboradores”, comentó la concesionaria.

En desarrollo...

AHORA EN Valle