Pilotos para reactivar el turismo en el Valle del Cauca iniciarán en julio

Escuchar este artículo

Pilotos para reactivar el turismo en el Valle del Cauca iniciarán en julio

Junio 23, 2020 - 06:11 p. m. Por:
Redacción de El País

La prueba piloto con esos primeros municipios vallecaucanos se hará durante el primer fin de semana de julio.

Especial para El País

De forma gradual y a partir de pruebas piloto a implementarse a partir del próximo mes de julio en varios municipios y regiones, el turismo comenzaría a reabrir sus actividades en el Valle del Cauca, con todos los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios por el Covid-19.

Esos primeros municipios serán Roldanillo y Ginebra, los cuales estaban listos para reanudar la llegada de visitantes, pero debido a lo ocurrido con el polémico tema del Día sin IVA el pasado fin de semana, la decisión se aplazó, dijo el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco.

“Esperamos no solo con los pilotos relanzar el turismo, sino con base en ejes como la competitividad, la promoción y oferta de servicios de mejor calidad, especialmente en sitios que viven del mismo, pero que debido a la pandemia, hoy están en dificultades”, recalcó el funcionario al hablar en el Face Live de El País bajo la campaña #ElValleResponde.

Indicó que impulsar esa tarea de reapertura existe un comité conformado por los gremios hotelero, gastronómico y agencias de viajes. Y hace poco se vinculó a Fenalco, como también al gremio de los centros comerciales.

Lea además: Alcohol producido por la Industria de Licores del Valle se distribuirá ahora en todo el país

La prueba piloto con esos primeros municipios vallecaucanos se hará durante el primer fin de semana de julio.

Posteriormente, se irán vinculando otros como Buga, Palmira, Cerrito y La Unión. Buenaventura y Calima deberán esperar hasta que mejoren las condiciones de salubridad y se reduzcan los riesgos por la pandemia. Eso incluye, obviamente, enfatizó Franco, al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, el cual está listo para volver a operar con sus vuelos inicialmente a Medellín en una primera etapa.

“No queremos que haya una masividad de turistas, ya que eso no es bueno como el caso de Salento, Quindío, que genera un impacto en la sostenibilidad del medio ambiente y cultural, lo mismo que el valor de la tierra que desplaza a los raizales de esos lugares. Lo clave aquí es un equilibrio”, recalcó Franco.

Reapertura segura

En cuanto a infraestructura, debido a la emergencia, los planes en ese campo se reactivarán en el 2021, “pues teníamos en mente la proyección de pueblos mágicos, ya que muchos municipios así lo han pedido, pero no todos podrán serlo”, añadió el Secretario de Turismo. Para este año se tenía previsto también incluir a Sevilla y Calima, lo cual se postergó.

En el caso de Buga se analizarán a fondo las condiciones para que las personas vuelvan especialmente al turismo religioso en la Basílica del Señor de Los Milagros. Buenaventura (playas y el avistamiento de ballenas) entrará en una fase dos debido a que existe mucha incertidumbre.

Franco advirtió, sin embargo, que la reapertura turística se hará bajo un marco de plena competitividad y bioseguridad para los visitantes, explorando principalmente el potencial de siete ciudades ciudades intermedias en el Valle que sirven de epicentros para trabajar otras zonas. En el caso de Cali se evalúa la reapertura del mirador de Cristo Rey, lo mismo que la conocida zona gastronómica del Kilómetro 18.

Como complemento a esas estrategias, se impulsarán las estrategias virtual VisitValle y Valle Paz que buscará llevar a esa nueva demanda turística hacia lugares exóticos poco conocidos de la región. Valle Paz es un pasaporte turístico que tendrá un impulso en la reactivación.

Todo irá de la mano de un fortalecimiento empresarial para que el turismo en determinadas regiones pueda tener un nuevo impulso en los años venideros, todo junto a cuatro rutas turísticas donde la Gobernación del Departamento ofrecerá un subsidio en materia de transporte, indicó Franco. Esas rutas serían en el norte, el Pacífico, el centro y el sur del Valle.

Para tal efecto, agregó, se capacitará a los primeros 50 guías turísticos, ya que en ese punto el departamento presenta una debilidad para fortalecer su competitividad. La idea es poder certificar a esos guías, elevando a su vez su nivel de inglés.

Por más mercados

Por su parte, Estefanía Doglioni, directora del Valle Bureau, señaló que “todos estos programas han sido alineados con la Gobernación y el municipio de Cali para promocionar el departamento en esta nueva fase”.

Para ello, resaltó que se han venido capacitando a las empresas más grandes de turismo receptivo en Colombia, “donde a veces su fuerza de ventas no vende mucho al Valle del Cauca, y esta es ahora la oportunidad de darles a conocer el potencial que tiene nuestra región”.

Igual trabajo se ha hecho con cinco mercados internacionales y más de mil personas vinculadas al sector. La última fue con ciudad de México donde se conectaron 300 personas para conocer el baile de la salsa con El Mulato. El próximo desafío es incursionar en el mercado anglo, especialmente con Canadá y Estados Unidos para traer turistas.

La señora Doglioni explicó que para el primer semestre del 2021 quedaron varios eventos importantes que iban a celebrarse en Cali, y a los cuales se les están fijando nuevas fechas, ya que la pandemia obligó a su cancelación. Recordó que solo en el inicio de la cuarentena se cancelaron 20 eventos de talla internacional y nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS