Piden celeridad en trabajos de remoción de tierra en zona rural de El Cerrito y Palmira

Escuchar este artículo

Piden celeridad en trabajos de remoción de tierra en zona rural de El Cerrito y Palmira

Octubre 17, 2019 - 04:13 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Piden celeridad en trabajos de remoción de tierra para habilitar vía en zona rural de Palmira 03

Campesinos y productores no son los únicos afectados con el derrumbe, empresas de transporte, jeeps y chivas, tampoco pueden transitar por esta vía.

Foto: Fabián Palomino / Cortesía para El País

Campesinos que residen en la zona montañosa de El Cerrito han tenido que transportar en hombros los productos que comercializan en Palmira desde el pasado martes cuando se registró un deslizamiento que los dejó incomunicados con el casco urbano de esta localidad.

El derrumbe se presentó en la vereda La Esperanza del corregimiento Tablones, en la vía que comunica a Los Ceibos con Puente Las Águilas. Tras la visita técnica de la Oficina para la Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura de Palmira se estima que el alúd que bloquea el paso tiene al menos mil metros cúbicos de tierra.

Fabio Márquez de la dirección para la Gestión del Riesgo, precisó que este volumen de tierra es bastante grande y debe ser evacuado con volquetas. Además, aseguró que ya se adelantan trabajos de remoción desde el momento en que ocurrió la emergencia.

Lea además: Alud de tierra dejó incomunicada la zona montañosa de Palmira

Sin embargo, Carlos Escobar, transportador y agricultor de la zona, denunció este jueves que a tres días de haberse presentado el derrumbe hasta el momento no se han adelantado los trabajos de remoción del material afirmado y que la maquinaria del municipio es insuficiente para estas labores.

"Aquí no han hecho nada, nosotros, los pobladores y campesinos con pico y pala hemos habilitado un caminito para poder pasar los productos y la leche. Con mangueras estamos llevando la leche a los carrotanques ubicados al otro lado del derrumbe para no seguir perdiendo nuestros productos".

Dijo también que la cebolla que desde el martes fue cosechada se está dañando por la imposibilidad de hacerla llegar a Palmira.

"Acabo de pasar hoy (jueves) a las 9:30 a.m. y allá no hay nadie del municipio trabajando. Estamos solos y a pesar de que esta zona es conocida como la despensa del Valle. De aquí salen los productos tanto de la zona de Palmira como de El Cerrito. Están incomunicados Combia, Toche, Carrizal, Auji, Regaderos y Tenerife, además de otras poblaciones", sostuvo Escobar.

Agregó que la vía alterna que comunica Los Andes con Buga es intransitable y tardan mucho en llegar al otro lado, además, está en tal mal estado que los vehículos se están quedando varados.

"Estamos perdiendo una gran cantidad de plata todos los días, y súmele el riesgo que está corriendo la gente al pasar por el derrumbe con sus productos a pie y en motocicleta", subrayó.

Pérdidas económicas

Según explicó Escobar por este sector se transportan cada día tres tanques de más de tres mil litros de leche, 50 toneladas de cebolla junca y 20 de cabezona, sin contar otros productos como fríjol, cilantro y fresa.

"A mí me parece que es pereza del municipio. No vemos que sea un derrumbe tan grande. Solo deben traer la maquinaria apropiada, necesitamos una retroexcavadora y no la maquinaria del Municipio porque no tiene la capacidad requerida", manifestó.

Don Carlos expresó, de igual forma, que el problema es también social en la medida que muchas personas que necesitan atención médica o ver a su familia no han podido llegar a Palmira.

Por su parte, el presidente de la JAC de Tablones, Miguel Valencia, indicó que ante la imposibilidad del paso de vehículos, los campesinos han optado por pasar sus productos en hombros para evitar que se pierdan, aunque esto representa un serio peligro pues en este lugar continúa la amenaza por movimiento de masas.

Al respecto, el ingeniero Guillermo Arango, director de la Oficina de Gestión del Riesgo, subrayó que se trata de la vía principal que comunica a todas las veredas y corregimientos de esta zona montañosa, así como a otras poblaciones del municipio de El Cerrito, entre ellos el corregimiento de Tenerife.

Alrededor de unos dos mil campesinos se están viendo afectados por el aislamiento que produjo el bloqueo de la carretera.

Piden celeridad en trabajos de remoción de tierra para habilitar vía en zona rural de Palmira 02

El ingeniero Arango insistió que "se está trabajando", pero también recalcó que la única solución es "maquinaria y maquinaria, no hay nada más que hacer".

El funcionario anotó que la Administración local está al frente de la problemática, pese a que esta vía es del orden departamental y su mantenimiento le correspondería a la Gobernación del Valle.

Dijo también que la amenaza más inmediata es para las personas que transitan por este lugar.

"A los que viven en esa zona les hemos advertido que deben desalojar porque allí hay una amenaza por movimientos de masas. Se les ha informado en varias oportunidades, conocen de la gravedad de la situación. El riesgo más grande es que es una vía y por allí circulan personas en diferentes medios de transporte. Algunas viviendas no están comprometidas de manera directa, pero están cerca del sector. Este es un sitio con amenaza", puntualizó Arango.

Entre tanto, Miguel Valencia, manifestó que esta es una zona de vital importancia toda vez que es conocida como la despensa de la región por cuanto de allí bajan los productos que surten la galería central de Palmira, Cali y también Cavasa.

"Acá se producen cultivos de papa amarilla, cebolla cabezona y cebolla larga, fresa, también cilantro, además es una zona productora de leche", reiteró.

Pero los campesinos y productores no son los únicos afectados con este derrumbe, las empresas de transporte, jeeps y chivas, tampoco han podido volver a subir.

Piden celeridad en trabajos de remoción de tierra para habilitar vía en zona rural de Palmira

De otro lado, el secretario de Infraestructura, Évier de Jesús Dávila, afirmó que más de dos mil personas están damnificadas y que aún no hay certeza de cuánto tiempo tomará despejar la vía.

"Estamos revisando bien la zona, este es un material tipo afirmado, de roca muerta, y no queremos decir nada hasta tanto hayamos analizado bien todo. Este como se sabe es un sitio crítico que ha tenido el municipio durante varios años. La otra vez (en el 2004) murieron dos personas y debimos acudir a la Oficina de Gestión del Riesgo, a nivel nacional, pero desafortunadamente el apoyo no fue el que esperábamos, entonces hoy estamos tratando de revisar bien todo, ya está la maquinaria allá y vamos a tratar de dar paso lo más pronto posible", enfatizó.

El presidente de la JAC de Tablones sostuvo que se requiere hacer un megatrabajo para solucionar de una buena vez los deslizamientos de tierra en este lugar.

Entre tanto, el comandante del Batallón de Ingenieros de Palmira, coronel Carlos Julio Urquijo confirmó que de hoy a mañana estaría llegando la maquinaria de ellos para agilizar las labores de remoción y habilitar la vía.

Lea además: Alud de tierra dejó incomunicada la zona montañosa de Palmira

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad