Palmira inició cambio de su alumbrado público a bombillos tipo Led
A través de la concesión del servicio de alumbrado público a una firma privada, el Municipio busca, en un plazo de cinco años, iluminar toda la ciudad con la tecnología led.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
1 de jun de 2015, 12:00 a. m.
Actualizado el 19 de abr de 2023, 09:30 a. m.
Noticias Destacadas
A través de la concesión del servicio de alumbrado público a una firma privada, el Municipio busca, en un plazo de cinco años, iluminar toda la ciudad con la tecnología led.
Con la sustitución de los tradicionales bombillos de sodio, de luz amarilla y alto consumo, por la iluminación tipo led que ofrece mayor rendimiento lumínico y menor demanda de energía, la Villa de las Palmas tomó impulso para dar un salto hacia el futuro con la modernización de su alumbrado público. Lea también: Polémica en Palmira por impuesto al alumbrado
La nueva tecnología, que ya empezó a implementarse en algunos parques, permitirá contar con un ambiente más iluminado y de mayor visibilidad en las noches, asemejándose a luz del día, lo que contribuiría a mejorar la percepción de seguridad en la poblacion.
Según lo advierten los expertos, la iluminación led garantiza un ahorro de energía cercano al 50% permitiendo de esta manera reducir las emisiones de carbono reduciendo la operación de las plantas térmicas.
Así, tras empezarse a aplicar esta tecnología, que en 2014 ganó el Premio Nobel de Física, Palmira entró a la era del uso amigable de la energía, como un aporte para un mejor medio ambiente.
Alumbrado público, a concesiónPrecisamente con el fin de acceder a las bondades que ofrece este novedoso sistema de iluminación, el Municipio entregó en concesión por 25 años el servicio de alumbrado público a la firma privada Electroingeniería. Esta compañía tiene como meta dotar toda la ciudad con luz led máximo en cinco años.
Según el alcalde Ritter López Peña, Palmira será la primera ciudad del país en disfrutar de este beneficio. Explicó que el nuevo operador tiene la obligación de llevar esta tecnología a toda la ciudad e iluminar con luz blanca el sector rural invirtiendo en los primeros años recursos propios, con base en un sistema que permite controlar todas las luminarias mediante un sistema inteligente.
Elber López, gerente del concesionario, dijo que contractualmente se tiene un año para ejecutar la primera etapa del proyecto, que consiste en la iluminación de las principales entradas y salidas de la ciudad y los barrios centrales.
En marzo de 2016 debemos terminar la primera fase, sin embargo, vamos a redoblar los esfuerzos para darle a Palmira en diciembre la terminación de la fase uno, subrayó el directivo.
De esta manera, la proyección apunta a continuar con la instalación de la nueva tecnología en los barrios subyacentes al centro para sucesivamente continuar con la expansión hacia la periferia hasta lograr total cobertura de la ciudad.
Según los datos del gerente de la concesión, en el primer año de operación Electroingeniería invertirá $3.500 millones, aunque la modernización alcanza $4.500 millones más.
Necesidades y avancesRodrigo Moreno, habitante del barrio La Esperanza, dijo que en la Calle 34A se requiere la instalación de alumbrado público porque las cuadras están a oscuras. Similar apreciación hicieron voceros del corregimiento de Rozo, donde igualmente se necesita la intervención del sector del Crucero.
Al respecto, el representante del concesionario explicó que Palmira actualmente cuenta con 23.000 luminarias, de las cuales 17.000 aproximadamente se encuentran en el casco urbano. Según López, estas son las que se reemplazarán inicialmente para continuar con las restantes de la zona rural, donde se instalará luz blanca.
De igual manera, se conoció, que ya se han iluminado con led los parques del Amor, Santa Isabel, El Recreo, Luis Carlos Galán y Altos del Bosque.
Actualmente se adelantan acometidas en el Parque Bolívar, al tiempo que se proyectan el acondicionamiento de otros quince parques más, incluyendo el de las banderas y el bosque municipal.
A su turno, el ingeniero mecatrónico Juan David López, gerente de concesiones de Electroingeniería, precisó que en el caso de Palmira se realizará la fotometría (diseño de iluminación) a cada iluminaria inpidualmente. Para tal fin, según el ingeniero, se cuenta con un grupo profesional especializado con diseñadores y censadores, entre otros, para obtener el mejor beneficio en cada metro cuadrado de iluminación.
El ingeniero electricista Samuel López, gerente de la firma interventora Asinco, señaló que las observaciones hechas a las obras hasta ahora realizadas se limitan a aspectos técnicos y de diseños que se han corregido.
Con la implementación de la nueva tecnología led, que genera una mejor reproducción cromática y permite tener una mayor definición de los colores durante la noche, casi que como en el día, la Villa empezó a ver una nueva luz en su camino hacia el progreso.
Impuesto al alumbradoLa directora financiera del Municipio, Adriana Reyes, recordó que por acuerdo del Concejo se estableció un impuesto con destinación exclusiva para cubrir los cotos del alumbrado público. }
Dijo que aunque este tributo genera unos ingresos que van a un fiducia para adelantar este tipo de proyectos, por todo lo que se pretende hacer, había que concesionar o contratar un tercero.
Sin embargo, los empresarios de Palmira y gremios de la región rechazaron el nuevo acuerdo modificatorio, sancionado el pasado 21 de abril, que sigue afectando a más de 230 empresas del sector comercial e industrial con aumentos que oscilan entre el 100% y el 295%.
6024455000





