Palmira obtuvo el primer lugar del Valle en las Pruebas Saber 11

Palmira obtuvo el primer lugar del Valle en las Pruebas Saber 11

Noviembre 07, 2018 - 06:30 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Palmira obtuvo el primer lugar del Valle en las Pruebas Saber 11

Mientras el promedio nacional bajó a 258, el de la 'Villa de las Palmas' fue de 276.

Foto: Especial para El País

Según los resultados entregados por el Icfes en las Pruebas Saber 11, del Calendario A, dados a conocer el pasado 2 de noviembre, Palmira obtuvo el promedio de puntaje más alto del departamento del Valle. Luego están los municipios de Buga y Tuluá, respectivamente.

Mientras el promedio nacional bajó a 258, el de la 'Villa de las Palmas' fue de 276.

La Institución Educativa Cárdenas Centro, que acaba de celebrar sus 150 años de creación, obtuvo el mejor promedio no solo de Palmira, sino del departamento.

El alcalde Jairo Ortega Samboní agradeció a la comunidad educativa del municipio, a los rectores, coordinadores, docentes y a los estudiantes y padres de familia que pusieron en alto el nombre de Palmira al lograr el primer lugar en las pruebas de Estado.

"Estos resultados reflejan el trabajo articulado que viene adelantando la Alcaldía con la Secretaría de Educación y la comunidad educativa. No hemos descuidado las estrategias de permanencia escolar y hemos invertido cerca de $40.000 millones en estos tres años de gobierno", dijo Ortega Samboní.

Palmira obtuvo el primer lugar del Valle en las Pruebas Saber 11 - 3

De igual forma, destacó el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que beneficia a 30 mil menores, los almuerzos de jornada única, el transporte escolar del sector rural hacia la cabecera municipal que es gratuito y las pólizas de seguros que cubre a todos los estudiantes.

Asimismo, señaló las mochilas escolares, los simulacros para las Pruebas Saber lo que han mejorado la calidad y el tiempo de respuesta de los jóvenes a la hora de presentar el examen.

El mandatario recalcó, igualmente, el Programa de Bilingüismo en el cual el municipio también ocupa el primer lugar a nivel departamental, según el promedio de las pruebas Icfes.

"Tenemos el programa de robótica y un Comité Operativo de Permanencia Escolar que ha servido para hacer regresar a las aulas a los jóvenes que habían desertado. Hemos mejorado la cobertura educativa a través de programas de inclusión para personas con discapacidad, además de los programas de lectura, actividades deportivas y culturales para los muchachos", expresó el Alcalde de Palmira.

Adicionalmente, está el Fondo de Destacados por medio del cual los mejores estudiantes acceden a becas para continuar con sus estudios de educación superior.

Palmira obtuvo el primer lugar del Valle en las Pruebas Saber 11 - 2

Todas estas estrategias, aseguró, es lo que ha llevado al municipio a mejorar el promedio a nivel nacional en las Pruebas Saber 11.

El rector de la Institución Educativa, Cárdenas Centro, Gustavo William Arboleda, también se mostró feliz con los resultados y destacó el trabajo de directivas y docentes, así como de los bachilleres de grado once para sacar adelante estas pruebas que les dio el primer lugar en el Valle del Cauca.

Por su parte, el secretario de Educación, Fernando Ríos, sostuvo que los resultados son inigualables.

“Palmira tiene un promedio de 276 a nivel nacional frente al descenso que tuvo el promedio en este mismo sentido en todo Colombia que fue de 258, Palmira no solamente se sostiene sino que además subió y sobrepasa a dos municipios que siempre han sido baluarte en el tema de educación como son Buga y Tuluá”, enfatizó el funcionario.

Anotó que el promedio del Valle del Cauca fue de 246 mientras el de Cali fue de 245.

Lea además: Más de 61 mil pañales se recolectaron en Palmira en la 'Pañaton 2018'

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad